La hija del boticario

En: Culturales

20 Ago 2010

Nívea era la maestra más temida en aquella escuelita de un pueblo de provincia. Un niño la describió, en la consulta del sicólogo, como una gorda gigantesca de ojos desmesurados cuando era en realidad una mujer menuda, de regular estatura. No era el único caso, otros niños del pueblo la percibían monstruosa porque algo de monstruo había en ella.



20 de agosto de 2010

La hija del boticario

Por Eduardo Mesa

http://www.lacasacuba.com/

Nívea era la maestra más temida en aquella escuelita de un pueblo de provincia. Un niño la describió, en la consulta del sicólogo, como una gorda gigantesca de ojos desmesurados cuando era en realidad una mujer menuda, de regular estatura. No era el único caso, otros niños del pueblo la percibían monstruosa porque algo de monstruo había en ella.

Su ensañamiento con los seis niños religiosos del pueblo era notorio, cuatro eran católicos y dos presbiterianos, todos tenían que marchar aparte en las paradas revolucionarias, durante un tiempo no les dio merienda en el recreo. Nívea lideraba estas cosas, pero no era la única, la reeducación de los religiosos era una tarea prioritaria y otras maestras se prestaban al juego.

La hija del boticario era una de los seis niños religiosos del pueblo. Nívea, el primer día de clases le quitó el crucifijo, luego en la dirección siguió el regaño. Esto era sólo el preludio, los castigos fueron frecuentes. Corría el mes de Enero y la niña le contó a una amiguita que los Reyes le habían traído un perro, aquello fue motivo para la burla pública, organizada en el matutino al día siguiente. Fue un año difícil para la hija del boticario, afortunadamente los otros grados con sus más y sus menos no fueron peores.

El boticario y su familia se mudaron para la Habana, dejar el pueblo atrás fue un alivio. En la ciudad las cosas eran menos extremas. La niña terminó la secundaria, el pre; en los formularios siempre hacía afirmación de su fe religiosa, pero a golpe de buenas notas, paciencia para los malos ratos y alguna que otra discusión del obispo con las autoridades, la hija del boticario se graduó de ingeniera.

Pasaron los años. Se derrumbaron con el muro de Berlín las ultimas ilusiones revolucionarias, llegaron de un golpe los apagones masivos y el hambre, se impuso la efigie de Washington en la vida diaria y un mal día a Nívea, la maestra del pueblo, le diagnosticaron un cáncer.

El mal era incurable, pero con los medicamentos adecuados la vida podía ser más llevadera. Cansada de no recibir ayuda en el policlínico del pueblo y en los hospitales de provincia Nívea fue a un hospital en la Habana. Hizo un viaje largo, en la cama de viejos camiones rusos, intuía que en la farmacia de aquel hospital especializado conseguiría las medicinas que necesitaba.

Llegó al fin, después de tanta espera, al mostrador de aquella farmacia; cuando vio al boticario de su pueblo se puso pálida. Ella sabía que él trabajaba allí y había viajado con el miedo y la esperanza de encontrarlo. El boticario la escuchó en silencio, la mujer lloró. Él supo enseguida que la muerte la acompañaba, sintió pena por ella pero no pudo evitar decirle: «Nívea caray… mira que jodiste a mi hija, pero no te preocupes que mientras yo pueda conseguírtelo, no te va a faltar el medicamento».

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador