El puesto de trabajo en el comunismo y el reordenamiento laboral en Cuba

En: Laborales

12 Ene 2011

El foco neurálgico del sistema comunista es el puesto de trabajo. En total concordancia con la visión economicista del individuo, el comunismo convierte los centros laborales en correas de transmisión de los planes económicos, políticos, sociales, culturales, etc. dictados por los gobernantes de turno.



El puesto de trabajo en el comunismo y el reordenamiento laboral en Cuba

10-01-2011.


Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El foco neurálgico del sistema comunista es el puesto de trabajo. En total concordancia con la visión economicista del individuo, el comunismo convierte los centros laborales en correas de transmisión de los planes económicos, políticos, sociales, culturales, etc. dictados por los gobernantes de turno.

En esencia, es en las fábricas, empresas, universidades, escuelas, cooperativas, etc, -en condición de puestos de trabajo– donde el Estado comunista crea y recrea, produce y reproduce los medios y recursos necesarios en miras a excusar y prorrogar su existencia.

Esta es la razón por la que el Estado de corte comunista vuelca sobre los centros laborales el mayor peso –cuando no todo- de su infraestructura organizacional. Es allí donde acecha por ejemplo el Núcleo del Partido Comunista y el Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, garantes incondicionales de la pureza ideológica de los trabajadores y de la continuidad del régimen (dizque) político. Las células comunistas en los puestos de trabajo son las que en el diario dirigen la labor empresarial, agrícola, educativa, etc. Sus directores; meras marionetas.

En el caso cubano, además de las rectoras ya mencionadas, casi todo el abanico de las llamadas organizaciones de masas y sociales, reconocidas en el artículo 7 de la Constitución vigente, tienen sus correspondientes unidades en los centros laborales. La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, (más conocida como el Sindicato) y la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, figuran por ejemplo en casi todo el mercado laboral insular. Estas organizaciones -del gobierno y para el gobierno- son las que, entre disímiles tareas, responden por las rimbombantes escenografías que en efemérides importantes, como por ejemplo el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, pueden presenciarse en las mayores plazas de Cuba.

La preponderancia que el sistema comunista le otorga al centro laboral como núcleo fundamental de la sociedad –que no es la familia aunque se repita hasta la saciedad-, lo demuestra el hecho de que el Estado escoge justamente a éste como la entidad propicia a través de la cual repartir prebendas y privilegios. Se trata de un sistema de meritocracia basado en la fidelidad ciega o solapada al régimen por una parte, y la recalcitrante escacez de productos y servicios por otra. Viajes a la playa, al extranjero; estancia en hoteles; adquisición de equipos electrodomésticos, casas y automóviles; en fin, cualquier beneficio al que el común no pueda acceder por su propia vía y empeño, puede tenerlo según desenlaces de recurrentes y ocurrentes Asambleas de méritos y deméritos.

Desgraciadamente el centro laboral, cual entidad multifuncional, también es parte insoslayable del engranaje represivo comunista. El documento oficial “Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios” demuestra sin equívoco alguno como cada puesto de trabajo –llamado militarmente en el documento de marras Unidad– constituye su propia Brigada de Respuesta Rápida para -palos, cabillas, cables en ristre- darle frente a lo que denominan “alteraciones del orden público y disturbios contrarrevolucionarios” (1). “Como parte de este pueblo, los directores, funcionarios y trabajadores de esta Unidad nos incorporamos masivamente al Destacamento de Respuesta Rápida, y actuáremos incondicionalmente en defensa de nuestra Revolución sin importarnos los sacrificios que tengamos que realizar”, reza el susodicho Acta de constitución.

A la luz de la tradicional multifuncionalidad del puesto de trabajo en la macroestructura económica comunista, surge pues la interrogante de lo que ocurrirá tras el proceso de reordenamiento laboral en marcha en Cuba desde principios del año en curso. “El proceso de reactualización del modelo económico cubano”, como se llama eufemísticamente a una crisis a fondo de la economía, significará que en cinco años alrededor de 2 millones de trabajadores se incorporarán al sector no estatal (2). De ellos una parte -cuyo monto aún no se conoce a ciencia cierta- pasará a las filas del cuentapropismo.

De ocurrir esto, podríamos presenciar un debilitamiento de las funciones tradicionales del puesto de trabajo en amplios sectores del engranaje económico comunista. Las singuralidades del trabajo no estatal y por cuenta propia no se prestan para cumplir, con la misma efectividad y perseverancia, las funciones que el tradicional centro de trabajo cumple: económica, ideológica, socializadora, coercitiva y represiva. El Estado comunista, previendo su supervivencia y estabilidad, trata siempre de dejar los cabos atados antes de emprender cualquier “reordenamiento” o “reactualización”. No es menos cierto empero, que en el apuro y desespero de resolver la crisis, pueden surgirles nuevos y acuciantes dolores de cabeza.


Referencias:

(1) Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios: http://www.penultimosdias.com/wp-content/uploads/2010/04/contrarrevolu.pdf


(2): Comenzó en Cuba proceso de reordenamiento laboral. Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/04/comenzo-en-cuba-proceso-de-reordenamiento-laboral/

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador