Intentara el gobierno cubano enfrentar el desempleo con trabajos forzados

En: Laborales

29 Sep 2010

El actual programa gubernamental de reducción del sobre empleo prevé la eliminación, una vez concluido el programa, de alrededor de un millón de puestos de trabajo, sin embargo, en momentos en el que el proceso da sus primeros pasos se estiman también en un millón las personas sancionadas judicialmente. De ellos 200 mil se encuentran en cárceles y el resto es forzado a trabajar en granjas agrícolas.



Foto: Yosvani Anzardo Hernandez

El periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández, residente en el municipio holguinero de San Germán, ha sido acusado en múltiples ocasiones de hacer propaganda antigubernamental y amenazado con ser encarcelado por su activismo político. El director del periódico digital Candonga, Es un fiel defensor de los derechos humanos y por tal motivo las autoridades ejercen una continua presión psicológica en su contra.

A continuación algunas de sus denuncias:

INTENTARÁ EL GOBIERNO CUBANO ENFRENTAR EL DESEMPLEO CON TRABAJOS FORZADOS

29-09-2010.

Yosvani Anzardo Hernández

Periodista Independiente, Director del Periódico Digital Candonga

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, 29 de Septiembre. Candonga. El actual programa gubernamental de reducción del sobre empleo prevé la eliminación, una vez concluido el programa, de alrededor de un millón de puestos de trabajo, sin embargo, en  momentos en el que el proceso da sus primeros pasos se estiman también en un millón las personas sancionadas judicialmente. De ellos 200 mil se encuentran en cárceles y el resto es forzado a trabajar en granjas agrícolas.

Más del 70% de las tierras cultivables en explotación son ocupadas por fuerza de trabajo reclusa, generando además problemas sociales adicionales.

Buena parte de los productos cosechados se pierden por razones que van desde el ahorro de electricidad y la rotura de equipos de riego, a la falta de transporte. Por estos días se conoce de la pérdida de unos 22 mil quintales de viandas producida por los reclusos de la granja de Altagracia en la provincia de Holguín.

Un número indeterminado de reclusos prefieren permanecer evadidos en los montes del territorio, esperando según ellos “a que el actual gobierno termine su existencia, pues sus delitos no son contra la sociedad”.

La policía continúa ejerciendo presión sobre las personas consideradas como potencial delictivo para que trabajen en la agricultura, y la construcción de cárceles de trabajo obligatorio se incrementa en territorios donde la explotación agrícola es posible.

La aprobación de unos 178 oficios para ejercer por cuenta propia es un pequeño paso que por sí solo no resolverá nada, pues se aprueban trabajos tan mal remunerados y ridículos como el de forrador de botones, cuidador de baños públicos o la exhibición de perros amaestrados.

Según la clásica línea estatal, aún falta mucho por hacer, ya que no se ha aprobado ocupaciones como el cazador de hormigas y sacar los perros a orinar. Quien lo haga viola la ley, todo se mantiene prohibido hasta que la ley no diga lo contrario

————————————————————- o ———————————————————–

MATRIMONIO EN HUELGA DE HAMBRE EXIGE SUBSIDIO POR DESEMPLEO

29-09-2010.

Yosvani Anzardo Hernández

Periodista Independiente, Director del Periódico Digital Candonga

(www.miscelaneasdecuba.net).-  La Habana, 29 de Septiembre. Candonga. En delicado estado de salud, según reportes médicos, se encuentra un matrimonio del municipio habanero de Guanabacoa que exigen del gobierno garantías esenciales como es el subsidio por desempleo.

Vladimir Alejo Miranda y su esposa Rita Montes de Oca, fueron expulsados del trabajo cuando iniciaron sus actividades opositoras al régimen militar castrista y después de meses sin trabajo decidieron iniciar su protesta.

Alejo Miranda comenzó la huelga el pasado 21 de julio, y su esposa se le sumo el día 5 de septiembre. Ambos se cocieron la boca el día en que fueron trasladados en contra de su voluntad al hospital de Guanabacoa donde permanecen ingresados pues presentan un cuadro clínico caracterizado por fiebre alta y convulsiones esporádicas en el caso de Alejo Miranda.

Ambos opositores exigen garantías para los desempleados, con subsidios durante un año.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador