En: Derechos Humanos
29 Oct 2010Biscet se niega a abandonar Cuba, aunque se encuentra dentro del proceso de excarcelaciones que se inició como consecuencia de una prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, y que encontró como mediadores a la Iglesia Católica y al gobierno español.
Hija de opositor cubano Biscet lanza campaña para liberar a su padre
Miami, EEUU.- La hija del médico cubano Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de prisión por su labor opositora dentro de la isla, lanzó en Estados Unidos una campaña para lograr la liberación de su padre, informa hoy el diario El Nuevo Herald.
«Pedimos su liberación absoluta», señaló Winnie en una carta. «Y para ellos estamos abriendo una página electrónica y un blog. Quiero que la gente lo conozca no solo como patriota, sino también como padre», informó DPA.
Elías Biscet, de 49 años, se graduó de medicina en 1985 y casi de inmediato comenzó su actividad opositora. En 2002 fue condenado a 25 años de cárcel por sus denuncias de irregularidades en el servicio sanitario en la isla.
«Extraño terriblemente a mi padre. Temo por su salud y por su seguridad, pero apoyo su posición, su resistencia continuada a la tiranía y su firme compromiso con la libertad y los derechos humanos para todos los cubanos», precisó Winnie en su misiva.
Biscet se niega a abandonar Cuba, aunque se encuentra dentro del proceso de excarcelaciones que se inició como consecuencia de una prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, y que encontró como mediadores a la Iglesia Católica y al gobierno español.
De acuerdo con el Herald, Winnie enviará una carta al presidente Barack Obama solicitando su ayuda y denunciando los atropellos contra Biscet.
«Por favor, señor presidente (Obama), acompáñenos en esta lucha y hágalo públicamente, para que su apoyo contribuya a que toda la gente del mundo conozca de esta injusticia», afirmó Winnie.
Biscet creó en 1997 la Fundación Lawton con el propósito de promover pacíficamente los derechos ciudadanos y tomando como base el derecho a la vida. En 1998 envió una carta a Fidel Castro en la que denunciaba al sistema de salud cubano por el uso de un medicamento que provocaba el aborto entre las mujeres.
Casi de inmediato fue expulsado del sistema de salud y en 1999 fue condenado a tres años de cárcel por «desorden público». Entonces, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.
Nuevamente fue arrestado un mes después de ser liberado en 2002 por ser una «amenaza para el Estado». Desde ese momento cumple su sanción de 25 años en la prisión Kilo-5 en Pinar del Río.
«Mi papá fue encarcelado porque está en contra del aborto en Cuba», expresó Winnie. «Él defiende al ser humano, al ser dentro de la barriga de la madre y por eso le pusieron una condena de tres años. Lo soltaron y unos días después le impusieron una arbitraria condena de 25 años».
El gobierno de Estados Unidos le concedió a Oscar Elías Biscet la medalla Presidencial de la Libertad en 2007. Dos años después estuvo entre los nominados al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Octubre 29 de 2010
El Universal
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".