La Iglesia cubana podría impulsar reformas y el diálogo con EEUU

En: Opinión

11 Sep 2010

Vigorizada por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, la Iglesia ha ido ganando terreno lentamente en la sociedad cubana. Esta semana, por ejemplo, le permitieron por primera vez realizar una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, a lo largo de la isla.




La Iglesia cubana podría impulsar reformas y el diálogo con EEUU

Reuters

Por Rosa Tania Valdés

Tras medio siglo a la sombra, la Iglesia Católica de Cuba emerge como interlocutor del Gobierno comunista y posible catalizador de reformas y mejoras en las turbulentas relaciones con Estados Unidos, dijeron opositores y fuentes religiosas.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, alzó su voz este año para pedir al presidente Raúl Castro que acelere la apertura económica y frene el hostigamiento de sus partidarios a las Damas de Blanco, un grupo de familiares de presos políticos.

Pero su principal logro fue conseguir que en julio Castro se comprometiera a liberar a 52 presos políticos. Treinta y dos ya salieron de la cárcel tras aceptar la propuesta de que marcharan con las familias a España.

Dos recientes viajes del cardenal Ortega a Washington para reunirse con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama atizaron las especulaciones sobre un papel de facilitador más allá de lo interno.

Y aunque la Iglesia niega estar sirviendo de mediador entre los dos gobiernos, Ortega ha dicho claramente que solucionar el conflicto con Estados Unidos es crucial para «romper el círculo crítico» en que se encuentra Cuba.

«Un tercero puede ayudar, puede ayudar a pavimentar el camino, a presentar otra visión del conflicto entre los dos países, otra perspectiva», dijo a Reuters el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

«Lo que desea (la Iglesia) es que exista una mejora en la relación entre los dos países, entre Cuba y Estados Unidos. Lo que pueda hacer en este sentido lo hará», agregó.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enemigos ideológicos desde la revolución de 1959 que convirtió a la isla en una nación socialista, parecieron distenderse tras la llegada de Obama al poder.

El nuevo presidente estadounidense prometió «relanzarlas» y suavizó un embargo al que La Habana culpa de muchos de sus problemas económicos. Pero los avances fueron tímidos y se vieron ensombrecidas por la retórica que caracteriza las relaciones desde la Guerra Fría.

«Solucionar el problema con Estados Unidos es el sueño de oro del cardenal», dijo un opositor cubano, que pidió no ser identificado.

EL MEJOR MEDIADOR

El hecho de que el cardenal se siente a conversar con Raúl Castro sugiere que Iglesia y Gobierno superaron su mutua desconfianza. Ortega, sin ir más lejos, estuvo confinado de joven a un campo de trabajo controlado por el Ministerio del Interior.

Vigorizada por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, la Iglesia ha ido ganando terreno lentamente en la sociedad cubana. Esta semana, por ejemplo, le permitieron por primera vez realizar una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, a lo largo de la isla.

Su intervención en el terreno de los derechos humanos alivió la presión sobre las Damas de Blanco y también sobre el Gobierno cubano, duramente criticado por la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre.

«En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia», dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

El economista Oscar Espinosa Chepe, un ex preso político en libertad condicional, cree que la Iglesia podría ir mucho más allá en momentos en que Castro contempla una pequeña apertura al sector privado para sacar a Cuba de la crisis económica.

«La Iglesia puede jugar un papel todavía mucho más importante (…) para buscar la reconciliación nacional entre todos los cubanos, los que vivimos en la isla, los que vivan fuera y además lograr que se puedan concretar las reformas que con urgencia necesita el país», dijo Espinosa Chepe a Reuters.

¿PAPEL POLITICO?

Pero la mediación de la Iglesia irritó a otros disidentes, que se sienten marginados. Algunos dicen que se ha adjudicado un papel político que no le corresponde y elevaron sus quejas al Vaticano.

Dicen, por ejemplo, que las liberaciones pactadas por el cardenal Ortega son en realidad deportaciones, pues los disidentes excarcelados han sido hasta ahora los que han aceptado viajar a España. Algunos de los que aún permanecen en prisión sostienen que no quieren emigrar.

El significado de las excarcelaciones es todavía impreciso. El presidente Raúl Castro dejó claro que no eran una concesión a su enemigo Estados Unidos, sino una «decisión soberana».

«Ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba», dijo en agosto al Parlamento.

Oswaldo Payá, un opositor católico, dice que el proceso entre la Iglesia y las autoridades ha sido poco transparente.

«No podemos hablar de un diálogo que no existe ni con nosotros (la oposición) ni con la sociedad», dijo a Reuters el líder del opositor Movimiento Cubano Liberación.

Pero la Iglesia parece tener las cosas muy claras.

«La Iglesia no es, no ha sido y no puede ser el partido de oposición legal que no existe en Cuba», dijo Márquez, de la arquidiócesis de La Habana. «El drama para la Iglesia no es político, es humanitario», agregó.

2 Comentarios para La Iglesia cubana podría impulsar reformas y el diálogo con EEUU

Avatar

Jose Vilaswuso

septiembre 13th, 2010 at 5:04 pm

Los problemas de Cuba los resuelven los cubanos, por favor. Seamos mayores de edad,. No caigamos tras la cortina de humo que ha mantenido distraída una opinión pública internacional ajena al carácter represivo del sistema imperante. Nadie hoy es consultable respecto a lo que se debe reformar, excepto los cubanos.
Claro que es bueno que haya buenas relaciones con todos los países del mundo, punto.

Avatar

Jose Vilaswuso

septiembre 13th, 2010 at 5:10 pm

Las mejores reformas que la iglesia puede impulsar residen en su doctrina general de fe y su doctrina social casi desconocida por los cabanos de hoy. Que los dejen predicar libremente, que se les permita al acceso a los medios, hospitales, cárceles, escuelas, y libre participación en foros públicos de carácter cívico, cultural, humanitario, etc ..

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador