En: Derechos Humanos
21 Ago 2010Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará «todo lo que está en sus manos» para que terminen esos actos y hostigamientos contra Reina Luisa Tamayo.
A traves de un comunicado del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, la jerarquía eclesiástica, indicó que esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado «indignacion» entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido.
La misiva, entregada en la vispera en la Nunciatura Apostolica (embajada del Vaticano) con 165 firmas, demanda «el cese del apoyo politico» de los obispos locales al gobierno, pues, según los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades.
La nota de prensa del Arzobispado, firmada por Orlando Márquez, vocero del cardenal Ortega, aclara que cuando inició al proceso se sabía que esta mediación podría provocar reacciones que irían «desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento».
Pero, a renglón seguido, recordó que «la acción de la Iglesia a favor del respeto y la dignidad de todos los cubanos» no se apoya ni se apoyará nunca en tendencias políticas «ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su mision pastoral».
«La Iglesia en Cuba —advierte el comunicado— no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros».
«Esto es algo que conoce muy bien el Papa Benedicto XVI», se menciona en el texto, y recordó el apoyo al «diálogo constructivo» con el gobierno cubano expresado hace unas semanas por el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
A favor y en contra
«Respetamos las opiniones que pueda dar cualquier persona sobre la Iglesia Católica. La nuestra es que, como mediadora, está haciendo todo lo que ha podido hacer por la libertad de nuestros hombres», dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, familiares de los 75 presos.
«La Iglesia está haciendo lo que realmente debe hacer una Iglesia: estar al lado de las personas que sufren, de las personas que están presas y de lo está haciendo, el resultado ha sido positivo», añadió.
Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará «todo lo que está en sus manos» para que terminen esos actos y hostigamientos contra Reina Luisa Tamayo.
En el exilio, la Plataforma Cuba Democracia Ya!, integrada por ex miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otras tendencias ideológicas, suscribió la carta de los 165 disidentes.
«Teniendo en cuenta el número de opositores que han firmado esta misiva, creemos que se hace necesario que esta carta llegue a las manos del Obispo de Roma», dijeron en un comunicado.
La organización de exiliados, con sede en España, afirmó que «suscribe y hace suya» la carta, y «desde ya» exhorta a la jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba «a que apueste por la libertad y la democracia».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para La Iglesia cubana califica de ‘ofensiva’ la carta de los disidentes al Papa
Jose Vilasuso Rivero
agosto 25th, 2010 at 4:36 pm
Se deben evitar debates entre quienes discrepamos del régimen. Cada cual que haga su parte lo mejor posible. Nadie es perfecto y jamás se han alcanzado avances y acuerdos loables si no hay pérdidas y hasta claudicaciones mutuas. Es ley de la convivencia y el sendero seguro hacia la paz. Todo camino, negociación o arreglo busca su mayor conveniencia por cada parte, la ganancia no es delito y el celo es prueba de debilidad. El sentido práctico debe prevalecer por encima de logros ideales que al menos ya se vislumbran en lontananza. Mucho se ha avanzado, aunque no es para dar albricias. Esto es lo importante por el momento.
Ahora los argumentos se aducen en las narices del gobierno representado por su corifeo senil y perdido en sus vanidades que es el verdadero culpable mayor del desastre nacional. Hay que ser veraz y justo en las demandas, incluso saber alentar a los elementos más cuerdos y prudentes. La situación no es para irritar o llamarse a escándalo por adquisiciones en que mi representación no tomó parte. Tampoco negar a terceros sus valores y méritos consagrados. El instante exige más madurrez y confianza en la justeza de la causa. Los verdaderos dirigentes no se inmutan, saben proseguir su camino con firmeza y cordura. Siempre he sostenido que Cuba posee dirigentes y ha llegado la oportunidad de probarlo.
En particular por tratarse de creyentes en general me permito sacar aquella cita del Evangelio cuando los apóstoles se escandalizan porque unos extraños dicen lanzar demonios en nombre de Jesús. El Maestro les contesta. Si lo que hacen en mi nombre no va contra la ley de Moisés déjenlos en paz. No dañan a nadie. Pero si lo que hacen en mi nombre va contra la ley de Moisés, entonces habría motivo de alarma.