En: Derechos Humanos
25 Mar 2011El expresidente cubano Fidel Castro explicó el miércoles las razones de su renuncia al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó en 2006, tras referirse la víspera por primera vez a su decisión en un artículo.
Fidel Castro explica su decisión de renunciar al frente del Partido Comunista
El expresidente cubano Fidel Castro explicó el miércoles las razones de su renuncia al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó en 2006, tras referirse la víspera por primera vez a su decisión en un artículo.
«Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro», dijo Castro en un texto divulgado hoy por medios oficiales.
El dirigente cubano consideró necesario explicar su decisión «con la mayor brevedad posible» tras leer la reacción de la prensa internacional ante sus comentarios sobre el cargo en el PCC, dentro de un artículo sobre la gira del presidente de EEUU, Barack Obama, por Latinoamérica que se publicó este martes.
Castro, de 84 años, informó de que ante el estado «sumamente crítico» de su salud depuso todas sus funciones públicas, y añadió «algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población».
«No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos», precisó.
El exmandatario consideró que para él «la función más importante» es la de primer secretario del Partido, cargo político al que «por ideología y por principio» corresponde «la máxima autoridad».
«El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos», afirmó.
Además, comentó que la revolución cubana «asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente», una función que a su juicio debe corresponderse con la de primer secretario del PCC.
«Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno», subrayó.
Además, dijo que en su convalecencia aceptó ser electo como diputado a la Asamblea Nacional porque «no exigía la presencia física» y podía «compartir ideas».
«Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida», apuntó.
En una «proclama» dirigida a los cubanos el 31 de julio de 2006, Fidel Castro delegó «con carácter provisional» sus funciones como primer secretario del PCC, como comandante en jefe y como presidente del Gobierno, debido a la grave enfermedad que le apartó del poder tras casi medio siglo al frente del país.
En el año 2008 renunció a ser reelegido como jefe del Estado y su hermano, el general Raúl Castro, quedó ratificado en ese cargo.
Sin embargo, Fidel Castro sigue siendo formalmente el primer secretario del PCC, y en los últimos años, al menos públicamente, no se ha conocido decisión alguna del partido sobre su renuncia.
Sus «revelaciones» se han producido a menos de un mes de que se celebre el VI Congreso del Partido Comunista en la isla, previsto entre los días el 16 y el 19 de abril.
De momento, se sabe que en la «agenda» se incluye como objetivo ratificar el plan de reformas económicas emprendido por el presidente Raúl Castro.
Efe. La Habana, marzo 23 de 2011
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".