Instan a privados a desfilar en La Habana

En: Laborales|Sindicales

27 Abr 2011

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo un llamado a los empleados privados o cuentapropistas a que participen el 1ro. de mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, al tiempo que expresó su disposición para afiliarlos al movimiento sindical.



Instan a privados a desfilar en La Habana


Juan Carlos Chavez, El Nuevo Herald, abril 27 de 2011

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo un llamado a los empleados privados o cuentapropistas a que participen el 1ro. de mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, al tiempo que expresó su disposición para afiliarlos al movimiento sindical.

Desde La Habana la economista disidente Martha Beatriz Roque interpretó la iniciativa como un intento del gobierno por reforzar su control.

“Quieren captarlos y no aislarlos porque en estos momentos ya se convierten en un hecho”, dijo Roque a El Nuevo Herald. “El gobierno piensa que tiene que admitirlos y ahora están tratando de tenerlos a su lado”.

La CTC está compuesta por 19 sindicatos y es la única organización del rubro aceptada oficialmente que agrupa al 96 por ciento de los trabajadores estatales. En octubre Cuba abrió las compuertas a la creación de pequeñas empresas privadas y servicios en 178 categorías, hasta el momento principalmente cuentapropistas, para estimular la economía nacional y hacer frente a una prolongada crisis interna. También aprobó un esquema para rebajar las nóminas estatales innecesarias, calculadas en más de un millón de empleados.

Un cuentapropista de una cafetería en el municipio habanero 10 de Octubre, que prefirió mantener su nombre en reserva, declaró a El Nuevo Herald que las visitas de miembros de la CTC, realizadas en negocios y casas, se intensificaron hace dos meses.

“Ahora creo que no hay otra opción que asistir. Toda la gente de la cuadra se incorpora a esta actividad y seríamos mal vistos si decimos no”, acotó.

El secretario general de la CTC en la provincia de Camagüey, Oscar Rivero, explicó que el llamado a los cuentapropistas busca ratificar la defensa de la revolución y el socialismo.

“Y continuar con la actualización del modelo económico cubano. Ellos son parte también de esta batalla, por lo tanto también tendrán su espacio en las marchas”, precisó Rivero a la agencia AFP.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba 295,000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia, 187,000 de ellos incorporados cuando el gobernante Raúl Castro autorizó el trámite de licencias.

De este grupo de empleos, las autoridades cubanas han adelantado que en 83 categorías se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Alrededor del 66 por ciento de los 187,000 son personas que no trabajaban y 17 por ciento corresponden a aquellos cuyos puestos fueron cerrados o prefirieron cambiar de empleo. El resto son jubilados, de acuerdo con cifras del MTSS.

Héctor Palacios, líder de la agrupación opositora Unidad Liberal de la República de Cuba, en La Habana, recordó que no es la primera vez que el régimen insta a los empleados privados a desfilar el 1ro. de mayo en la central Plaza de la Revolución.

“Se hizo a raíz de la crisis de la ex Unión Soviética y ahora se vuelve a lo mismo porque Cuba no quiere perder el manejo dictatorial sobre la gente”, dijo Roque. “Hablamos de un gobierno que no puede vivir sin un control político porque para ellos tiene un valor extraordinario”.


Desfila aunque estés sin trabajo

Ana Margarita Perdigón Brito, abril 25 de 2011

Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press

Sindicalista declaró el 23 de abril que en Holguín el régimen agita a desempleados para que marchen el Día de los Trabajadores. A través de un dirigente sindicalista de la provincia de Holguín, Yayabo Press conoció el sábado que, por órdenes de la dirigencia, militantes de base están visitando a las personas recientemente expulsadas de sus trabajos para conminarlas a participar en el desfile del Primero de Mayo.

Según la fuente, el plan consiste en visitar a todos los que han quedado desvinculados a raíz de la reducción de plantillas ordenada por el gobierno. Se ha orientado que, durante las entrevistas, se recuerden los servicios de educación y salud que se pagan con cargo al presupuesto.

Continuó manifestando el activista sindical que, hasta el momento, los resultados alcanzados han sido muy pobres: “Los desempleados están renuentes a asistir y lo expresan abiertamente”, y concluyó: “Algunos me han dicho: ‘Iré sólo si me devuelven el trabajo’.”

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador