El regimen cubano continua su batalla feroz y cinica en contra del pueblo

En: Derechos Humanos

28 Abr 2010

Tenemos que denunciar estos hechos como graves violaciones a los Derechos Humanos de personas pacificas que solo pretenden prestar su apoyo y solidaridad a otras, siendo encarceladas injustamente. Una vez más las autoridades de la Habana, sin importarles las quejas y denuncias de la comunidad internacional, cierra su puño y esta vez lo descarga sobre indefensas mujeres. En esta ocasión los arrestos y encarcelamientos no son masivos, ya que el costo sería inmenso. Al parecer la nueva escalada es selectiva y puntual, contra algunas figuras no muy reconocidas pero si implicadas en las actividades de los blogs.



image0103El régimen cubano continúa su batalla feroz y cínica en contra del pueblo. Ataques como el que se acaba de realizar a las mujeres del grupo de apoyo a las Damas de Blanco y el impedimento a estas de poder realizar sus pacificas marchas sin una sustentación jurídica. Son parte de una estrategia del gobierno de Cuba, para seguir imponiendo su terror ante la imposibilidad de brindar una alternativa a la aguda crisis, Política, Social y Económica que tiene hoy la Nación cubana.

Tenemos que denunciar estos hechos como graves violaciones a los Derechos Humanos de personas pacificas que solo pretenden prestar su apoyo y solidaridad a otras, siendo encarceladas injustamente. Una vez más las autoridades de la Habana, sin importarles las quejas y denuncias de la comunidad internacional, cierra su puño y esta vez lo descarga sobre indefensas mujeres. En esta ocasión los arrestos y encarcelamientos no son masivos, ya que el costo sería inmenso. Al parecer la nueva escalada es selectiva y puntual, contra algunas figuras no muy reconocidas pero si implicadas en las actividades de los blogs.

A continuación un compendio de noticias recibidas recientemente de Cuba:

Damas de Blanco no  pedirán permiso para marchar.

damas-de-blanco-caminan-por-5ta-despues-de-participar-en-las-celebraciones-religiosasLa  Habana,28 de abril.-Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa  a madres,esposas,tias y  otros familiares de prisioneros de conciencia en Cuba,no  pedirán permiso al gobierno de la isla para sus marchas pacificas, hasta  que no reciban un documento legal con las restricciones dictadas, dijo en la  Habana la  líder de las féminas Laura Pollán  , en declaraciones exclusivas ofrecidas a la  Unión de Periodistas Libres de Cuba .

“Nosotras nunca pediremos un permiso hasta que se nos sea comunicado de forma legal, con un documento que sea del Ministerio de Justicia , del  Ministerio del  Interior o la Fiscalia donde plantee eso” aseguro Pollán.

“Sepan las mujeres de Cuba que todas las que deseen apoyar a las damas de Blanco, tienen las  puertas  abiertas, que  es el  gobierno quien reprime,porque quieren destruirnos .” enfatizo la esposa del  periodista encarcelado Héctor Maceda  Gutiérrez.

Como parte de las restricciones impuestas  las Damas de Blanco y su  Grupo de Apoyo, han sido impedidas de  asistir a misa en la Iglesia Católica Santa Rita de Acasia, y de marchar pacíficamente  por la céntrica Quinta Avenida , en la barriada de Miramar , en el municipio Playa . Han sido victima de Actos de Repudio, perpetrado por las  turbas paramilitares dirigidas por la Seguridad del Estado.

Reporto desde la  Habana el periodista Carlos Serpa Maceira,corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba, y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba .

————————————- o ———————————–

Mujeres de Apoyo a Damas de Blanco ayunan en protesta ante represión .

dhdx3hns_5188fs6zmrd2_bLa  Habana ,28 de abril.- Mujeres que  apoyan a las  Damas de Blanco, en sus reclamos de libertad para  los  presos  políticos cubanos, mantienen un ayuno en la Habana desde el  pasado 25 de abril, confirmó la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

El ayuno lo realizan las  integrantes del  Grupo de Apoyo a las  Damas de Blanco, Maritza  Castro Martínez, Ivonne Malleza Galano y Blanca  Hernández  Moya, en Calzada de Buenos Aires No. 374 apto 3 entre San Julio y Angeles , en el  municipio Cerro.

“Mantendremos el ayuno hasta que el gobierno respete la libertad de movimientos, el derecho de reunión, la creencia religiosa y la defensa de los presos  políticos en Cuba.” Dijo a este reportero Maritza Castro Martínez.

En la estatal empresa Súchel Camacho, situada frente  ala vivienda donde se efectúa el ayuno, la Seguridad del Estado mantiene un operativo, así como también en un garaje perteneciente al oficialista diario Granma.

Maritza castro, Ivonne Malleza  Galano, y Blanca  Hernández  Mota , ingieren únicamente liquido.

Reporto desde la  Habana el  periodista Carlos  Serpa Maceira,corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba, y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

————————————- o ————————————–

Reporteros Sin Fronteras denuncia el encarcelamiento de Dania Virgen García y el acoso a otros periodistas

dania-virgen1La represión contra los periodistas se intensifica en Cuba. Una periodista fue encarcelada y otros dos fueron interpelados por la policía. El 23 de abril de 2010 Dania Virgen García, periodista independiente colaboradora de Primavera Digital y CubaNet, fue condenada a un año y ocho meses de prisión; con su encarcelación suman 25 los periodistas detrás de las rejas en Cuba.

En el marco de las elecciones municipales, efectuadas el pasado 25 de abril, el régimen cubano tenía prisa por «hacer justicia». Dania Virgen García, arrestada en San Miguel del Padrón, La Habana, fue juzgada, condenada y enviada a la prisión conocida como «Manto Negro» (por su mala reputación) en menos de 48 horas. El motivo de su encarcelación no ha sido confirmado. Dania Virgen García, de 41 años de edad, ha apoyado y participado en las manifestaciones de las Damas de Blanco, colectivo de madres, esposas y hermanas de presos políticos que ha sido duramente reprimido por el gobierno.

Por otra parte, la mañana del 24 de abril el periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández fue detenido en su domicilio, en San Germán, Holguín. Su familia desconoce el motivo de su arresto. En septiembre de 2009, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico Candonga, fue encarcelado durante quince días. Entonces, la policía le confiscó el equipo electrónico con el que se editaba el diario.

A estos casos se suma el de la periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, que ha sido citada por la Policía Nacional Revolucionaria el próximo jueves 29 de abril en La Habana, por una supuesta «conversación». Magaly Norvis Otero Suárez colabora para el centro de información Hablemos Press y para Radio Martí. La periodista apoya a las Damas de blanco y posee un blog en el que ha denunciado violaciones de los derechos humanos en la isla, así como arrestos arbitrarios.

«La comunidad internacional no puede seguir guardando silencio ante el sufrimiento de los disidentes y la ausencia de libertades impuesta por un régimen cuyas tímidas señales de apertura se han detenido en el umbral de los derechos humanos», reitera Reporteros sin Fronteras.

—————————————– o —————————————–

Laritza Diversent: “Están emprendiendo acciones contra la disidencia concreta”

dhdx3hns_5187hmxqkbgs_bEn entrevista telefónica mantenida hoy con el editor del blog Punt de vista sobre el caso de la periodista independiente Dania Virgen García, la abogada cubana Laritza Diversent informó que esta tarde un grupo de letrados independientes, miembros de la llamada Asociación Jurídica Cubana (AJC), intentará realizar una visita a la periodista y Dama de Apoyo en la cárcel de Manto Negro, donde se encuentra recluída desde el viernes, 23 de abril, después de un juicio sumario del cual todavía no han trascendido los motivos.

“Realmente no tenemos mucha información sobre la sentencia ni sobre el delito por el cual se ha producido este juicio sumario”, explica Diversent, añadiendo que esta tarde el grupo de abogados de la AJC —que ya estudia la situación— “se acercará al centro penitenciario para interesarse sobre el caso e intentar obtener una copia de la sentencia”. Es por esta razón que, de momento, “no se puede hacer ninguna valoración jurídica” sobre el asunto.

Lo que sí está claro es que el procedimiento responde a lo que se conoce como juicio sumarísimo, algo que las organizaciones internacionales vienen denunciando desde hace tiempo sobre el sistema jurídico del régimen. Sobre las vinculaciones de este encarcelamiento con la actividad informativa que realizaba Dania Virgen García hasta el día de su detención, Diversent señala que lo más seguro es que el régimen no lo reconozca judicialmente.

“Lo más seguro es que el régimen no vincule la actividad de Dania a su detención, juicio y encarcelamiento; la legislación es tan amplia y abstracta en Cuba que es por cosas sencillas por donde ellos se agarran”, señala Diversent.

La abogada manifiesta que el último mensaje de Yoani Sánchez en Twitter ayer en el que manifestaba su preocupación por su situación en el marco de esta ofensiva que el régimen ha iniciado contra la disidencia y todo aquel que se le oponga, con detenciones, citaciones y encarcelamientos puntuales. “Están emprendiendo acciones contra la disidencia concreta —alerta Diversent—, no repetirán una acción general contra la oposición como en la Primavera Negra en 2003 porque la presión internacional en estos momentos no se lo permite”.

Ella misma, explica, recibió recientemente una visita en su casa de un agente de la Seguridad del Estado que quería averiguar si asistiría a la conferencia blogger que Yoani Sánchez iba a realizar en Punta Brava y cuyos invitados fueron interceptados por la Seguridad del Estado, logrando boicotear de esta manera el encuentro.

“El nerviosismo de ellos, que no saben a dónde se dirigen, se traduce en tener a personas concretas más controladas y aisladas para que no sigan creciendo las actividades de oposición”, subraya Diversent.

Diversent es autora del blog Jurisconsulto de Cuba dedicado al análisis político-jurídico de la realidad cubana. Es miembro de la Asociación Jurídica Cubana dedicada a prestar asesoramiento legal gratuito y sobretodo para la disidencia interna.

——————————————- o ——————————————

La agencia Hablemos Press denuncia la detención de uno de sus periodistas
publicado el martes, abril 27, 2010

Foto: Calixto Ramon Martinez Arias

Foto: Calixto Ramon Martinez Arias

(Comunicado de CIHPRESS – 27 abril 2010).- El Centro de Información Hablemos Press hace un llamado a organizaciones internacionales, entre ellas a Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección a los Periodistas, a la Sociedad Interamericana de Prensa y otras que defienden a los comunicadores para que exija la liberación inmediata de nuestro corresponsal detenido desde el pasado 23 de abril.

Informamos que Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, el 23 cuando asistía a reportar una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao en esta capital donde brigadas paramilitares lo golpearon y arrestaron junto a 8 opositores.

Calixto Ramón permanece en un calabozo de la 7ma unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio La Lisa y según los instructores, la subteniente Nayeli y el primer Teniente Roberto, el 27 le abrirán un expediente de fase preparatoria bajo acusaciones de desacato a la policía.

Sabemos que es costumbre de la policía política cubana golpear y luego acusar a las víctimas por actos que no han cometido. Hay 8 personas que estuvieron presentes en la actividad que cubría Calixto que están de acuerdo a testificar sobre los hechos.

Solicitamos a organismos internacionales así como a países democráticos que tienen embajadas en la isla que exijan al régimen de La Habana la libertad inmediata de este comunicador que desde la fundación de nuestro Centro el 3 de febrero del 2009 ha venido realizando un trabajo como corresponsal y en la defensa de los derechos humanos.

Calixto Ramón ha sufrido decenas de arrestos, tres deportaciones a la ciudad de Camagüey y golpizas por reportar hechos que la prensa oficial no da a conocer.

(Fuente: Hablemos Press)

——————————————- FIN ——————————————–

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador