En: Destacados
24 Mar 2011Los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, los dos últimos miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, fueron excarcelados hoy y trasladados a sus viviendas, según confirmaron el propio Ferrer y familiares de Navarro, reportó EFE.
Excarcelados Félix Navarro y José Daniel Ferrer, los dos últimos presos de los 75
‘Las cárceles de Cuba están llenas, y hay todo tipo de delincuentes, pero también muchas víctimas del régimen y de la falta de libertad’, alerta Ferrer.
Los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, los dos últimos miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, fueron excarcelados hoy y trasladados a sus viviendas, según confirmaron el propio Ferrer y familiares de Navarro, reportó EFE.
Con esas liberaciones concluye el proceso de excarcelación de los presos de conciencia del Grupo de los 75, que el Gobierno de Raúl Castro inició en julio pasado con la mediación de la Iglesia Católica y el apoyo de España.
Ambas excarcelaciones tuvieron lugar al amanecer de este miércoles, tras haber sido anunciadas ayer en una nota por el Arzobispado de La Habana.
«El recibimiento fue muy emocionante, la familia toda me esperaba y ahora le voy a dedicar mis primeros días, antes de retomar la lucha», dijo a EFE Ferrer, de 40 años, desde su casa en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
El disidente, quien es integrante del opositor Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 25 años en 2003, indicó en conversación telefónica que espera continuar su trabajo para esa organización dentro de la oposición pacífica.
«Cuba nos necesita unidos, y debemos seguir luchando por su bienestar», dijo.
Advirtió que el Gobierno cubano se vio «obligado» a liberar a todos los miembros de los 75, pero eso no significa que en la Isla haya habido cambios políticos y ya no exista represión.
«Las prisiones de Cuba están llenas, y hay todo tipo de delincuentes, pero también muchas víctimas del régimen y de la falta de libertad del sistema», apuntó.
Por su parte, Sayly Navarro, hija del opositor Félix Navarro, dijo que su padre fue excarcelado y trasladado hasta su casa en Perico, Matanzas, donde fue recibido por varios familiares.
Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años de prisión.
Su liberación y la de Ferrer han tenido lugar bajo la figura de «licencia extrapenal», la misma condición aplicada por las autoridades cubanas a todos los disidentes del Grupo de los 75 que se negaron a aceptar el destierro en España como condición para salir de prisión.
Disidentes califican de ‘victoria’ las excarcelaciones pero advierten que su situación no ha cambiado
Agencias, marzo 23 de 2011
Recuerdan que continúan vigentes las leyes que permiten al régimen encarcelar opositores.
Miembros de la disidencia interna celebraron este martes el cercano fin del proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75, pero coincidieron en que no ha cambiado la situación de los derechos humanos en la Isla y en que aún hay presos políticos, reportó EFE.
Los opositores calificaron de «buena noticia» y «victoria» el anuncio de la Iglesia Católica de que serán liberados los dos miembros que aún quedan en la cárcel del Grupo de los 75 condenados en la oleada represiva de 2003, adoptados todos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, consideró que el fin del proceso de excarcelación de esos presos supone «una victoria del humanismo y de la perseverancia de sus familiares y de los opositores que reclamaron su liberación».
Fariñas, quien en 2010 realizó una prolongada huelga de hambre y sed para pedir la liberación de los presos políticos más enfermos, consideró que el «próximo paso para la oposición pacífica cubana» será concentrarse en que el Gobierno «no cree más presos políticos».
Recordó que siguen existiendo «las leyes que mantienen a los presos políticos o de conciencia tras las rejas».
Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, colectivo de esposas y familiares de los presos políticos, dijo que «la lucha» del grupo de mujeres continuará pese a la excarcelación de todos los miembros de los 75.
Soler recordó que si bien las Damas de Blanco surgieron a raíz de las detenciones de esos disidentes en 2003, desde hace unos tres años decidieron extender sus reclamos a la liberación de todos los presos políticos, que según sus cálculos sobrepasan los 70.
El proceso comenzó hace nueve meses, cuando el Gobierno de Raúl Castro se comprometió ante la Iglesia Católica y el Gobierno de España a excarcelar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en prisión.
Los primeros en salir de la cárcel fueron 41 opositores que partieron al exilio junto a sus familiares. Las excarcelaciones de los que se negaron abandonar Cuba demoraron más y sólo este martes la Iglesia anunció su fin.
Gerardo Ducos, un experto sobre Cuba de Amnistía Internacional, opinó en Londres que la excarcelación de los 75 llega «ocho años tarde», reportó la AP.
«Pero estoy muy alegre saber que no habrá presos de la conciencia en Cuba», dijo Ducos.
En La Habana, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, destacó que el anuncio de esas dos últimas liberaciones es una «noticia muy buena», pero recordó que «aún continúan las leyes que mantienen a presos políticos tras las rejas».
El Gobierno «continúa criminalizando» el ejercicio de derechos civiles, políticos, económicos e incluso culturales, dijo Sánchez. «Excarcela con una mano y encarcela con la otra», resaltó, tras precisar que desde diciembre pasado se han reportado ocho nuevos casos de presos políticos.
También se refirió a la excarcelación y traslado a España de otros presos, al margen del Grupo de los 75, e indicó que 40 de ellos, cuya excarcelación ya se anunció, aún esperan para viajar.
Denunció que Madrid está aceptando «irregularidades» como el caso de Néstor Rodríguez Lobaina, detenido desde diciembre de 2010 sin juicio.
Rodríguez Lobaina, cuya excarcelación y viaje a España también se anunció este martes, es presidente y cofundador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y fue reconocido recientemente como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
Para la Comisión, la excarcelación bajo la figura de «licencia extrapenal» que ha sido otorgada a los opositores del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio, representa un peligro, ya que siguen «bajo condena» y pueden ser devueltos a prisión cuando le convenga al régimen.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".