En: Derechos Humanos
26 Nov 2010Reina Luisa Tamayo Danger informó que el gobierno cubano autorizó la exhumación de los restos de su hijo, el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras realizar una prolongada huelga de hambre en demanda de que se le tratara como prisionero de conciencia. Esto podría ser el inicio de la salida de Cuba de la Dama de Blanco y su familia.
Exhumarían restos de Zapata Tamayo
La familia de Orlando Zapata Tamayo estará presente en el cementerio de Banes, donde el pasado 25 de febrero, el opositor pacífico fue enterrado. Los restos serán trasladados a La Habana para su cremación.
Reina Luisa hizo estas declaraciones tras haber recibido en su casa al Doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y representante del Ministro de Salud Pública de Cuba.
«Ya, desde el momento en que se saque el cadáver, nos trasladaríamos la familia hacia La Habana. Será la cremación en Calzada y K», explicó. «Luego, no sabemos cuándo sea la salida. Nos explicaban que después de esto, la salida sería rápido, pero bueno, el resto de la situación la desconocemos».
El régimen de La Habana le propuso a Reina Luisa en octubre, que abandonara la Isla junto a su familia – en el marco de un acuerdo humanitario respaldado por la Iglesia Católica. Sin embargo, en aquel momento, ella dijo que solo lo haría si le entregaban los restos de su hijo.
Tras conocer que finalmente el gobierno cubano le entregará las cenizas de Zapata Tamayo, la Dama de Blanco afirma que tiene un único propósito. «Solo mi objetivo en estos momentos es salvar a mis hijos que me quedan y a mis nietos», resaltó.
Agregó que el viaje sería hacia Estados Unidos.
Pulse en audio para escuchar el informe de José Luis Ramos, quien entrevistó a Reina Luisa.
Radio Martí contactó esta mañana con el también director de Concilio Cubano para las provincias orientales, y él mismo informó que el operativo policial represivo continúa.
«Ayer llegó una brigada especial de la policía política de la dictadura. En toda la noche no nos han dejado ni siquiera dormir, porque han caminado por los techos», dijo.
Añadió que los oficiales comenzaron a echar » abundante» agua por las ventanas de la vivienda, lo que provocó que algunas de ellas se rompieran.
Entretanto, los agresores insisten en hostigar a los opositores pacíficos. «Han cortado el agua. Han intentado reiteradamente cortar la corriente», dijo Vera. «Estamos sin ningún tipo de suministro, obligándonos prácticamente a una huelga de hambre involuntaria. No tenemos ningún tipo de alimento los cinco opositores que nos encontramos en este momento acá».
La represión comenzó a raíz de que los opositores iniciaron una serie de actividades y manifestaciones pacíficas públicas, los pasados sábado y domingo.
Los activistas pro derechos humanos solicitan la liberación de todos los presos políticos, la excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross, el cese de las deportaciones de prisioneros, el respeto a la libertad de movimiento, y el fin de las amenazas de muerte contra los opositores orientales, específicamente los santiagueros, dijo Vera.
Pulse en audio para escuchar detalles, desde Santiago de Cuba, en la voz del opositor pacífico, Ernesto Vera
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".