La HRF es mencionada junto al ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, el presidente Obama, el Dalai Lama, la ONU, Amnistía Internacional, y Reporteros Sin Fronteras.

En: Derechos Humanos

9 Oct 2010

El portavoz de Exteriores de China advierte de consecuencias en la relaciones de China y Noruega al tiempo que gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos claman por su liberacion.




La HRF es mencionada junto al ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, el presidente Obama, el Dalai Lama, la ONU, Amnistía Internacional, y Reporteros Sin Fronteras.

China convoca al embajador noruego en Pekín tras la concesión del Nobel a Xiaobo

El portavoz de Exteriores de China advierte de consecuencias en la relaciones de China y Noruega al tiempo que gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos claman por su liberacion.

Redacción Internacional. (Agencias) – El Gobierno chino ha convocado hoy a una reunión alembajador noruego en Pekín, tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y escritor Liu Xiaobo, informó la subdirectora del ministerio noruego de Exteriores, Ragnhild Imerslund
Las autoridades chinas reiteraron su opinión sobre Liu, mientras que el embajador noruego resaltó que el Comité Nobel es independiente y que Noruega quiere mantener unas buenas relaciones bilaterales con China, informó Imerslund.
El secretario de Estado de Exteriores noruego, Erik Lahnstein, mantuvo, por su parte, otra reunión con el embajador de China en Oslo, en la que éste le reiteró el descontento chino por esa situación. «El embajador chino expresó lo mismo que el ministerio de Exteriores chino. Hay descontento porque el premio de la Paz recayó en Liu Xiaobo», indicó la subdirectora del departamento de Exteriores.
Imerslund señaló que la preocupación del Gobierno noruego es dejar clara la «buena relación bilateral» entre ambos países, por eso se subrayó que el Comité Nobel es una institución independiente.
La concesión hoy del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado tras se condenado a once años de prisión, Liu Xiaobo ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de «blasfemia» la decisión del Comité Nobel.
El portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, advirtió en un comunicado en la página web del ministerio que las relaciones de Pekín con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencia. El ministerio ha calificado de «obscenidad» la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo, ha asegurado que las actividades de Liu son contrarias a los objetivos del Premio Nobel y ha reiterado que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.
El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, tuvo que salir al paso de las amenazas de China al asegurar que «hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad».
La esposa del disidente galardonado, la poetisa Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple una condena de 11 años de cárcel. Liu Xiaobo es «una piedra en el zapato» del Gobierno de Pekín, afirmó en Madrid el Premio Nobel de la Paz de 1987 y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al explicar la furiosa reacción china.
Liu recibirá el premio «por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz», señaló el instituto Nobel.
«En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China», agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.
En contraste con la reacción de Pekín, numerosos gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos expresaron su satisfacción por la concesión del prestigioso premio al disidente chino.
El presidente de EEUU, Barack Obama, alabó hoy la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, al que calificó como un «portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales», y reclamó a China que lo ponga en libertad. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, receptor de este premio el año pasado, indicó que cuando aceptó el galardón advirtió que «muchos otros que lo han recibido han sacrificado muchas más cosas que yo. Esta lista ahora incluye al señor Liu, que ha sacrificado su libertad por sus creencias».
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, subrayó que la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo es un reconocimiento a la labor de los defensores de los derechos humanos en China. «Liu Xibao es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos», señaló Pillay en un comunicado.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó a Liu Xiaobo y afirmó que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 «es un fuerte mensaje de apoyo para todos aquellos que están luchando por la libertad y por los derechos humanos en el mundo, a veces con un gran sacrificio personal».
Por su parte, el Gobierno español se sumó a la posición de la Unión Europea y recuerda en este sentido que los Veintisiete ya rechazaron la condena a 11 años que mantiene a Xiaobo encarcelado. De esta forma, tras felicitar al activista chino por el galardón, el Gobierno ha apoyado también la libertad de expresión de Xiaobo. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado la labor del disidente chino en defensa de la libertad y ha exigido su «liberación inmediata e incondicional».
Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, aprovechó para reiterar la petición para la puesta en libertad de Liu Xiaobo y subrayó que «Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención».
El Gobierno alemán también felicitó a Liu Xiaobo, a quien considera un «gran defensor de los derechos humanos en su país» y «un hombre valiente que lleva adelante una lucha pacífica», a la vez que expresó su deseo de que recupere pronto la libertad.
Entre las numerosas voces de satisfacción por la concesión del Nobel de al Paz a Liu Xiaobo, destacan también las del Dalai Lama y las de Taiwán. El líder espiritual tibetano pidió a China que ponga en libertad a Liu Xiaobo y a otros «prisioneros de conciencia» encarcelados por ejercer la «libertad de expresión». «Concederle (a Liu Xiaobo) el premio de la paz supone el reconocimiento de la comunidad internacional sobre las crecientes voces en el pueblo chino que quieren empujar a China hacia reformas políticas, legales y constitucionales», declaró el Dalai Lama.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó hoy su «inmensa emoción» por la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, por considerarlo «un gesto de un alcance histórico a favor del movimiento de la libertad de expresión en China».
Amnistía Internacional (AI) expresó su confianza en que el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo sirva para sacar a la luz «la violación de los derechos humanos que padece China» y aprovechó para pedir la liberación de todos los presos políticos en el gigante asiático.
El presidente de Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen, consideró este galardón como un homenaje a los derechos humanos y afirmó que el galardonado «no lo puede haber merecido más. Su compromiso con los derechos humanos es extraordinario y encarna la lucha contra la tiranía china».

Lea el artículo original de La Vanguardia aquí.

1 Comentario para La HRF es mencionada junto al ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, el presidente Obama, el Dalai Lama, la ONU, Amnistía Internacional, y Reporteros Sin Fronteras.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 9th, 2010 at 5:10 pm

Lo que nos toca a los cubanos y venezolanos es mucho y significativo, Lui Xiaobo es otro de nuestros hermanos como Orlando Zapata y Coco Farióas. La causa es la misma y nos alegra por igual dada su justeza y merecimientos de Lui Xiaobo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador