Esperemos que la razón y la justicia se impongan

En: Destacados

11 Jun 2010

¿Que ha hecho José Luis Zapatero durante estos últimos seis años respecto a Cuba? En primer lugar coopero al aislamiento de la oposición interna, negándose a recibir a los activistas y casi ignorando la existencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. En segundo lugar, España en Europa es la encargada de las relaciones para América Latina y el Caribe, condición esta que ha sido aprovechada, para beneficiar al régimen cubano, haciendo lo indecible para cambiar la Posición Común, por un dialogo y compromiso, de la parte cubana donde no tenga que variar su actual postura en cuanto a materia de libertades de la sociedad en Cuba. O sea que el régimen de la Habana, pueda seguir imponiendo su política monopartidista al pueblo por los siglos de los siglos. Todo esto quizás a cambio de la liberación gradual de algunos rehenes, como ha sucedido en estos últimos siete años, donde han sido liberados veinte y tres de los setenta y cinco de la Primavera Negra de 2003.



Esperemos que la razón y la justicia se impongan

pedro-pablo-201011

Muchos opinan que la Posición Común no ha dado los frutos deseados. Debemos tener en cuenta que desde que Zapatero asumió el Gobierno en España, su interés primordial ha sido cambiar la Posición Común y no al régimen de oprobio y violación de Derechos Humanos que existe hoy en Cuba, quitándole toda la presión que este tenía, sobre todo a partir de Marzo de 2003, cuando se produce la mayor crisis Castrista de los últimos veinte años.

En Mayo de 2002 se presenta el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Carter visita la Isla, ya el gobierno de los Estados Unidos hacia más de un año había iniciado la flexibilización del embargo, vendiéndole, alimentos y otros productos a Cuba. La oposición cubana alcanzo su mayor auge y esplendor en el 2003. Se produce la invasión a Irak y de nuevo Castro como siempre, so pretexto de salvaguardar la soberanía Nacional de un posible ataque de los Norteamericanos, lanza la mas descomunal represión en contra de los demócratas cubanos, apresando a setenta y cinco opositores pacíficos, la gran mayoría participantes en la campaña de recogida de firma para efectuar un referéndum, conocido como: PROYECTO VARELA.

Una vez más se demuestra la política del régimen de la Habana. Ante cualquier muestra de distensión y acercamiento, atrincherarse y cerrarse a cualquier dialogo o entendimiento que no le sea propicios a sus fines de continuar ostentando el poder omnímodo, sin tener que hacer los mas mínimos gestos de concesión a la oposición política cubana. ¿Que le estaba planteando, a las autoridades cubana, El Proyecto Varela, que lesionara la soberanía e independencia de Cuba? El referéndum estaba y está contemplado en la propia constitución del País, luego es nacional no tiene nada que ver con ninguna intromisión extranjera, es entre cubanos y solo cubanos.

Castro una vez más aprovecho la coyuntura internacional de la invasión y provoco la crisis interna con su salvaje represión de la Primavera Negra del 2003. Lógicamente ante los hechos  la repulsa internacional no se hizo esperar y se puede decir que fue casi unánime, incluso hasta la izquierda más democrática, mostro su rechazo y condeno el hecho. Pero Fidel Castro  logro su objetivo, el aislamiento siempre ha sido la herramienta fundamental del régimen en los momentos de mayor debilidad. Parece paradójico pero es así, a través de la historia del proceso “revolucionario cubano”, Castro encierra a Cuba en una Concha, esto le permite aislarse del mundo y actuar a su antojo.

¿Que ha hecho José Luis Zapatero durante estos últimos seis años respecto a Cuba?  En primer lugar coopero al aislamiento de la oposición interna, negándose a recibir a los activistas y casi ignorando la existencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. En segundo lugar, España en Europa es la encargada de las relaciones para América Latina y el Caribe, condición esta que ha sido aprovechada, para beneficiar al régimen cubano, haciendo lo indecible para cambiar la Posición Común, por un dialogo y compromiso, de la parte cubana donde no tenga que variar su actual postura en cuanto a materia de libertades de la sociedad en Cuba. O sea que el régimen de la Habana, pueda seguir imponiendo su política monopartidista al pueblo por los siglos de los siglos. Todo esto quizás a cambio de la liberación gradual de algunos rehenes, como ha sucedido en estos últimos siete años, donde han sido liberados veinte y tres de los setenta y cinco de la Primavera Negra de 2003.

Recientemente el gobierno cubano a cedido al pedido de la Iglesia y ha iniciado un dialogo con vista a resolver la situación de la huelga de Fariñas y las protestas o marchas de las Damas de Blanco, que exigen se liberen a sus familiares presos desde Marzo de 2003. Muchos de estos prisioneros(rehenes) en cárceles de Castro, se encuentran en estado muy avanzado de deterioro físico, con enfermedades que en muchos casos pueden y han provocado secuelas incurables, que de no ser atendidas debidamente, pueden causar hasta la muerte. Este puede ser un primer paso, que conduzca a la Nación cubana por el camino de la Paz y la Concordia tan necesaria en estos momentos. El gobierno con sus maniobras dilatorias, da la impresión que solo pretende ganar tiempo y no acaba de dar los pasos necesario que hagan posible una salida negociable a toda la problemática Nacional. Estamos a tiempo, el daño ha sido grande, pero tenemos que pensar en el futuro de millones de cubanos, esta es una gran oportunidad, que tienen los gobernantes de Cuba de demostrar si sus intenciones son la de reconciliarse con su pueblo. Esperemos que la razón y la justicia se impongan.

A continuación otro análisis sobre la actual situación surgida en la isla a partir del dialogo Iglesia con el Gobierno cubano:

El corto y el largo plazo

Viernes 11 de Junio de 2010

Elias Amor, Valencia

Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita el pasado 6 de junio en La Habana. (AP)

CUBA/En los últimos días, la diplomacia española, y también ciertos medios cercanos al gobierno socialista de Madrid, han venido insistiendo en la tesis del paralelismo productivo entre las negociaciones de la Iglesia con el régimen y la nueva estrategia que pretende impulsar Moratinos para la Unión Europea, sustituyendo a la Posición Común.

Los que se apuntan a esta idea concluyen de forma temeraria que, en la medida que las negociaciones europeas se parezcan a las que en este momento realiza la Iglesia cubana con el régimen castrista, se obtendrán mayores beneficios para la población, en contra del balance de la Posición Común, que apenas ha alcanzado sus objetivos en los últimos años.

Nada más lejos de la realidad. Me propongo exponer cuáles son las diferencias que existen entre ambos procesos y, sobre todo, por qué no se puede suponer que los dos puedan dar los mismos resultados.

Para empezar, las negociaciones de la Iglesia son humanitarias, están enfocadas en el corto plazo, y su fin primordial es evitar más pérdidas humanas en las cárceles castristas, como la de Orlando Zapata Tamayo, o entre los disidentes políticos en huelga de hambre, como Fariñas, y en general, en todos los que sufren condenas injustas en las prisiones cubanas, y se encuentran sometidos a todo tipo de privaciones y represión.

La Iglesia asume su papel de defensor de la dignidad humana, de la ética de los seres humanos, y plantea al régimen dictatorial que modere su violencia contra los débiles. El régimen acepta y decide trasladar a algunos presos a cárceles próximas a sus domicilios. En Cuba se puede considerar que esto es un gran éxito. Las Damas de Blanco han mostrado su satisfacción, de lo cual yo, personalmente, me alegro.

Sin embargo, no hay que cantar victoria aun. Desde la perspectiva de cualquier sistema democrático, actuaciones de este tipo sólo demuestran lo evidente: el régimen muestra su fuerza y prepotencia frente a los débiles, reafirma su voluntad de no hacer cambios políticos y hace caso omiso a la necesidad de defender y proteger los derechos humanos, mostrando con fiereza su rostro más carcelario y represor.

La Iglesia podrá seguir negociando más beneficios a corto plazo para presos y disidentes, así como para sus familias. Y ese proceso podrá dar resultados positivos o negativos, ya se verá, pero la realidad es que ya se encuentra abierto, no parece que se vaya a poner fin y tanto el régimen como la Iglesia misma, tienen intereses relativos en la continuidad de la negociación, con independencia de los resultados que se obtengan.

Pero, extraer como conclusión que estas negociaciones suponen que lo mejor que puede hacer la Unión Europea es adoptar el mismo modelo frente a la dictadura castrista, es un salto al vacío que, de buen seguro, los países democráticos de la Unión no van a aceptar. Y no lo deberían hacer. En las relaciones diplomáticas, tocar un resorte para mover otro que se encuentra muy alejado, suele ser una práctica habitual que da resultados positivos. Pero nadie, en su sano juicio, puede pensar que las negociaciones de la Iglesia con el régimen pueden servir como modelo para las relaciones de la Unión Europea con el castrismo.

No pueden servir, simplemente porque la Unión Europea plantea en su Posición Común objetivos muy concretos para el régimen: de no ser aceptados, no se debería producir acercamiento alguno, sino más bien rechazo. Es lo mismo que se ha planteado la Unión frente a otros sistemas políticos que sometían a sus ciudadanos a la represión o a la prohibición del ejercicio de los derechos humanos y las libertades.

La dictadura de La Habana es un ejemplo de un sistema político del siglo pasado, que carece de apoyos ideológicos, sin futuro, deshumanizado, ineficiente, corrupto y ajeno a la realidad, que ha hecho del ganar tiempo y permanecer en el poder su único referente, al coste que sea. Su negativa a aceptar los mensajes de transición que le hacen llegar todas las cancillerías del mundo, se apoyan en la obtención de un dinero fácil procedente de Chávez y Venezuela, con el que se ajustan los niveles mínimos de funcionamiento de una economía incapaz de alimentar a la población.

En tales condiciones, la Posición Común no sólo es una referencia para el régimen, sino que fija una hoja de ruta para los que tengan la valentía de realizar una transición a la democracia en la Isla. No hay un objetivo humanitario o de corto plazo. No existe una voluntad de continuidad del diálogo, porque el régimen se cierra en banda y no acepta recomendación alguna. No existen interlocutores fiables, ni una agenda sobre la que discutir. Y ello es así, porque el éxito de la Posición Común consiste en mostrarle al régimen que no existen grises o claroscuros en un proceso en el que sólo hay una dirección y un sentido hacia la libertad y la democracia. Cualquier cambio en este escenario supondría una victoria para el castrismo, su refuerzo frente a los enemigos de la democracia y la sensación de haber vuelto a conseguir imponer sus tesis basadas en la creencia, ciertamente errónea, de la superioridad moral de un sistema político que toca a su fin.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador