Fariñas asegura que represión no frena a opositores

En: Derechos Humanos

26 Feb 2011

A inicios de esta semana Fariñas había sido advertido por un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado de que no iban a permitir ningún “acto de desobediencia civil”. En enero fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros activistas independientes de Santa Clara.



Fariñas asegura que represión no frena a opositores


Por: Juan Carlos Chavez.(jcchavez@elnuevoherald.com). Febrero 26 de 2011

El opositor Guillermo Fariñas fue liberado el jueves tras permanecer más de 28 horas detenido por la policía de Santa Clara, al tiempo que el diario oficial Granma criticó al presidente Barack Obama por apoyar a la oposición.

Fariñas fue detenido el miércoles por conmemorar el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias. En una conversación telefónica con El Nuevo Herald, Fariñas dijo que no sufrió ningún abuso en prisión, donde fue visitado preventivamente cuatro veces por un médico.

“Permanecí en una celda unipersonal, totalmente aislado”, dijo.

Fariñas subió al techo de su casa y desde allí comenzó a dar un discurso sobre la figura e importancia de Zapata. También habló sobre otros temas de actualidad nacional, como la crisis de la vivienda, la salud y la educación, explicó.

“Inmediatamente me bajaron y luego me trasladaron a una unidad policial”, comentó.

A inicios de esta semana Fariñas había sido advertido por un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado de que no iban a permitir ningún “acto de desobediencia civil”. En enero fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros activistas independientes de Santa Clara.

“Les dije que ellos tenían la fuerza y yo la razón, pero que iba a recordar a Zapata de todas maneras”, dijo.

El arresto de Fariñas, ganador del Premio Sájarov del Parlamento Europeo del 2010, tuvo lugar en medio de una ola represiva para evitar protestas y manifestaciones callejeras con motivo de la muerte de Zapata, según informes de la disidencia.

En las 72 horas que concluyeron a la medianoche del miércoles, agentes de seguridad detuvieron a unos 118 disidentes y pusieron a otros 65 bajo arresto domiciliario.

Fariñas declaró que las medidas de seguridad y las advertencias del gobierno cubano no frenaron a los opositores.

“Esta ola represiva no ha dado resultado porque no lograron silenciarnos”, precisó.

Agregó que los hostigamientos fortalecen a la oposición interna y demuestran que el gobierno cubano tiene “miedo” de que el pueblo controle las calles.

“Hay un alto nivel de insatisfacción popular y eso es una bomba de tiempo”, señaló.

Al igual que Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, Fariñas confirmó que un grupo de manifestantes realizó el jueves un acto de repudio frente a su vivienda, aunque sin mayores incidentes. Pollán denunció el sitio de su casa el miércoles durante seis horas por una turba progubernamental de unas 200 personas que lanzaron piedras y huevos.

Entre los disidentes que habían sido puestos en libertad el jueves estaban 24 de las llamadas Damas de Apoyo, quienes se unen a las Damas de Blanco en sus marchas semanales de protesta. El conocido opositor Jorge Luis García Pérez ``Antúnez”, otro de los arrestados, continuaba el viernes en prisión preventiva, según fuentes de la disidencia interna.

Mientras, la prensa oficial cubana fustigó la actitud de Obama en ocasión del primer aniversario de la muerte de Zapata.

Las críticas hicieron referencia a un comunicado de La Casa Blanca en el que Obama reclamó la “inmediata e incondicional” libertad de los presos políticos.

El comunicado de la Casa Blanca calificó la muerte de Zapata como un hecho que atrajo la atención mundial hacia “el maltrato” del gobierno cubano a los defensores de los derechos humanos en la isla.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador