El régimen castrista paraliza las inversiones sociales

En: Opinión

7 Oct 2010

Los cubanos, que históricamente no han estado acostumbrados a que se les pregunte desde el gobierno sobre el tipo de medidas económicas que desean, están observando atónitos este proceso de cambio con gran temor e incertidumbre hacia el futuro, y con un aumento de las privaciones y escaseces en las que han vivido siempre, por cuanto la parte del presupuesto estatal que se destina a financiar las mismas se está reduciendo de forma vertiginosa. Los datos no ofrecen duda sobre la vía que ha iniciado el régimen, y algunos han sido publicados recientemente.



El régimen castrista paraliza las inversiones sociales

Elías Amor, Economista ULC

Octubre de 2010

Las autoridades cubanas se han empeñado en conducir a la economía de la Isla hacia un nuevo modelo de gestión privada de la propiedad estatal, con la eliminación masiva de puestos de trabajo en numerosas actividades financiadas por el estado.

Y esta vía asombrosa, que no tiene parangón en los tratados de la ciencia económica, se está realizando con una total y absoluta desatención hacia las demandas sociales del régimen, los denominados “logros” de la revolución que, por desgracia, o por suerte, ya han pasado a mejor vida.

Así que no solo se eliminan productos o servicios de la libreta de racionamiento, sino que se da por cerrada la etapa de comedores en los centros de trabajo, y se elimina la denominada “escuela al campo”, al tiempo que se concentran las inversiones en otros programas distintos. Todo esto, evidentemente, tiene su concreción presupuestaria en una economía en la que más del 60% del PIB depende de la actividad estatal.

Los cubanos, que históricamente no han estado acostumbrados a que se les pregunte desde el gobierno sobre el tipo de medidas económicas que desean, están observando atónitos este proceso de cambio con gran temor e incertidumbre hacia el futuro, y con un aumento de las privaciones y escaseces en las que han vivido siempre, por cuanto la parte del presupuesto estatal que se destina a financiar las mismas se está reduciendo de forma vertiginosa. Los datos no ofrecen duda sobre la vía que ha iniciado el régimen, y algunos han sido publicados recientemente.

Datos de la Oficina de Estadística de Cuba sobre ejecución de inversiones en los primeros seis meses del año actual, sitúan el monto de estas en 1.606 millones de pesos, con una caída del 14,7% con respecto al mismo período del año anterior, cuando alcanzaron 1.884 millones de pesos. Si se tiene en cuenta la participación reducida y limitada del sector privado en la economía cubana, este desplome de las inversiones está siendo muy negativo sobre el funcionamiento de la demanda agregada, de ahí el bajo crecimiento registrado por la economía.

Un resultado, que además ha ido acompañado de una intensa reducción en las partidas destinadas a inversiones “sociales”, los tradicionales logros de la denominada “revolución”, que sigue trasladando al exterior a sus mejores médicos, entrenadores deportivos, maestros y formadores en una enloquecida lucha por obtener recursos financieros, ante la incapacidad del sistema económico comunista para producir dentro de Cuba lo que necesita realmente la sociedad cubana.

Cuadro 1: datos de ONE

Estructura de las inversiones en Cuba, datos en millones de pesos

2009 2010 Variación %
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 312,6 101,6 -67
Minas y canteras 194,5 196,8 +1
Industria azucarera 40 15,4 -63
Otras industrias manufactureras 177,7 143,9 -20
Electricidad, gas y agua 285,3 177,5 -38
Construcción 284,8 370 +30
Comercio, reparación efectos personales 48,7 17,6 -65
Hoteles y restaurantes 27,3 202,1 +648
Transporte y logística 112 54,7 -52
Intermediación financiera 4,1 0,2 -95
Servicios empresariales, inmobiliarias 43,7 54,5 +25
Administración pública, defensa, seguridad 204,6 192 -6
Ciencia e innovación tecnológica 11,7 2,5 -77
Educación 41,9 26,9 -36
Salud pública y asistencia social 63,1 26,5 -59
Cultura y deportes 15,7 10,5 -34
Otras actividades comunales 16 13,6 -19
Total inversiones 1.883 1.606 -15

Fuente: Oficina Nacional de Estadística de Cuba

No hay lugar para interpretaciones. La “educación”, la eterna prioridad del castrismo, se ha venido abajo con el final del régimen, con un descenso del 36% y la “salud pública y asistencia social”, otro de los “logros”, experimenta una considerable reducción presupuestaria, con una disminución superior del 59% se sitúan al frente de las partidas que suponen una mayor reducción de las inversiones. Dada la influencia que tienen estos dos servicios sobre la sociedad cubana, que se siente legitimada para exigir su calidad y percepción en condiciones adecuadas, las cifras que se presentan en los presupuestos no dicen mucho a favor de los mismos.

En cambio, para “defensa y seguridad” donde se concentra el aparato represor del sistema, LA disminución de las inversiones es solo del 6%, la mitad de lo que disminuye el total de inversiones en la economía.

¿En qué se gasta el dinero la burocracia estalinista del régimen castrista? No sólo contentos con producirlo y venderlo todo, eso sí muy mal, por no dejar espacio a la actividad del mercado, su preocupación inversora es el turismo. Llama la atención el fuerte aumento registrado por el sector de “hoteles y restaurantes”, con un aumento de las inversiones del 648% hasta alcanzar 202 millones de pesos, casi cuatro veces más que lo que suman conjuntamente los dos grandes “logros” de la revolución, educación y sanidad que con 53,4 millones de pesos, apenas representan un 3% del total de las inversiones. No cabe duda que este diseño apunta a que el régimen castrista se está preparando para ser el “hostelero” del Caribe. Ya veremos si le salen bien las cuentas.

Otra partida que aumenta fuertemente dejando atrás los “gastos sociales” es la “construcción”  que, con 202,1 millones de pesos registra un crecimiento más reducido en términos relativos, de sólo un 30%, un esfuerzo que sigue siendo limitado para tratar de eliminar la imagen de abandono, destrucción y dejadez que presenta la vivienda y las infraestructuras en la Isla tras medio siglo de aventuras presupuestarias.

Lecciones a obtener: el régimen castrista mueve el timón, pero no consigue que el viento hinche las velas del barco. En la calma chicha en que ha vivido durante 51 años, más de uno va a acabar saltando por la borda.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador