La elección del gobierno cubano como Vice Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es una burla.

En: Destacados

27 Jun 2010

Parece paradójico que el gobierno cubano, uno de los violadores de Derechos Humanos más contumaz, en el mundo, sea electo para ocupar una de las Vice Presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las críticas y protestas dentro y fuera de la Isla no se han hecho esperar. Es indignante que un grupo de Naciones Latinoamericanas que han sufrido las mismas experiencias cubanas, sean hoy las que apoyen a una dictadura que ha sido condenada por la mayoría de personas del mundo recientemente. Muchos de estos gobiernos, se convierten en cómplices del régimen criminal de la Habana, olvidando el sufrimiento de un pueblo que durante más de cincuenta años viene sufriendo los abusos, atropellos y asesinatos de muchos de sus mejores hijos.



La elección del gobierno cubano como Vice Presidente  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es una burla.


pedro-pablo-201021

Parece paradójico que el gobierno cubano, uno de los violadores de Derechos Humanos más contumaz, en el mundo, sea electo para ocupar una de las Vice Presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las críticas y protestas dentro y fuera  de la Isla no se han hecho esperar. Es indignante que un grupo de Naciones Latinoamericanas que han sufrido las mismas experiencias cubanas, sean hoy las que apoyen a una dictadura que ha sido condenada por la mayoría de personas del mundo recientemente. Muchos de estos gobiernos, se convierten en cómplices del régimen criminal de la Habana, olvidando el sufrimiento de un pueblo que durante más de cincuenta años viene sufriendo los abusos, atropellos y asesinatos de muchos de sus mejores hijos.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, evidentemente se ha convertido en un órgano inoperante en contra de las nuevas dictaduras del Siglo XXI, que arropadas en una concepción populista y demagógica van entronizándose en el poder eternamente. Los graves problemas que hoy amenazan a la humanidad, como el hambre, la pobreza y la desigualdad no se pueden eliminar si no es creando un clima democrático y participativo de todos los ciudadanos de los países. Excluyendo y clasificando a las personas no se construyen sociedades donde la justicia, la igualdad y los derechos les correspondan a todos por igual. Estas nuevas sociedades que pretenden dividir a los hombres en “revolucionarios” o no “revolucionarios”, son injustas y solo persiguen convertir a los hombres en rebaños dóciles y obedientes, teniendo que aceptar lo que les viene dado por el poder.
El mundo necesita hoy que se condene todo acto degradante e inhumano que se cometa en contra de cualquier hombre, no importa el delito que haya cometido, como persona humana su integridad física y mental debe ser respetada. Si ha cometido un crimen debe ser procesado en un juicio justo y con garantías jurídicas. Las condiciones para cumplir su condena deberán ser las más adecuadas, donde se garanticen su seguridad, su salud y el respeto de sus derechos como ser humano. Si se sigue permitiendo que los  gobiernos se amparen en supuestos derechos de salvaguardar la seguridad e integridad de un País, violando los de sus opositores, estamos mandando un mensaje de impunidad a criminales que solo les interesa permanecer en el poder imponiendo sus ideas y concepciones en contra de una verdadera democracia.
Esta injusta decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es una mancha más a esta meritísima organización, que fue fundada con las mejores intenciones de lograr un Mundo mejor para todos los seres humanos de la Tierra. Que no piense el gobierno cubano que esta designación le da una patente de corzo para seguir torturando y asesinando a los pacíficos activistas democráticos. El Mundo hoy se solidariza con la oposición en Cuba  y exige cambios, porque sabe y está consciente de la situación del País y condena estas prácticas degradantes. El exilio sigue y seguirá su campaña por la liberación de los presos y los cubanos todos y los activistas dentro de la Isla continuaran exigiendo sus derechos a crear una sociedad libre y democrática, donde se respete a todos los cubanos por igual.

A continuación algunos comentarios a la designación del gobierno cubano como Vice Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

GOBIERNO CUBANO ASUME NUEVOS COMPROMISOS EN DERECHOS HUMANOS

Foto: Mirian Leiva

Foto: Mirian Leiva

Los heraldos proclamaron la elección de Cuba como uno de los tres vicepresidentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 21 de junio, en los medios de divulgación nacionales.  Una Declaración de la Embajada en Ginebra señaló  que  “es un reconocimiento a la ejemplar ejecutoria y a la obra de la revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y de todo el mundo”.
El Relator contra la Tortura, Sr. Manfred Nowak, se quejaba días antes de que el gobierno cubano ha pospuesto reiteradamente su visita evaluativa  y denotó frustración porque no podrá hacerla antes de concluir su mandato de octubre próximo.  Tampoco se han ratificado el  Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos suscritos para ilusionar hace más de tres años.
Más aún, el primer semestre de 2010 transcurrió con la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre en reclamo de sus derechos; otra desde el 24 de febrero de  Guillermo Fariñas; la permanencia en prisión por más de un año, sin cargo judicial, del Dr. Darsy Ferrer; los crueles “mítines de repudio” a las Damas de Blanco; la represión a la oposición pacífica; 53 reos de conciencia de los 75 cumpliendo 7 años de injusto y  cruel confinamiento, la mayoría en muy mal estado de salud, y alrededor de otros 150 presos políticos pacíficos consumiéndose en las mazmorras.  Simultáneamente, el pueblo está sometido a grandes carencias alimentarias e imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas, incluido contar con una vivienda digna, cuando el salario promedio y las pensiones mensuales están por debajo del límite de la pobreza, unos 20 y 10 dólares mensuales, respectivamente; los servicios de salud y la educación  se desploman; los cubanos no pueden expresar sus opiniones ni desplegar su creatividad, y prácticamente todo está prohibido.
La crisis económica, política y social es tan profunda que el Presidente Raúl Castro reconoció en julio de 2007 la necesidad de cambios, pospuestos según se  ha recuperado el Comandante en Jefe y la burocracia pugna por mantener el poder absoluto para gozar de los privilegios detentados desde hace 51 años  a base de lealtad política por encima de los conocimientos y el trabajo.    Hechos notorios de corrupción afloran en los altos niveles, sin que se juzguen y la población sólo es informada sobre las demociones.   Hasta personalidades usualmente muy vinculadas al gobierno emiten juicios críticos.
El caos interno y el desprestigio internacional han propiciado que por primera vez el gobierno inicie negociaciones con una institución nacional. La Iglesia Católica Cubana está efectuando conversaciones promisorias, a la luz de la reunión entre Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega.  Cuestión fundamental es la liberación de los prisioneros, pero podrían extenderse a asuntos  medulares de la sociedad.  Ya se han apreciado ciertos resultados, con la liberación de Ariel  Sigler, prisionero de conciencia con muy precaria salud, el acercamiento de  12 a sus lugares de residencia, y el juicio y excarcelación del Dr. Darcy Ferrer, aunque con una sentencia injusta.
El proceso es muy lento, probablemente debido a la reticencia de poderosas fuerzas internas aferradas a sus viejos métodos. También algunos integrantes  de la oposición interna, y tradicionales personalidades y grupos del exilio se oponen, pero los esfuerzos de la Iglesia Católica Cubana merecen  apoyo;   una oportunidad merecen los presos y el pueblo cubano todo.  En espera de resultados sustanciales, la Unión Europea pospuso hasta septiembre su decisión sobre la política que seguir hacia el gobierno de La Habana.
Con tantos problemas en materia de derechos humanos, resulta un contrasentido la elección del representante del gobierno cubano como vicepresidente del Consejo de las Naciones Unidas.  En realidad, es el organismo de las aspiraciones a que los miembros se comprometan a mejorar su historial de violaciones y procurar contener escandalosas arbitrariedades, a pesar de las componendas de la mayoría de sus integrantes.  Es como decir “del mal, el menos”.   Las vicepresidencias son avaladas por regiones, de ahí que cuando se lleva su apoyo, la elección es usualmente por aclamación de los 49 miembros, como fuera en el caso de Cuba  -publicitado en el archipiélago como muestra de inmenso prestigio.  El GRULAC (América Latina y el Caribe) está compuesto por Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México y Chile, para el período del 19 de junio de 2010 a 18 de junio de 2011; una composición muy cercana a La Habana, salvo los dos últimos.  Serviría para comprender un poco los entuertos del Consejo, saber que el presidente es el representante de Tailandia, inmersa hasta hace poco en revueltas contra el primer ministro, resultantes en muchos muertos,  heridos y presos, y que se mantienen latentes.
Habrá que suponer que al ser vicepresidente del Consejo, el gobierno cubano cumpla “su compromiso” en materia de derechos humanos, en primer lugar con su respeto real en casa y la liberación de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos, así como la realización de cambios que posibiliten comenzar a salir del caos y la reconstrucción, con la participación libre y respetuosa  de toda la sociedad civil.

La habana, 25 de junio de 2010

Miriam Leiva

Periodista Independiente

—————————————————————————————————————–

CID DENUNCIA NOMBRAMIENTO EN ONU

Comunicado

El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) rechaza y considera inaceptable el nombramiento del embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez, como vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos para el grupo de América Latina y el Caribe.

Rechaza además la declaración del periódico GRANMA del 21 de junio en la que refiere: “La elección de Cuba en este importante cargo, es un reconocimiento a la ejemplar ejecutoria y a la obra de la revolución cubana a favor de los Derechos Humanos de su pueblo y de todo el mundo”; teniendo en cuenta las incesantes, permanentes e ininterrumpidas violaciones, por más de 50 años de los derechos elementales al sufrido pueblo de Cuba, el elevado índice de presos por causas políticas en las cárceles cubanas, la evitable y premeditada muerte del mártir del presidio Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, las constantes golpizas y actos de repudios a su madre la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, a las Damas de Blanco, al movimiento opositor interno, reconocemos que en el área de América Latina y el Caribe existen otros países con más vergüenza y dignidad en materia de derechos humanos que puedan regir este órgano por el período de este año.

Denunciamos la actitud de complicidad de los países que han apoyado esta candidatura, y lo declaramos tan culpables de la desgracia de los isleños como al propio gobierno cubano.

Ejecutivo Nacional

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

2 Comentarios para La elección del gobierno cubano como Vice Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es una burla.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 4:35 pm

Condenar a los gobiernos latinoamericanos que propician esta contradicción es un deber moral al que no nos sustraemos. Pero no es menos cierto que ha faltado una labor informativa eficiente y lo suficientemente poderosa para neutralizar estos dislates. No siempre una noticia por familiar que nos resulte llega a la audiencia internacional en la medida deseada. De ahí la insistencia en trabajar a tiempo completo por el esclarecimiento de la verdad cubana. Buscar los medios idóneos, contactos eficaces, oportunidades visibles de llegar a un público inteligente y selecto.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 4:41 pm

Ahora nos dirigimos al gobierno cubano en su calidad de vicepresidente en tal organismo internacional. No sabemos qué dirán, pero se les compromete aun más. La cuestión es saber aprovechar toda coyuntura que ponga en entredicho al gobierno cubano, y que lo vean sus socios latinoamericanos. Brasil. Argentina, Venezuela, Bolivia y otros que bien bailan.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador