En: Opinión
21 Nov 2010Cuando los historiadores hagan un recuento de lo pasado en Cuba durante el periodo revolucionario, no tendrán otra opción que calificarlo como la ÉPOCA DE LA BARBARIE, tendrán ante sus ojos, un ejemplo único de regresión social y económica, como un país en pleno siglo XX puede retroceder en el tiempo, la destrucción de una sociedad que se encontraba en pleno desarrollo y que ocupaba un lugar privilegiado en la América Latina y en el resto del mundo. La historia de lo que era Cuba se conoce, los indicadores económico-sociales que había alcanzado están disponibles en los organismos internacionales. Debemos hablar de la herencia que nos deja el actual sistema, que esperamos que desaparezca en breve tiempo.
La Epoca de la Barbarie – (1959 hasta……..)
Noviembre de 2010
Por Marzo Fernández
Cuando los historiadores hagan un recuento de lo pasado en Cuba durante el periodo revolucionario, no tendrán otra opción que calificarlo como la ÉPOCA DE LA BARBARIE, tendrán ante sus ojos, un ejemplo único de regresión social y económica, como un país en pleno siglo XX puede retroceder en el tiempo, la destrucción de una sociedad que se encontraba en pleno desarrollo y que ocupaba un lugar privilegiado en la América Latina y en el resto del mundo. La historia de lo que era Cuba se conoce, los indicadores económico-sociales que había alcanzado están disponibles en los organismos internacionales. Debemos hablar de la herencia que nos deja el actual sistema, que esperamos que desaparezca en breve tiempo.
La historia espero que la escriba una nueva generación de cubanos. Los cubanos son los únicos que conocen la verdadera historia de la Patria, la han vivido y la han sufrido, y además no la pueden olvidar. Hablando del tema, me vienen a la mente un cúmulo tal de «barbaridades» que no tengo la capacidad, ni de ordenarlas ni de recordarlas todas. Las iré relatando en la medida que vayan viniendo a la cabeza en el proceso de elaboración de estas notas.
Hacer un «inventario» de todas las barbaridades acaecidas en Cuba en estos últimos 50 años, es prácticamente una misión imposible.
El camino más largo se inicia con el primer paso. Cuba un país que en 1958 tenía el privilegio de ondear en la economía la bandera azul, o sea libre de deuda externa, hoy tiene una deuda que supera los 44 mil millones de UD/d lo que representa que cada cubanito que nace, lo hace con una deuda de 4 mil/USD. Como referencia: las más alta per cápita en el mundo.
Para lograr esto no fue fácil, hubo que hacer muchas barbaridades: Destruir la Industria Azucarera, la más grande y eficiente del mundo; desaparecer la ganadería, patrimonio nacional (más de 1 cabeza por habitante), se hizo lo humano y lo divino por destruirla; se intentó cambiar el vector racial, empezaron planes seudo científicos de inseminación artificial, surgieron las F1, las F2 toda una política, que lejos de proteger a lo existente intentaban sustituirlo, todo lo viejo era malo. Le hicieron hasta un monumento a una vaca, ¡se dice y no se cree! Los resultados lo sabemos, a los niños le retiran la leche a los 7 años, y la carne no se distribuye hace bastantes años. Recordar que Cuba consumía 92 kgs, per cápita, solo superada por Argentina y Uruguay.
Los indicadores en que Cuba ha pasado a ocupar lugares de punta, son muchos: La segunda tasa de suicidios más alta del mundo, 43 por 100mil habitantes, solamente superada por Japón. Referencia: teníamos 8 en 1959.
De tener un sistema de transporte colectivo, que se encontraba entre los más eficientes del mundo, se sustituyó por casi 3 millones de bicicletas. Aquí no valen, ni los comentarios.
La población penal, tiene un lugar privilegiado. De 6 cárceles provinciales y 1 presidio, se pasó a 255 establecimientos penitenciarios, con una población de más de 260 mil reclusos, como referencia: el 80% es de la raza negra. La más alta del mundo.
Recordar que en los primeros años del periodo de la Barbarie, fueron fusilados mas de 10 mil cubanos (excepto los países comunistas no hay referencias) y condenados más de 400 mil cubanos a penas que sumaban más de 4 millones de años. Referencia: cuando Playa Girón, fueron encarcelados mas de 200 mil personas, siendo necesario habilitar cárceles en stadiums deportivos y teatros. Los actuales 13 patriotas que aun se encuentran encarcelados (del grupo de los 75) sus condenan ascienden a 268 años, sin haber cometido ningún tipo de delito. Por cierto, he recibido la grata noticia que Arnaldo Ramos Lauzerique, economista y compañero de trabajo por muchos años ha sido liberado. ¡Gracias a Dios!
En el déficit de la vivienda, primer lugar al menos en América Latina, 1 millón (reconocido por el propio gobierno) y en Ciudad de La Habana de 584 mil viviendas. Más del 60% se encuentran declaradas como inhabitables, aunque continúan siendo habitadas, por falta de disponibilidades.
En indicadores de emigración, debemos estar en un lugar cimero, en un periodo de 10 años, del 59 al 68, abandono el país el 20% de la población, en particular las mejores mentes del país. Han muerto en el mar más de 25 mil cubanos, en intentos de huida. Mas de 3 millones de cubanos, se encuentran solicitando ciudadanías extranjeras (fundamentalmente la española). En el famoso «bombo» con Estados Unidos las solicitudes, sobrepasaron las 600 mil. Todo esto, en un país que no emigraba, que no necesitaba visa para entrar en USA.
ACTOS DE BARBARIE DE LESA HUMANIDAD
Un país pacífico, tranquilo, amante de la música y el baile, de pronto se ve envuelto en eventos internacionales, sencillamente increíbles: Depositario de armas nucleares, reclamando la acción de «un primer golpe» contra los Estados Unidos.
El envío de tropas de combate a Siria, Yemen, el Congo, Angola, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, guerrillas en todas partes, hasta en Venezuela, Argentina etc. Más de 300 mil cubanos envueltos en aventuras militares en todo el mundo, siendo utilizados como carne de cañón, por la extinta Unión Soviética. El pueblo cubano ha pagado una cuota de sacrificio muy grande, más de 30 mil jóvenes muertos y mas de 12 mil lisiados. ¿Por qué y para qué?
Nada escapa de los actos de barbarie, en la economía, ni hablar; La desaparición de la contabilidad, los costos, de todos los registros económicos, lo que permitió que Castro manejara el país a su antojo sin ningún tipo de control. En la práctica privatizó el país a su nombre.
El intento, por suerte fallido, de disecar la Cienaga de Zapata, refugio de especies en extinción, patrimonio de la humanidad, uno de los pocos lugares del mundo, donde existen los xenotes, grandes depósitos de aguas, donde se mezclan el agua salada con el agua dulce. Para los cubanos la Cienaga es nuestro Everglades.
Son tantas las barbaridades, desde la construcción de presas sin aguas, planes agrícolas descabellados. Recordar el Cordón de La Habana. Pero una de las más horribles, fue cuando se quería desparecer el dinero: construir el comunismo.
Leyendo recientemente un artículo y algunas intervenciones en los medios que, más o menos decían: «El cubano tendrá que aprender a pagar impuestos» ¿De donde sacarán estas conclusiones? Lo único que ha hecho el cubano desde 1959 es pagar impuestos, no recuerdan la época de las gratuidades: Los hospitales, la educación, las instalaciones deportivas, los círculos infantiles, las funerarias, los cementerios, los teléfonos públicos el agua, hasta en algunos casos, la vivienda. Y ¿quién pagaba todo esto? ¿Quién pagaba? El monumental ejército, los aparatos represivos, el gigantesco sistema de relaciones exteriores. ¿Por qué hay racionamiento, por qué no hay viviendas, por qué no hay transporte, no hay ropa, no hay vacaciones?
De todas estas barbaridades, en notas próximas.
Nada ha escapado de la barbarie. Cuando vemos los recientes intercambios culturales Cuba-USA, vemos como se envía a la patria a la Orquesta Sinfónica de New York, y de intercambio recibimos a Los Aldeanos y al famoso Silvito el Libre, con todo respeto, para mí, tienen la imagen de unos cavernícolas, sus famosos mensajes, en mi opinión deben ser subliminales o cifrados, porque realmente no entiendo nada de lo que dicen. Sin ánimo de ofender, a la vista son bastante desagradables. Si este es el prototipo del hombre nuevo, como decía mi madre, que Dios nos coja confesados.
Y más fresco aún, cuando los Castro abandonen el poder en el próximo congreso, Dios mediante, dejarán 1 millón de cubanos sin trabajo, 25% de la fuerza laboral, sin medios para trabajar y llenos de prohibiciones , con una moneda que no tiene ningún valor, con una industria totalmente obsoleta que no tiene capacidad competitiva, con una agricultura en ruinas, sin transporte, sin viviendas, con el único sistema de racionamiento vigente en el mundo, con más del 70% de los viales prácticamente con un deterioro total, con la mayor población per cápita penal del mundo. Con una calidad de vida al nivel de Haití y Salvador, los países más pobres del área. ESTE ES EL LEGADO DE LOS HERMANOS CASTRO.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para La Epoca de la Barbarie – (1959 hasta……..)
hector cornillot
noviembre 22nd, 2010 at 4:00 pm
NO HAY PEOR ASTILLA;
EN MIAMI, CUBANOS/AMERICANOS SE PASAN HONORES PATRIOTICOS QUASI-INSURRECCIONALES CONTRA LA DICTADURA DE CUBA, EN EL HILTON; COMO EN LA HABANA, LOS GENERALES DICTADORES, SE REPARTEN HONORES PATRIOS.
EN CUBA Y AQUÍ, LA ELITE DESCONOCE LOS INSURRECTOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS, QUE HAN VIOLADO LEYES, POR PROPONER ASEGURAR LA LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS, FRENTE A UNA DICTADURA GUERRERISTA. EN EL EXILIO, LOS CUBANOS/AMERICANOS, JEFES DE ESTADO E INDUSTRIA, EN ESTADOS UNIDOS, DESCONOCEN AL PATRIOTA EDUARDO AROCENA, EL PRISIONERO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS; Y PORQUE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, PROTESTARON QUE EL GUERRILLERO DR., ORLANDO BOSCH FUERA INVITADO A RECORDAR EL COMIENZO DE LA INSURRECCIÓN CONTRA EL 26 DE JULIO, EN EL ANO 1959, EN EL ESCAMBRAY; TODOS ESTÁN PIDIENDO EXCUSAS POR ESE ATREVIMIENTO. MIENTRAS HACEN LA LABOR DE LA DICTADURA, PERMITIENDO QUE LAS AGENCIAS SUBVERSIVAS DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, AUTORES MATERIALES, E INTELECTUALES DE AQUEL PERIODO INSURRECCIONAL CUBANO, PERSIGA A POZADA CARRILES PARA LA DICTADURA CUBANA.
CON TANTO DINERO Y PODER QUE TENEMOS LOS CUBANOS/AMERICANOS DE ESTADOS UNIDOS, ERA PARA QUE JOANI SANCHES, VOCES CUBANAS, Y TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS DISIDENTES EN CUBA; A QUIENES TODOS CONOCEMOS ESTANDO EN LAS TECLAS DE TU COMPUTADORA, RECIBAN DINERO NUESTRO, MAS QUE SUFICIENTE, PARA ENSENAR EXPRESAR A TODOS EN CUBA, LA NECESIDAD DE ASEGURAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO.
LOS DICTADORES DEL 26, ESTÁN HACIENDO AMAGOS QUINCALLESCOS, Y PIDEN AYUDA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; PUES QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS. ESTOY DISPUESTO A DAR MI PEQUEÑA DONACIÓN.
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.