En: Derechos Humanos
15 Nov 2010El ex oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jorge Marín Matos cuenta en esta entrevista, realizada por la periodista independiente Dania Virgen García, la existencia del llamado Plan Lucero, una operación de la Seguridad del Estado cubano que, «en un momento determinado, en el que se considere que está en peligro la seguridad nacional y el control interno de la situación» prevee «la detención masiva de muchos miembros de la disidencia, de líderes y la ejecución extrajudicial de esas personas».
El ex oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jorge Marín Matos cuenta en esta entrevista, realizada por la periodista independiente Dania Virgen García, la existencia del llamado Plan Lucero, una operación de la Seguridad del Estado cubano que, «en un momento determinado, en el que se considere que está en peligro la seguridad nacional y el control interno de la situación» prevee «la detención masiva de muchos miembros de la disidencia, de líderes y la ejecución extrajudicial de esas personas».
Marín Matos reveló en septiembre la existencia de este plan a Virgen García, que lo publicó en su blog. Tras esta publicación ha sido detenido e interrogado por la policía política cubana que registró su domicilio, causando desperfectos y dejando condiciones de poca seguridad en el hogar, ante lo cual el ex oficial del MININT cree que sea fácil que se ordene la «implantación de evidencias», como drogas o explosivos, para detenerlo después.
«No he cometido delito alguno —dice Marín Matos en el vídeo—, simplemente me he manifestado, dando mis primeros pasos en la prensa independiente, apoyado por gente que lleva tiempo en eso». Afirma que la se ha creado una situación de conflicto con su hermana mayor y que «en gran medida, esto es parte de la metodología de la Seguridad del Estado, tocar el punto débil de la familia, descomponer el ambiente sociofamiliar, de manera que la persona ya no tiene cabeza para pensar, ni para otras cosas, ya estás ocupado en otras preocupaciones. En mi caso, esto ha tenido un efecto demoledor».
En la segunda parte de la entrevista, Marín Matos añade que el Plan Lucero «no es más que un plan para ejecutar extraoficialmente a personas que desde una posición civica están planteando la diferencia política». Subraya que se trata de «un plan para asesinar, motivado por un fin político de confrontación interna que de hecho hasta el momento es cívica».
El ex oficial del MININT cree también que pueden encausarlo por un artículo suyo en el que exponía sus consideraciones sobre la lucha armada. «Pudieran manjearlo como una instigación a delinquir, y yo no estoy instigando a nadie». Según Marín Matos, en el artículo lo que hizo fue hacer un retrato de Cuba en el que «hay una disidencia acorralada, métodos y metodologías de enfrentamiento de esta disidencia, que esta disidencia sufre detenciones arbitrarias, coacciones y que esa disidencia está denunciando mediante la prensa independiente que hay golpizas por parte de personas no vinculadas o no activas en los órganos de la seguridad del estado, o sea, civiles, que en otros planos, se consideran bajo el término de paramilitarismo».
En opinión del ex oficial «si todas estas cosas están pasando, si hay represión, si hay coacción, si hay hostilidad y si hay terror entonces estan dadas todas las circunstancias para que esa disidencia, en alguna manifestación deje de ser una disidencia cívica y, por obligación, pase a ser una disidencia armada más organizada, dada la respuesta que hay del Estado sobre ella. No cede al espacio de confronatción de ideas, no cede a ningún tipo de tendencia cívica, y la respuesta es violenta sin llegar a matar a nadie, porque aquí no matan a nadie como en las dictaduras de América Latina en los años 1970, aquí hay otro metodología de rerpesión y enfrentamiento».
Marín Matos pide a la Seguridad del Estado que no use a su familia para atacarle y se presenta como «revolucionario». «La revolucón tiene que ser de los humildes, no de los gerentes, ni de la remesa familiar, ni sólo de aquellos que tengan una posibiidad económica», añade, en una tercera parte de la entrevista.
Para ver los videos de la entrevista hecha por la periodista independiente Dania Virgen García. Visiten su blog, aquí .
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".