¿Es el destierro un gesto humanitario? y “Vivir en el exilio no es solución”

En: Destacados

17 Jul 2010

Para un cambio a profundidad de la postura del bloque europeo, se necesitarían mejores razones, como por ejemplo, la eliminación de las figuras penales que condenan el ejercicio de los derechos fundamentales y la ratificación de los pactos de Derechos Civiles y Políticos y los concernientes a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aún a la espera de la ratificación e implementación por parte del gobierno cubano.




Jorge Olivera Castillo, Periodista independiente y uno de los ex preso político

del grupo de los 75 liberado en 2004 con licencia extra-penal. Es autor del

libro »Antes que amanezca y otros relatos» (CADAL/2010).

¿Es el destierro un gesto humanitario?
Por Jorge Olivera Castillo

Hubo quien pensó en un gesto de buena voluntad y otros daban por descontado que era el inicio de un proceso de distensión. Pero la realidad convierte en polvo tales vaticinios.

La fórmula para zanjar el asunto de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, explica la continuidad de una política intolerante contra la disidencia. Nada que ver con una amnistía parcial o indulto. El procedimiento utilizado, aunque tal vez no cumpla todos los parámetros de lo que se conoce como destierro, es realmente difícil encasillarlo en otra definición.

Pudiera decirse que los que han salido rumbo a España, junto a sus familiares, eligieron voluntariamente ese camino. Sin embargo, la propuesta de partir hacia Madrid, dado el contexto donde se plantean, adquiere matices compulsivos.

Para arrojar luz sobre el tema basta hallar una respuesta coherente e imparcial a las preguntas:  ¿Cómo se explica tal proposición a personas que llevan más de 7 años tras las rejas en condiciones infrahumanas, muchos de ellos soportando el  rigor de serias secuelas físicas y psicológicas ? ¿Y la influencia de hijos, madres y esposas, sutilmente persuadidos por los carceleros para que, convenzan al preso en no desaprovechar la oportunidad de abandonar el infierno carcelario?

Lo meritorio y trascendente hubiera consistido en anular las condenas y dejarle a ellos la opción de marcharse al exterior o permanecer en Cuba. De hecho ninguno puede regresar a la Isla sin previa autorización del gobierno. Prohibición que no afecta a los respectivos familiares.
Aunque es plausible el hecho de que hayan podido salir de la cárcel antes de extinguir sus largas condenas, es reprobable el método usado por su mezquindad y porque saca de su entorno natural a personas, que en otras circunstancias hubieran tenido un mayor margen  para decidir, sin la incidencia de elementos condicionantes: qué hacer con sus vidas.

Según el acuerdo tripartito entre el gobierno cubano, la iglesia Católica local y el ejecutivo Español, los prisioneros que se marchan no tienen el estatus de refugiados políticos. Son simples emigrados, es decir que esto pudiera complicar su estancia en España respecto, entre otras cosas, a su futura inserción laboral, en un país donde la tasa de desempleo es una de las más altas de Europa.

Además, esto también beneficia al régimen de La Habana a los efectos de no añadir nuevos casos a la nómina de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad encargada de proporcionar protección jurídica internacional a los expatriados y encontrar soluciones estables a sus problemas como la falta de vivienda, enfermedades y distintos traumas psicológicos.
La solución, en términos generales impuesta por el régimen, no debe verse como un gesto humanitario. Es simplemente una operación táctica que quizás podría reportarle algunos beneficios políticos y diplomáticos.

A modo de conclusión, no creo que esté  asegurado el levantamiento de la Posición Común europea que condiciona el pleno restablecimiento de las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos. La revisión de la postura de bloque formado por 27 países, prevista para septiembre próximo, pudiera arrojar algunas transformaciones, más bien tangenciales.

Para un cambio a profundidad de la postura del bloque europeo, se necesitarían mejores razones, como por ejemplo, la eliminación de las figuras penales que condenan el ejercicio de los derechos fundamentales y la ratificación de los pactos de Derechos Civiles y Políticos y los concernientes a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aún a la espera de la ratificación e implementación por parte del gobierno cubano.

De conseguir una victoria rotunda con un destierro que potencialmente afectaría a considerable número de los prisioneros del Grupo de los 75, el régimen dictatorial conseguiría importantes cuotas de legitimidad.

La Unión Europea y el resto de los países democráticos preocupados por la grave situación de  derechos humanos al interior de la Isla, deben ser cautelosos y no sobredimensionar pasos que en definitiva son coartadas de una dictadura para mantenerse en el poder sin cambiar las principales premisas de su naturaleza totalitaria.

———————————————————- o ————————————————————–

García Paneque : “Vivir en el exilio no es solución”

Foto: Jose Luis Garcia Paneque(antes de su encarcelamiento)


17 Julio 2010 · Dejar un comentario

ABC/ Con la mirada cansada y la voz tranquila, José Luis García Paneque, uno de los siete disidentes cubanos que llegaron a España el pasado martes, confiesa que aún no ha tenido un momento de calma. Desde su aterrizaje, ha estado de un lado para otro, atendiendo a los medios y «aprovechando las bondades de la democracia» para seguir luchando por la libertad, algo impensable en su país puesto que «el pueblo cubano es analfabeto de democracia».
No se siente libre, ni tampoco inmigrante. Reitera que él no ha venido como consecuencia de un problema económico, buscando una vida mejor, sino porque tanto él como sus compañeros están perseguidos en su país, de ahí que hayan solicitado el estatus de asilo político. «Si fuese libre, podría volver a mi país sin problemas, pero no es así. Si regreso, me pueden devolver a la cárcel… Aún me quedan 17 años por cumplir que me acechan como una espada de Damocles», sentencia. Sin embargo, en cuanto pueda volver a la isla lo hará: «El exiliado es un árbol sin raíces y a pesar que el pueblo de acogida te trate bien, siempre se querrá volver».
Reconoce que sigue desorientado y no sabe qué va a ser de él y de sus compañeros en los próximos días. El Gobierno español no les ha prometido nada y actualmente dependen de tres ONG que velan por ellos y sus familias. «Yo no tengo medios y dependo de los demás. No he venido aquí a ser una carga, no quiero serlo, pido una oportunidad», la misma que en Cuba le negaron el 19 de marzo de 2003, cuando junto con otros setenta y cuatro compañeros fue encarcelado por expresar ideas contrarias al régimen castrista. En ese momento, empezó un calvario que por desgracia aún no tiene fecha de caducidad. A él y a todos sus compañeros los sometieron a un régimen de aislamiento, 24 horas al día, siete días a la semana. A unos más tiempo, a otros menos.
Un largo camino
Para él fueron 17 meses «incomunicado en una celda de apenas cuatro metros cuadrados donde pasaban las horas lentamente sin tener noticias del exterior». Cada tres meses se les permitía la visita de un familiar, cada cuatro alguien de su círculo cercano les podía llevar una pequeña bolsa con alimentos complementarios a los que recibían en la cárcel, y cada cinco, una visita conyugal de 3 horas.
«A veces, algunas celdas tenían enfrente de la entrada un pequeño recuadro enrejado donde te sacaban de vez en cuando para que te diera un poco el sol… Pero si no coincidían las horas, era más de lo mismo», añade García Paneque, a quien no le tiembla la voz al relatar las duras condiciones de vida. «Yo pesaba 86 kilos, era un hombre sano… pero mi estado empezó a deteriorarse rápidamente y en seis meses llegué a pesar menos de 45 y ahora tengo una enfermedad crónica, síndrome de mala absorción intestinal». Relata que no tenían asistencia médica, solamente el oficial de la seguridad del Estado tenía la potestad se sacarlos de la celda, y si enfermaban de repente podían morir porque no podían ser trasladados a un hospital. Uno de sus compañeros «desapareció, se esfumó»; y como él, otros adquirieron enfermedades de por vida que no les permitirán olvidar lo vivido aunque quisieran.
Cuando se le pregunta sobre los momentos previos a la excarcelación se pone serio. «Permíteme decirte que la salida de Cuba empezó con la huelga de hambre de Orlando Zapata; lo asesinaron, no debía morir», afirma; «después, con la decisión de Guillermo Fariñas de plantarse y ofrecer su vida a cambio de la nuestra». A José Luis esto le provocaba mucha angustia y no dejaba de preguntarse cómo alguien podía cambiar su propia vida por la de otro. «Es nuestro héroe», acaba.
El pasado 8 de julio recibe una llamada que le comunica que es uno de los cinco presos que saldrá del país en breve. Al día siguiente abandona la cárcel y los trasladan junto a sus compañeros a una residencia donde esperarán un día, hasta que de madrugada cogen un avión con sus familias, que aterrizó el martes pasado en Madrid. A partir de entonces, continúa la lucha.
Carles Llorens, dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, pide al Gobierno español que en esta ocasión no se desentienda de los presos, haciendo referencia al descuido que manifiestan los liberados cubanos de hace dos años.

Foto: al centro Jose L. Garcia Paneque

1 Comentario para ¿Es el destierro un gesto humanitario? y “Vivir en el exilio no es solución”

Avatar

Emiliano A. Reinoso

julio 18th, 2010 at 1:13 am

Me pueden escribir, si leen estos comentarios. Que no sean mis palabras motivos, de division, siempre estoy buscando un Denominador Comun, que nos una, que nos identifique. Nuestra causa, es la misma, LIBERTAD Y DEMOCRACIA; pero siempre ese concepto, de presos de conciencia, no me agrado, porque sabia, que al final nos traeria consecuencias, no soy profeta, pero si les digo, que lo que comenzaron muchas mujeres y hombres, en los a~os duros, de 1,960, que a cualquiera lo fusilaban y Uds. continuaron con otras tacticas y estrategias, ya no lo para nadie. Emiliano A. Reinoso Hernandez. Ex-Presos Politico Cubano. Residente en California.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador