Fariñas termina en el hospital tras un fuerte dolor en el pecho

En: Destacados

29 Ene 2011

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protaganista de una extensa huelga de hambre en 2010, fue liberado el viernes de su tercera detención en 48 horas, luego de un chequeo médico de urgencia por un dolor en el pecho, afirmó su madre Alicia Hernández.



Fariñas termina en el hospital tras un fuerte dolor en el pecho


Agencias. Enero 28 de 2011

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protaganista de una extensa huelga de hambre en 2010, fue liberado el viernes de su tercera detención en 48 horas, luego de un chequeo médico de urgencia por un dolor en el pecho, afirmó su madre Alicia Hernández.

“Está delicado de salud, le mandaron reposo”, dijo Hernández por teléfono desde su casa en Santa Clara, donde su hijo fue llevado luego de ser atendido en el hospital por “un fuerte dolor en el pecho, falta de aire y fiebre de 38,5 grados”, precisó, según AFP.

Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, había sido liberado la mañana del viernes tras 18 horas de arresto y luego de estar también detenido el miércoles por casi siete horas por protestar en el desalojo de una familia de un local ocupado ilegalmente.

El disidente encabezó en la tarde del viernes en Santa Clara una reunión de una veintena de opositores en la casa de una activista, y de ahí salieron a poner una ofrenda a un busto del héroe nacional José Martí, por el aniversario 158 de su nacimiento.

En el camino, Fariñas y los otros 20 fueron detenidos por tropas especiales de la policía, en medio de consignas que les gritaron brigadas convocadas por el régimen, según testigos.

Dos horas después fue llevado al hospital desde la estación policial.

“Tiene un nuevo tratamiento médico, le hicieron un electrocardiograma, rayos X de tórax y análisis. Debe regresar al médico la próxima semana para atenderse con el angiólogo”, explicó Hernández, enfermera jubilada de 75 años.

Hernández dijo que su hijo fue revisado por el médico que lo atendió cuando estuvo ingresado en el mismo hospital en la huelga de hambre que hizo durante 135 días, entre febrero y julio de 2010, para exigir exigir la liberación de presos políticos.

Con secuelas en su salud, Fariñas levantó su ayuno el 8 de julio cuando el gobierno se comprometió con la Iglesia Católica a excarcelar a 52 opositores detenidos desde 2003, 41 de los cuales ya fueron liberados —40 emigrados a España—.

Más temprano, al ser liberado de su segundo arresto, Fariñas comentó que fue advertido por los oficiales de que no realizara actos que los provocaran. Fariñas atribuyó los arrestos a un aumento del hostigamiento contra la oposición.

“El gobierno cubano está tratando de intimidarnos”, dijo vía telefónica a la AFP, afirmando que no había sido maltratado por la policía.

El opositor estimó que Cuba está en “un momento histórico muy especial” de demandas sociales, “que la oposición pacífica no debe dejar pasar”.

El Partido Popular español pide que se condenen las detenciones

La Unión Europea (UE) y el Gobierno español deberían “condenar” la reiteradas detenciones del disidente Guillermo Fariñas, urgió este sábado el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.

La UE y el Gobierno español “no pueden callar y otorgar ante la represión que sufren los disidentes y los defensores de la democracia y la libertad en Cuba”, dijo a EFE el coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del PP, Jorge Moragas.

A su juicio, los ciudadanos no pueden entender que por un lado se galardone a Fariñas como defensor de los derechos humanos y por otro se le dé la espalda cuando es detenido “dejándolo a los pies de los caballos de la dictadura”.

Arrestados y fuertemente golpeados varios opositores en Santa Clara

Diario de Cuba. Enero 28 de 2011

* Algunos estaban ‘chorreando sangre’, dijo una testigo. ‘Fue mucha la leña que dieron’

Unos 15 disidentes fueron arrestados y fuertemente golpeados este jueves en Santa Clara, cuando se dirigían a una unidad de la Policía para preguntar sobre la suerte de otros opositores detenidos.

Los disidentes, entre quienes se encontraba Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, recibieron “golpes, patadas en el piso, estrellones”, dijo Aramilda Contreras, una testigo de los hechos. “Fue mucha la leña que dieron” efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía.

Según informó Radio Martí citando declaraciones de Ana Rosa Alfonso Arqueada, activista de la Coalición Central Opositora, el disidente Yuneskis García López estaba sangrando abundantemente como consecuencia de la golpiza.

Alfonso dijo que el incidente fue presenciado por un grupo de turistas que tomaron fotografías y videos.

“Pude ver como muchos de ellos iban echando sangre. También una prima mía (…) pudo ver todo lo que les hicieron y dice que iban chorreando la sangre”, dijo Aramilda Contreras, citada por el Directorio Democrático Cubano, son sede en Miami.

Fariñas había sido liberado menos de 24 horas antes, tras permanecer seis horas detenido el miércoles junto a una veintena de opositores por protestar por la intención de las autoridades de desalojar a una mujer embarazada, madre soltera de dos niños.

Además de Fariñas y García López, fueron detenidos el jueves Damaris Moya Portieles, Idania Yánez Contreras, Alexis On Pérez, Yasmin Conlledo Simon, Osmani Rafael Álvarez Quiñonez, Omar Suárez García, Jorge Luis Artiles Montiele, Ramón Arbolaes Abreu, Jorge Luis Oliver Díaz, Fran Reyes López y Guillermo del Sol Pérez, de acuerdo con el Directorio.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo este viernes por la mañana que los disidentes continúan detenidos y están incomunicados.

Hernández denunció que no ha sabido nada de su hijo en toda la noche, informó EFE.

3 Comentarios para Fariñas termina en el hospital tras un fuerte dolor en el pecho

Avatar

jOSE vILASUSO rIVERO

enero 30th, 2011 at 7:00 pm

ES HORA DE DEMANDAR DEL GOBIERNO ESPAñOL UNA ACCIóN EFECTIVA FRENTE A DESMANES COMO LOS ARRIBA DESCRITOS POR UN GOBIERNO QUE HA RECIBIDO TANTAS AYUDAS POLíTICAS Y ECONóMICAS PROCEDENTES DE MADRID Y LA UE. ES OPORTUNO REVISAR POSICIONES AHORA. LOS DESMANES SE REALIZAN DADO QUE LOS cASTRO ESPERAN EL SILENCIO CóMPLICE DE SU AMIGOS. POR LO IMPERATIVO DE LOS CAMBIOS PUES ESA SANGRE DISIDENTE SE DERRAMA SOBRE EL GOBIERNO ESPAñOL Y LOS EURODIPUTADOS QUE TAPAN LA DOLOROSA REALIDAD CUBANA, TAMBIéN SOBRE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES SIEMPRE SILENCIOSAS ANTE DICHOS EXCESOS.

Avatar

jOSE vILASUSO rIVERO

enero 30th, 2011 at 7:05 pm

EXIJAMOS POR TODOS LOS MEDIOS QUE SE PONGA FIN A SEMEJANTES ABUSOS. fIDEL PROCEDE DE ESA MANERA PORQUE ESPERA LA COOPERACIóN PASIVA DE SUS AMIGOS Y LA GRAN PRENSA INTERNACIONAL. A ESOS PUES HAY QUE EXIGIRLES UNA TOMA DE CONCIENCIA ANTE LA DOLOROSA SITUACIóN CUBANA. LA HEROICIDAD DEBE ACOMPAñARSE DE SU CONOCIMIENTO GENERAL. ESTO MUEVE LOS PUEBLOS Y A LA LARGA HACE CAMINAR LA HISTORIA.

Avatar

jOSE vILASUSO rIVERO

enero 30th, 2011 at 7:19 pm

CREáMOSLO O NO, fIDEL PROCEDE ASí EN RETO A ESAS OPINIóNES GUBERNAMENTALES, PERIODíSTICAS, etc QUE SE PRECIAN DE SU AMISTAD. ES SU FORMA DE PROBARLOS, SI DICEN SER MIS AMIGOS DEBEN ACATAR MI POLíTICA POR CRUEL QUE SEA. TAL SU GRADO DE SOBERBIA Y DESPRECIO A LOS QUE SE CONSIDRERAN COMO SUS INTERMEDIARIOS Y COMPRENSIVOS COMPONEDORES DE BATEA. LOS PONE CONTRA LA PARED Y QUE SE LAS ARREGLEN ANTE EL MUNDO.
POR TANTO NUESTRA SERENA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES A LOS INSENSATOS.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador