La Bloguera Cubana Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada.

En: Derechos Humanos

6 Oct 2010

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que desde el viernes pasado no puede enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter y pidió a la red social que aclaré lo sucedido para determinar si el Gobierno de Cuba está implicado en el bloqueo del acceso. Con la ayuda de un amigo que tenía acceso a internet, la premiada bloguera pudo colocar este mensaje: «#twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de #Cuba que nos ha bloqueado». «Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres», dijo a Efe Sánchez en entrevista telefónica desde La Habana.



Miércoles 6 de octubre de 2010

La Bloguera Cubana Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de

Twitter fue bloqueada.

Washington. AGENCIA EFE. La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció  que desde el viernes pasado no puede enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter y pidió a la red social que aclaré lo sucedido para determinar si el Gobierno de Cuba está implicado en el bloqueo del acceso. Con la ayuda de un amigo que tenía acceso a internet, la premiada bloguera pudo colocar este mensaje: «#twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de #Cuba que nos ha bloqueado». «Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres», dijo a Efe Sánchez en entrevista telefónica desde La Habana.

«El Gobierno cubano no había encontrado la manera de bloquear la posibilidad de enviar mensajes a Twitter a través de un teléfono celular (…) no sabemos si esto ha sido obra del Gobierno cubano» o si es un problema técnico que involucra a Twitter, dijo.

Para Sánchez, Twitter se ha convertido en una especie de «canal informativo» en el que los cubanos pueden «enviar noticias, opiniones, e información al mundo, y lamentablemente parece que ha habido un bloqueo». Si se comprueba que fue «censura», continuó Sánchez, «lamentablemente se corta un camino de expresión ciudadana para los cubanos».

Según Sánchez, ella misma ha dado capacitación «a más de una veintena» de blogueros que utilizan Twitter pero su número en «la comunidad de tweeteros alternativos en Cuba podría ser mayor».

«Pareciera un número pequeño, pero en una isla donde el monopolio de internet estaba en manos del Estado, es algo significativo», observó.

Sánchez dijo que otro bloguero que logró acceso a Internet desde un hotel, se ha puesto en contacto con los responsables de Twitter pero «no ha recibido respuesta».

Sánchez señaló que se enteró hoy mismo de su situación cuando varios seguidores suyos le dijeron que desde el viernes no recibían sus mensajes a través del servicio «sms», aparentemente el único medio por el que los cubanos, armados con un teléfono celular, pueden colgar sus mensajes en esa red social.

Asimismo, Tomás Bilbao, director ejecutivo del grupo «Cuba Study Group», dijo a Efe que ha contactado al Departamento de Estado y a Twitter para que se investigue lo que ha sucedido con la cuenta de Sánchez y otros blogueros.

El aumento en el número de blogueros que usan la red social de Twitter «posiblemente ha levantado el perfil» de estos activistas y ha atraído la atención de las autoridades cubanas, dijo Bilbao.

«De ser cierto que el Gobierno cubano haya logrado bloquear el acceso a Twitter a través del servicio sms, eso sería sorprendente dado que en el caso iraní, el Gobierno no pudo bloquearlo», dijo Bilbao, del grupo empresarial no partidista. Bilbao se refería a la llamada «revolución Twitter» en Irán, donde una vibrante comunidad de blogueros ha recurrido a esa red social para denunciar abusos, pese a los esfuerzos del Gobierno para utilizar filtros que bloquean cierto contenido de internet. En julio pasado, el grupo de Bilbao publicó un extenso informe en el que promueve el apoyo al pueblo cubano a través de la tecnología, como una forma de alentar la democracia en la isla.

Ese informe, de 52 páginas, destacó, por ejemplo, que si las compañías de telecomunicaciones estadounidenses pudiesen ampliar sus servicios de telefonía celular y de internet, eso daría al pueblo cubano las herramientas para desarrollar su productividad económica.

Efe también intentó contactar a los administradores de la red social, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Publicado por Cubano Sol

Octubre 6 de 2010

4 Comentarios para La Bloguera Cubana Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 6th, 2010 at 11:46 pm

No se le abandonará, desde aquí haremos todo lo posible para impedir este atentado inútil a la libertad de expresión en Cuba. Nada conseguirá el gobierno con nuevas medidas de censura. Al contrario, mientras más intente silenciarla Yoani mayor será su prestigio y realce ante los hombres que piensan. La verdad no se puede acallar, si a Castro le molesta esta bloggera que le conteste, para eso posee todas las facilidades y recursos que a ella le faltan. Y si lo desean que lo hagan los apologistas del gobierno cubano. Ella y nosotros estamos listos para conversar con quienquiera que desee abordar el tema cubano civilizadamente, por supuesto.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 6th, 2010 at 11:58 pm

No hay recurso ni esfuerzo suficientes para llenar el vacío que este intento de bloqueo significa en el mundo moderno. Lejos de constituir un taponazo al flujo de información, se convierte en otra razón para apoyar a Yoani y a todos los cubanos, venezolanos e iraníes que luchan por este derecho fundamental. Se trata de bloquear la comunicación privada de los ciudadanos. Algo que sería inadmisible en cualquier otro país; pero con Cuba existe especial tolerancia por parte de grandes consorcios internacionales como CNN o AP siempre complacientes con la dictadura.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 7th, 2010 at 2:39 pm

La repetición de una denuncia puede parecer empalagosa a los ojos de las personas analizadoras. Sin embargo el mundo publicitario latinoamericano actual no está dominado por tan loable virtud. Predominan los partidismos y las pasiones comprometidas con determinadas corrientes de opinión que, mientras más exageradas tendrán mayor apoyo en muchos e importantes medios y organismos regionales y de USA. Si lo ocurrido a Yoani Sánchez en Twitter le hubiera rozado cualquier medio al gobierno de Cuba, seguramente los gritos y tiradas de orejas alcanzarían al firmamento.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 7th, 2010 at 2:47 pm

El gobierno de Cuba alega que las dificultades para usar Twitter, celulares, etc, se debe al archiconocido «embargo» Lo de siempre. Toda censura es inadmisible a la luz de la civilización y la cultura propia del siglo XI. Al contrario de lo alegado por La Habana para justificar sus restricciones a la bloggera independiente; de no existir censura férrea no existirían medidas externas que tampoco son de nuestro agrado. Pero el entuerto no se justifica con errores ajenos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador