En: Destacados
3 Dic 2010Si los comunistas cubanos de verdad quieren ser reconocidos en un futuro proceso democrático, esta es su gran oportunidad de democratizar el Pais, lo cual dudamos mucho. El Partido Comunista está condenado a desaparecer, dadas las muestras de total sumisión a los dictados de una cúpula que solo les interesa la ideología para perpetuar su poder. Es hora ya de cambiar a los que han hundido el País en el caos y la miseria más terrible de su historia después de ser Republica.
Es hora ya de un cambio en la mentalidad de los que gobiernan en Cuba.
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos. Ex preso de conciencia causa de los 75
Diciembre 3 de 2010
En un comentario anterior señale:»Quienes tienen la obligación de cambiar su mentalidad son los gobernantes cubanos». Casi cincuenta y dos años lleva el dictador de Cuba, Fidel Castro echándoles las culpas a los cubanos de los fracasos y ruindades de su sistema. Es hora ya de cambiar la retorica castrista y esta tarea está en manos de los miembros del Partido Comunista Cubano en su próximo Congreso que se efectuara en el mes de Abril de 2011.
Si los comunistas cubanos de verdad quieren ser reconocidos en un futuro proceso democrático, esta es su gran oportunidad de democratizar el Pais, lo cual dudamos mucho. El Partido Comunista está condenado a desaparecer, dadas las muestras de total sumisión a los dictados de una cúpula que solo les interesa la ideología para perpetuar su poder. Es hora ya de cambiar a los que han hundido el País en el caos y la miseria más terrible de su historia después de ser Republica.
Muchos son los crímenes y violaciones cometidos en nombre de un sistema social, que prometió igualdad y derechos para todos los cubanos, que expropio a aquellos cubanos llamados saqueadores de la riqueza nacional. ¿Por qué no se le expropia las riquezas a los que hoy la han obtenido a costa de apoyar a la actual dictadura? Sin embargo muchos obreros son abandonados a su suerte en un País que ha sido saqueado por quienes hoy se dicen haber sido sus salvadores.
Hoy en Cuba hay hombres que se han enriquecidos a costa de una economía que se dice Socialista, ¿Como ha sido posible esto? En esto tienen una gran complicidad los miembros del Partido Comunista, que son según la Constitución de la Republica Socialista de Cuba, la fuerza gobernante del País. Es por eso que son ellos y solo ellos lo que tienen el deber y la obligación de reivindicar al pueblo cubano, de lo contrario estarán firmando su acta de defunción.
Quienes tienen que cambiar son los comunistas cubanos. Son ellos los que con sus planes y políticas absurdas de igualitarismo arruinaron a un País floreciente económicamente. Cuba en el año 1959 se encontraba entre las mejores economía a nivel continental. Hoy sin embargo es uno de los peores de América. ¿Hasta cuándo van a estar los comunistas cubanos apoyando un régimen que se resiste a reconocer los derechos al pueblo? Es hora ya de un cambio en la mentalidad de los que gobiernan en Cuba.
A continuación una información sobre los debate en torno a las reformas económicas en Cuba:
Comienza debate del Congreso
Diciembre 2 de 2010
Juan Carlos Chávez, El Nuevo Herald
Los debates públicos sobre las reformas económicas en Cuba, que conducirán al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), comenzaron a realizarse en toda la isla y se extenderán durante los próximos tres meses.
«El proceso recién comienza, pero los cambios, en el sentido estricto de la palabra, todavía no los veo», dijo el miércoles a El Nuevo Herald, Dagoberto Valdés, activista laico y director de la revista digital independiente Convivencia. «La esencia del modelo cubano sigue intacta».
El debate fue convocado por el gobernante Raúl Castro y se concentrará en la naturaleza y alcances de un voluminoso documento titulado Proyecto de lineamientos de la política económica y social, que será ratificado en el Congreso del PCC en la segunda quincena de abril del 2011.
La nueva política de ajustes coincide con una de las peores crisis económicas en más de 50 años.
La anunciada eliminación de al menos medio millón de puestos de trabajo, entre otras adversidades, ha agudizado una disminución importante de los ingresos del gobierno y han obligado al cierre de numerosas industrias.
El punto de partida de la discusión generó interrogantes en la disidencia interna.
«Creo que es un camuflaje», declaró el opositor Guillermo Fariñas desde la ciudad central de Santa Clara.
«Bajo ningún concepto incentivan la empresa privada debido a los altos impuestos y las dificultades en la comercialización de insumos a los cuentapropistas».
Fariñas añadió que cuando un gobierno intenta poner en marcha cambios sustanciales para reactivar la economía no impone un cuadro de acción con tantas limitaciones.
«Las cuatro generaciones de cubanos que sufrimos las equivocaciones del régimen estamos de acuerdo en que, sin un cambio verdadero, no hay un paso hacia delante», precisó Fariñas.
El diario oficial Granma multiplicó el miércoles sus llamados al debate pidiendo un «cambio de mentalidad» para erradicar el «síndrome del pichón», donde «papá Estado» está obligado a resolver todo.
Un llamado similar al debate fue hecho por las autoridades cubanas en 1991 en el marco del IV Congreso del PCC, interrumpido súbitamente en medio de un brote de quejas contra el sistema. Seis años más tarde el debate que precedió al V Congreso fue mucho más controlado.
El activista Jorge Luis García, «Antúnez», dijo que el pueblo cubano observa con cierta indiferencia la situación y las invitaciones del gobierno a opinar sobre los ajustes programados.
«La mayoría está convencida de que la solución no está en estas discusiones, sino en un proceso real de reformas democráticas», precisó Antúnez desde Placetas, en el centro de Cuba. «El pueblo no tiene mucha esperanza».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Es hora ya de un cambio en la mentalidad de los que gobiernan en Cuba.
hector cornillot
diciembre 4th, 2010 at 12:08 pm
QUIERO CREER
QUIERO CREER QUE LA JUVENTUD INTELECTUAL DISIDENTE EN CUBA; QUE DEMANDA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, ES HONESTA Y REPRESENTATIVA DEL FUTURO REVOLUCIONARIO CUBANO, SIN TIROS, NI BOMBAS, NI ORDENES DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NI ODIOS.
QUIERO CREER QUE EL “EXILIO HISOTORICO” VA A DEJAR DE PEDIRLE AL IMPERIO QUE LO HAGA TODO POR ELLOS; Y EMPIECE A RECOGER DINERO; CENTAVOS, EN CADA GRUPO PATRIOTICO/SOCIAL/LABORAL/FRATERNAL, Y MANDARLOS, A TODOS Y CADA UNO DE ESTOS GRUPOS E INDIVIDUOS INTELCTUALES REVOLUCIONARIOS EN CUBA, PARA QUE ELLOS PUEDAN APORTAR, AL CAMBIO REVOLUCIONARIO ECONOMICO SOCIAL CUBANO, CON LA PARTICIPACION HISTORICA DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI; Y DESAPAREZCA EL FANTASMA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO EN EL PORCESO HISTORICO CUBANO DEL SIGLO XXI.
QUIERO CREER QUE LA INDUSTRIA/SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, LE QUITA AL GOBIERNO LA RESPONSABILIDAD Y PORTEJE, POR DINERO, DERECHOS Y PROPIEDADES, NACIONALES, QUE EL GOBIERNO SOLO SUPERVISA ANTE LA LEY; Y ESTO CREA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO.
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS ,UNIDOS