Familiares de Néstor Rodríguez Lobaina denuncian que sufre daños renales

En: General

11 Mar 2011

Familiares del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina, hospitalizado en la Sala de Penados el Hospital Provincial Agostinho Neto, de Guantánamo, denunciaron que sufre problemas renales debido a que los carceleros le negaron el agua durante varios días, como represalia por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 15 de febrero.



Familiares de Néstor Rodríguez Lobaina denuncian que sufre daños renales


Diario de Cuba (DDC). Madrid, marzo 10 de 2011

Son las consecuencias de que los carceleros le negaran el agua durante varios días, dice su padre. ‘Está orinando prácticamente sangre’.

Familiares del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina, hospitalizado en la Sala de Penados el Hospital Provincial Agostinho Neto, de Guantánamo, denunciaron que sufre problemas renales debido a que los carceleros le negaron el agua durante varios días, como represalia por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 15 de febrero.

Ramón Rodríguez Azahares, padre Rodríguez Lobaina, dijo este miércoles que el opositor “tiene bastante afectados los riñones”, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

“El capitán [Yordis Cajigal Castillo] de la Prisión [Provincial de Guantánamo] le negó el agua por ocho días. Catorce días estuvo en total sin ingerir líquidos y eso es grave. Entonces empezó a colapsar el sistema genitourinario. Él está orinando prácticamente sangre”, alertó Rodríguez Azahares.

“Eso se presta a una gran toxicidad en la vía renal y puede conllevar a una insuficiencia renal”, añadió el padre del preso político, citando explicaciones de médicos.

El disidente fue trasladado al hospital el 1 de marzo, a los catorce días de huelga de hambre.

Rodríguez Lobaina, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, detenido desde el 9 de diciembre de 2010, exige con su protesta su “liberación inmediata e incondicional”.

“Está bastante pálido. Parece como si no le circulara la sangre en el cuerpo y esta todo el tiempo acostado”, dijo su padre.

El prisionero político comenzó a ingerir líquidos el 7 de marzo, pero se niega a ingerir alimentos, según el Directorio.

De acuerdo con el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas, está siendo alimentado vía parenteral.

La Fiscalía ha solicitado para Rodríguez Lobaina cinco años de cárcel. El juicio debe realizarse en Baracoa, Guantánamo.

“Es importante aclarar que esta vista en Baracoa (…) no cuenta con ninguno de los puntos que mantiene Néstor, con ninguna de las garantías procesales”, dijo el también dirigente opositor Rolando Rodríguez Lobaina, hermano de Néstor, citado por el Directorio.

El juicio se efectuará “en un medio hostil, donde la policía política ha hecho campaña denigrante contra su persona y también de mentiras, y donde quienes lo juzgarán parten de la misma ideología política del Partido Comunista, que es quien rige todas las estructuras de la sociedad cubana”, advirtió. “Este tribunal, junto con la Fiscalía y la defensa, está minado por ese discurso agresivo contra la oposición interna y contra su persona”.

Luis Felipe Rojas denunció este miércoles en su blog que, durante su encarcelamiento, Néstor Rodríguez Lobaina ha estado encerrado “entre asesinos, pederastas y violadores, entre rateros y estafadores”.

Añadió que el opositor preso está acusado de “atentado y lesiones”.

“El supuesto atentado se refiere a agosto del 2010, cuando su casa en Baracoa fue apedreada por simpatizantes del gobierno, estudiantes ‘voluntarios’ y agentes de la policía. Su residencia fue destruida por las tropas de asalto”, señaló Rojas.

“Según dicen los acusadores, ‘provocó lesiones a una menor’. Pero lo que no han dicho es que la menor ya tiene 18 años, es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y su testimonio ahora revela que no estaba en el momento de los hechos, sino que ‘iba pasando’ en un ciclo taxi cuando una botella la golpeó”, agregó.

2 Comentarios para Familiares de Néstor Rodríguez Lobaina denuncian que sufre daños renales

Avatar

HECTOR CORNILLOT

marzo 11th, 2011 at 6:07 pm

POSIBLES CAMBIOS REVOLUCIONARIOS EN CUBA, SIN VIOLENCIA
ESTE MOMENTO HISTÓRICO DEL SIGLO XXI, PUEDE PERMITIRNOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS EN CUBA, SIN VIOLENCIAS; CON LA PARTICIPACIÓN Y PROTECCIÓN DE DISIDENTES, Y EXILIO CUBANO. LA DICTADURA DEL 26, Y SU JUVENTUD ENCLOCHADA EN EL SIGLO PASADO, TIENE LA PALABRA.
LA DICTADURA DEL 26, PARECE NO QUERER SEGUIR SU CAMINO HISTÓRICO/SUICIDA; Y EL POST-IMPLOTADO IMPERIO NORTE AMERICANO TAMPOCO, Y QUIERE PERMITIR NUESTRA CONJUGACIÓN FÍSICA/IDEOLÓGICA. DEL EXILIO, NUESTRO MENSAJE ES UNO: EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS; ES EL CAMINO A LOGRAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS CUBANOS; LEVANTEMOS EL BLOQUEO.
CUANDO LA FAMILIA ZAPATA-TAMAYO LLEGUE A MIAMI, SE ENCONTRARAN QUE ESTÁN ASEGURADAS HASTA CAMINANDO POR LA ACERAS; CON DINERO PAGO POR TODOS, A CIUDADANOS PRIVADOS, ANTE LEY, SUPERVISADOS POR EL GOBIERNO; EL AGUA QUE TOMAN; SU DERECHO A TRABAJAR; A VIAJAR; A DECIR LO QUE PIENSA; A NO SER ABUSADA POR LAS AUTORIDADES; TODO ESTA ASEGURADO POR COMPANIAS PRIVADAS Y EL GOBIERNO SE OCUPA DE GOBERNARY SUPERVISAR QUE LAS ASEGURADORAS CUMPLAN.
ESTA LIBERTAD ASEGURADA, LOS ESTADOS UNIDOS OFRECE A TODOS LOS QUE LLEGAN A ESTAS TIERRAS; LA” PICARDÍA” DEL CUBANO NO PUEDE HACERLA MERMAR EN MIAMI; MIENTRAS CREAN EL IMPERIO POLÍTICO/ECONÓMICO/SOCIAL QUE ESTAS LIBERTADES ASEGURADAS PERMITEN,QUE DISFRUTAMOS EN ESTADOS UNIDOS Y QUE PODEMOS DISFRUTAR EN CUBA.

HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO LLEVA EN CÁRCEL DE ESTADOS UNIDOS

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

marzo 14th, 2011 at 6:01 pm

Héctor Rodríguez Lobaina otro héroe de la libertad injustamente en huelga de hambre y sed hasta las últimas horas. Estos ejemplos dignifican a la causa de Cuba y reparan la vergúenza de tantos demócratas encerrados en sus intereses personales y qué me importa la desgracia ajena. Pero no pueden resultar de agrado para corrientes informativas enaltecedoras de la vida fácil v la superficialidad rampante. Por ello es inaplazable realzar su sacrificio como prueba de los verdaderos ideales que nos asisten como hombres libres y democráticos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador