Haiti: “la asistencia coordinada es mas necesaria que nunca”

En: Internacional

20 Ene 2010

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, dijo que “no se trata solo de rescatar personas, sino de rescatar a todo un país”. Destacó que miembros de organizaciones internacionales también han sido víctimas de la catástrofe, lo cual hace todavía más difícil el despliegue de ayuda.



PARLAMENTO EUROPEO

Haití: entrega de ayuda urgente y reconstrucción a largo plazo

Los eurodiputados subrayaron hoy la necesidad de que la ayuda a la que la UE se ha comprometido con Haití sea entregada lo antes posible y exista un compromiso sólido para la reconstrucción del país caribeño. En sus primeras declaraciones ante el Parlamento Europeo, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, dijo que “nuestro objetivo es aliviar el sufrimiento y nuestro compromiso es reconstruir a largo plazo”.

Parlamento Europeo – Nota de prensa – Relaciones exteriores – 19-01-2010

Catherine Asthon

“Solicité esta comparecencia para actualizarles la información sobre este desastre masivo humanitario y político”, declaró Catherine Asthon ante los eurodiputados. En una sesión extraordinaria, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron ayer destinar 122 millones de euros a ayuda humanitaria y otros 100 millones para ayuda no humanitaria. La contribución financiera de los instrumentos de la UE para financiar la respuesta a largo plazo ascenderá a los 200 millones de euros.

“Es una gran respuesta en poco tiempo. Encontrar el dinero será menos difícil que llegar allí”, dijo Catherine Ashton, quien también indicó que el Consejo volverá a tratar el asunto de Haití el lunes 25 de enero y es probable que decida desplegar un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea en Puerto Príncipe.

“La UE ha respondido con rapidez, pero hemos resistido la tentación de viajar hasta allí”, expuso a los diputados de acuerdo con las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas. Añadió que esta semana viajará a los EE.UU. para coordinar esfuerzos con la ONU y el gobierno norteamericano.

Comisión Europea

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, dijo que “no se trata solo de rescatar personas, sino de rescatar a todo un país”. Destacó que miembros de organizaciones internacionales también han sido víctimas de la catástrofe, lo cual hace todavía más difícil el despliegue de ayuda.

La Comisión destinará un total de 130 millones de euros de ayuda humanitaria para Haití. Para la reconstrucción a largo plazo, se prevén 200 millones, que podrían ser incrementados si así lo acuerdan los Estados miembros. De Gucht viajará mañana a Haití y a la República Dominicana.

Grupos políticos

Gay MITCHELL (PPE, Irlanda) abogó por dar una mayor visibilidad a las labores humanitarias de la UE. “La Unión Europea es donante del 65% de toda la ayuda al desarrollo y humanitaria del mundo, pero en cambio la gente ve hospitales de campaña estadounidenses”, declaró Mitchell. El eurodiputado recalcó que esta catástrofe ha llegado cuando Haití se encontraba en una situación de extrema pobreza y pidió que no se olvide al país caribeño.

Linda MCAVAN (S-D, Reino Unido) señaló que la opinión pública “ha respondido magníficamente” prestando su ayuda a pesar de la crisis financiera. Por eso, “sabemos que los ciudadanos apoyan nuestros esfuerzos”, dijo. También destacó que “la experiencia del tsunami nos ha enseñado que la buena coordinación es tan importante como la ayuda en sí” y aprovechó para solicitar al FMI que ayude a Haití.

Liam AYLWARD (ALDE, Irlanda) subrayó que el terremoto en Haití es “el mayor desastre en décadas”. El eurodiputado recordó los múltiples problemas que afrontan los cooperantes y dejó claro que “la asistencia coordinada es más necesaria que nunca”. A pesar de que el país necesita apoyo inmediato, lo importante es “reconstruir Haití a largo plazo”.

Eva JOLY (Verdes/ALE, Francia) pidió a la UE que cancele la deuda que tiene con Haití y que garantice políticas de ayuda a largo plazo para  permitir al país caribeño cubrir sus necesidades alimentarias con su propia producción. “La magnitud de los daños se debe a la pobreza crónica que padece Haití y esto indica que nos hemos equivocado y que tenemos que poner en tela de juicio nuestros métodos. La ayuda de emergencia es necesaria, pero no suficiente y en ningún caso puede sustituir a la política de ayuda”, señaló Joly.

Nirj DEVA (CRE, Reino Unido) declaró que “cada vez que hay una catástrofe de estas magnitudes” la ayuda destinada a reconstruir las infraestructuras “se queda corta”, por lo que pidió que se incremente la asistencia para emergencias. El británico aseguró, además, que Haití recibirá suficiente financiación por parte de la UE.

Patrick LE HYARIC (GUE/NGL, Francia) pidió a la UE que se encargue de coordinar internacionalmente la ayuda y que aumente la suya “de manera importante”, a la vez que solicitó la colaboración de todo el sistema financiero mundial. También instó a la UE a que perdone la deuda del país caribeño, ya que ésta “ha asfixiado” a Haití y, además, declaró que no está de acuerdo con que la ayuda de Estados Unidos suponga el establecimiento de bases militares norteamericanas en el país.

Fiorello PROVERA (EFD, Italia) reclamó que se establezca un sistema de control que permita comprobar que el dinero destinado a Haití llegue a sus destinatarios y, de esta manera, evitar “el fraude” monetario que se produce en este tipo de situaciones. “Es muy difícil prestar ayuda de manera eficaz y con condiciones mínimas de orden y seguridad pública si no hay una estrecha colaboración”, declaró Provera.

Nick GRIFFIN (NI, Reino Unido) calificó de “hipocresía vergonzosa” que se pida dinero para paliar la catástrofe en Haití cuando “las economías europeas están agotadas y las empresas, arruinadas”. “Ustedes piden que se paguen los millones de nuestra sociedad para salvar a otra sociedad. Si niegan la fe a los suyos, no tienen derecho a darles al prójimo”, ha manifestado el diputado.

Diputados españoles

Enrique GUERRERO (S-D) presentó sus “condolencias” y “solidaridad” con el pueblo de Haití y recordó que la UE no es una potencia militar y tampoco aspira a serlo. “Pero somos una fuerza en el mundo por nuestro modelo social. Y somos una potencia, y queremos serlo, por nuestra cooperación al desarrollo y por nuestra asistencia humanitaria”.

Guerrero afirmó que hoy Haití plantea un reto a las nuevas instituciones surgidas del Tratado de Lisboa. “Ahora es el momento de la ayuda humanitaria, pero muy pronto vendrá el momento de la reconstrucción, del impulso al desarrollo y de la ayuda a la gobernabilidad, a la institucionalidad”, subrayó. También instó a los Estados miembros a “responder con una sola voz a lo que el pueblo de Haití espera de nosotros (…) para coordinar mejor la ayuda de los países, para ser más eficaces en nuestra ayuda, para tener una voz europea identificable en el mundo y para servir mejor a lo que el mundo está esperando de nosotros en estos momentos: apoyo a esta crisis humanitaria e impulso al desarrollo”.

María MUÑIZ (S-D) subrayó la importancia de que la Unión Europea lidere no sólo la ayuda humanitaria de emergencia inmediata, sino también la cooperación a largo plazo para la reconstrucción del país, contando con las autoridades locales, con el Gobierno de Haití, “que es un Estado ya suficientemente frágil como para que lo fragilicemos aún más”, sustituyendo a sus autoridades por las organizaciones internacionales, y contando también con las organizaciones no gubernamentales locales.

Muñiz reconoció la “rápida respuesta de la Presidencia española, tanto en la coordinación de la ayuda como en la puesta a disposición de la Unión Europea de los medios de ayuda con los que ya contaba España en el país y en la región, en tanto que primer donante europeo de ayuda, no sólo en América Latina, sino también en Haití concretamente”.

Luis YÁÑEZ-BARNUEVO (S-D) felicitó a la Alta Representante, al Consejo, a la Comisión y a la Presidencia rotatoria de la Unión Europea por “la rapidez, la coordinación y el esfuerzo que han hecho desde el primer momento”.

“Quizá no han tenido el eco mediático que diez mil marines estadounidenses pueden tener a su llegada a la isla, pero todo se ha desarrollado(…) de manera muy rápida y muy eficaz”. Yáñez-Barnuevo destacó que, de las personas recuperadas con vida en las primeras 78 horas entre los escombros, el 50% lo han sido por servicios europeos y de los Estados miembros.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador