En: Laborales
1 Feb 2010El índice de desempleo de España es casi el doble del de los 16 países de la zona euro (10% de la población activa en diciembre) y de los 27 de la Unión Europea (9,6%), según los datos divulgados este mismo viernes en Bruselas. De hecho, España es el país con más desocupación en la zona euro y el segundo en la UE (después de Letonia).
El desempleo vuelve a subir en España y afecta al 18,83% de la población activa
viernes, 29 de enero,
AFP Por Elisa Santafé
El desempleo volvió a subir en España en el cuarto trimestre de 2009, después de una breve estabilización, para situarse en el 18,83% de la población activa, en un país que contrariamente a sus vecinos europeos, tiene dificultades para salir de la recesión. Seguir leyendo el arículo
El incremento supone nueve décimas más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo afectaba al 17,93% de la población activa, una cifra que parecía estabilizarse, pues en el trimestre anterior era del 17,92%, según cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero en el cuarto trimestre, la destrucción de empleos en España volvió a acelerarse y el número de desempleados ascendió a 4.326.500 personas, 203.200 más que en el trimestre anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos 11 años, en un país de 46 millones de habitantes.
El rápido aumento del desempleo ha sido una de las mayores consecuencias de la recesión en que la crisis mundial sumió a la economía española a mediados de 2008 y de la que tiene tantas dificultadas para salir, pese a que sus principales socios europeos ya han emergido.
El desempleo en España subió desde algo menos del 8% de la población activa antes de la crisis al casi 19% actual, es decir, más de diez puntos porcentuales (unos dos millones de personas) en un año y medio.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estimó estos datos «claramente negativos» y reconoció que «puede ocurrir» que lleguen al 20% este año. En 2010, «en los dos primeros trimestres esperamos una pequeña destrucción de empleo y en la segunda mitad, una creación de empleo neto también pequeña», por lo que el balance no será de «creación de empleo neta», indicó.
El Gobierno preveía a mediados de 2009 un 17,9% de paro en 2009, 18,9% en 2010 -casi alcanzado por las cifras de este viernes-, 18,4% en 2011 y 17,1% en 2012.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció que «la recuperación del empleo será mas lenta que la económica».
El índice de desempleo de España es casi el doble del de los 16 países de la zona euro (10% de la población activa en diciembre) y de los 27 de la Unión Europea (9,6%), según los datos divulgados este mismo viernes en Bruselas. De hecho, España es el país con más desocupación en la zona euro y el segundo en la UE (después de Letonia).
El número de hogares españoles con todos sus miembros activos sin trabajo se situaba en diciembre 1,22 millones, 392.800 más que hace un año.
En cuanto a la tasa de desempleo entre los trabajadores extranjeros, siguió creciendo y fue del 29,70%, más de 10 puntos porcentuales por encima de la media.
El descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social debido al desempleo (727.473 afiliados menos en 2009) y el envejecimiento de la población han llevado al Gobierno a presentar este viernes una reforma del sistema para poder garantizar las pensiones de jubilación en el futuro, lo que podría conllevar alargar la edad activa hasta los 67 años.
La recesión española llevó al PIB a caer un 0,3% en el tercer trimestre respecto al anterior, algo menos que la contracción del 1,1% del segundo trimestre. El Gobierno evalúa que la caída del PIB fue del 3,6% en 2009.
La crisis también afectó a la inflación, que fue negativa durante ocho meses y ahora se está recuperando, y a las cuentas públicas, que pasaron de tener superávit antes de la crisis a registrar un déficit del 3,8% del PIB, por encima del límite del 3% fijado por los países de la Eurozona.
Para 2009, el Gobierno prevé un déficit público del 11,4% del PIB, mucho mayor que el que había previsto, del 9,5%, por eso anunció este viernes un recorte de 50.000 millones de euros en tres años en el gasto de la administración. La deuda pública también ha subido y se prevé que supere el 60% del PIB en 2010.
El jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en el Foro de Davos (Suiza) las finanzas españolas recordando que «la crisis financiera no ha supuesto la quiebra de ningún banco» y que la deuda pública es «20 puntos menor que la media de la Unión Europea», y habló del plan de flexibilización laboral que prepara su Gobierno.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".