En: Opinión
9 Sep 2010Mientras tomaba vino y comía pescado, el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas: el modelo económico de la isla es un desastre.
Fidel Castro: el modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba
Septiembre 9 de 2010
Por JIM WYSS y LUISA YANEZ
jwyss@MiamiHerald.com
Mientras tomaba vino y comía pescado, el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas: el modelo económico de la isla es un desastre.
Durante una entrevista a la hora de almuerzo en La Habana la semana pasada, Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si todavía valía la pena exportar el sistema económico cubano a otros países.
Según el blog de Goldberg, Castro le contestó: «El modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros».
Goldberg dijo que no trató de profundizar en la sorprendente declaración de Castro, pero cree que estaba claro lo que quiso decir.
«Lo dijo de una manera informal, pero no estaba jugando», escribió Goldberg en un mensaje electrónico a The Miami Herald el miércoles. «Creo que fue un reconocimiento honesto de su parte que su hermano debe reordenar el sistema económico para mantener a flote el país».
Que la economía cubana está en un caos no es secreto estatal. Raúl Castro, hermano de Fidel, ha expresado repetidamente que el ineficiente modelo económico comunista necesita reformas urgentemente.
Raúl Castro ha exhortado a los cubanos a trabajar más duro y a esperar menos del Estado, que controla más de 90 por ciento de la economía. Pero los Castro también han insistido en que no tienen deseo de abrazar el capitalismo.
Sin embargo, la franqueza de Fidel sorprendió a muchos.
«Está loco o senil. Esto ciertamente no es algo que él diría», afirmó Jaime Suchlicki, veterano observador de la situación cubana y presidente del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. «Pero si le atribuyeron la declaración con exactitud, entonces me parece que se ha dado cuenta, como el resto de los demás, que los gobiernos marxista-leninistas no funcionan. Así que la pregunta real es ¿qué va a hacer ahora al respecto? ¿Va impulsar el cambio porque el modelo no funciona?»
Los comentarios de Castro son sólo los más recientes de varias revelaciones durante los últimos dos meses. En una entrevista con la directora del diario mexicano La Jornada se responzabilizó de permitir la persecución de los homosexuales.
En un texto anterior que Goldberg publicó en su blog, Castro criticó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por negar el Holocausto y dijo que el líder iraní necesita hacer más por comprender a los israelíes. Castro también admitió que se equivocó al pedir a los soviéticos que lanzaran un ataque nuclear contra Estados Unidos si Cuba era invadida durante la Crisis de los Misiles.
Max Lesnick, de 80 años, vecino de Miami y antiguo amigo y compañero de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, dijo que lo visitó durante el fin de semana del Día del Trabajo cuando Castro recibía al corresponsal de The Atlantic. Lesnick aseguró que había cenado con Goldberg y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Castro se ha vuelto más reflexivo durante su recuperación de una enfermedad que casi le causó la muerte en el 2006, comentó Lesnick.
«Creo que lo que Fidel trata de hacer es corregir los errores de la revolución. Y estoy muy feliz de que lo haga; creo que está haciendo lo correcto», amplió Lesnick, ex editor de una revista y que ahora tiene un programa en Radio Miami. «Castro es hoy como un viejo estadista; ya no es el presidente de Cuba. Es como Jimmy Carter».
Goldberg viajó a Cuba después que Castro lo invitó para hablar sobre un artículo que el estadounidense había escrito sobre el programa nuclear iraní en The Atlantic.
Goldberg hizo el viaje con Julia Sweig, experta en asuntos cubanos y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
En su blog Goldberg –el único periodista estadounidense que ha entrevistado a Castro desde que dejó oficialmente el poder en el 2006– ofrece un vistazo poco común del ex presidente, relajado y bromista.
Al día siguiente de la entrevista, los dos visitaron el Acuario de La Habana con el presidente de la comunidad judía cubana.
Cuando Castro le dijo a Goldberg que el director del acuario es físico nuclear, el periodista le preguntó por qué estaba dirigiendo una atracción turística. Según Goldberg, Castro se rió y dijo: «¡Lo pusimos aquí para evitar que construyera bombas nucleares!
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, afirmó que las recientes declaraciones de Castro prueban que está «más loquito que nunca».
«Fidel Castro sigue perdiendo facultades mentales con una visión revisionista de la historia», subrayó Ros-Lehtinen. «El y sus bandidos han arruinado al país y ahora que es un anciano dice que el sistema que él creó no funciona. [Castro] es irrelevante, pero sigue ansioso por que lo consideren todavía un personaje en el escenario mundial. Está en caída libre pero nadie se lo ha dicho».
Este reportaje fue complementado con material de la Associated Press.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/08/v-fullstory/798448/fidel-castro-el-modelo-cubano.html#ixzz0z39oAdFb
————————————————————– o ————————————————————–
Promesa rota
cartel-cubas-destrozado
Yoanis Sanchez.
Me juré que nunca más hablaría de ese señor de barba cuidada y uniforme verde olivo que capó cada día de mi infancia con su permanente presencia. Con más de un argumento, apuntalé mi decisión de no referirme a Fidel Castro: él representa el pasado; hay que mirar hacia delante –a esa Cuba donde él ya no estará– y en medio de los retos del presente, aludirlo me parecía una distracción imperdonable. Pero hoy se coló de nuevo en mi vida con uno de sus característicos exabruptos. Me siento obligada a enfocarlo nuevamente después de sus declaraciones de que “el sistema cubano no funciona ni para nosotros mismos”, dichas al periodista Jeffrey Goldberg.
Si no recuerdo mal, por frases menores o similares expulsaron a muchos militantes del Partido Comunista y purgaron largas condenas innumerables cubanos. El dedo índice de quien fuera el Máximo Líder se dirigió sistemáticamente contra los que intentaron explicarle que el país no marchaba. Pero no sólo el castigo acompañó a los inconformes, sino que la máscara se nos convirtió en ardid de sobrevivencia en una isla que él intentaba hacer a su imagen y semejanza. Simulación, susurros, dobleces, todo para ocultar la misma opinión que ahora el “resucitado” comandante lanza precipitadamente frente a un periodista extranjero.
Quizás se trate de un arranque de sinceridad que asalta a los ancianos a la hora de valorar su vida. Incluso puede ser otro intento desesperado por llamar la atención, como su vaticinio de una inminente debacle nuclear o el tardío mea culpa por la represión a homosexuales que hizo hace unas semanas. Al verlo reconocer el fracaso de “su” modelo político, tengo la sensación de que asisto a una puesta en escena donde un actor gesticula y eleva la voz para que el público no deje de mirarlo. Pero mientras Fidel Castro no tome el micrófono y nos anuncie que su obsoleta criatura será desmontada, nada ha pasado. Si no dice esa misma frase hacia el interior de Cuba y además se compromete a no interferir los cambios necesarios, estamos en las mismas.
Nota:
Ayer, al enterarme de la noticia, escribí un breve tweet: “Fidel Castro pasa a la oposición al decirle al periodista Jeffrey Goldberg que el modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”. Un rato más tarde me llamó un amigo disidente a quien le había mandado el mismo texto por SMS. Sus palabras fueron irónicas, pero certeras: “si Él se pasó a la oposición, yo me cambio ahora mismo al oficialismo”.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".