En: Opinión
25 Abr 2010Que nadie tenga duda solo el pueblo cubano es responsable por iniciar los cambios tan necesarios que requiere el País. Ningún País ni siquiera los Estados Unidos va a iniciar una acción que provoque la caída del régimen. Solo los amantes de la libertad y la democracia en Cuba serán los que propiciaran el advenimiento de una nueva Republica. Pero, para esto el pueblo tiene que vencer las barreras del miedo y el terror y esto solo será posible cuando todos o casi todos los ciudadanos, tengan la certeza que son ellos, unidos todos en unos mismos propósitos, los actores de llevar a cabo la ansiada liberación de Cuba.
La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas ha provocado una serie de condenas de parte de la comunidad internacional al Gobierno cubano, que han deteriorado aún más las relaciones con la administración del presidente estadounidense Barack Obama y algunos gobiernos de Europa.
El gobierno cubano convocó a una masiva movilización en las calles el 1 de mayo en rechazo a lo que considera una «cruzada» de Estados Unidos y Europa para «demonizar» y desestabilizar al régimen socialista por las huelgas de hambre de opositores.
«¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!», subrayó un editorial de primera plana del diario oficial Granma, del gobernante Partido Comunista.
Raúl Castro también dijo que «pase lo que pase» no cederá al «chantaje». El gobierno no reconoce presos políticos -unos 200, según la CCDHRN- y considera a los opositores «mercenarios» de Washington.
Cada vez que el gobierno cubano tiene problemas con su pueblo, trata de parapetarse detrás del discurso Antinorteamericano. Ahora vemos como también ha involucrado a Europa, ante la posición crítica de esta a la manifiesta violación de los Derechos Humanos de la Isla, que han sido conocidos y condenados en todo el mundo.
La política de aislamiento siempre ha sido una de las tácticas preferidas del régimen, que ha podido contar con aliados que le garanticen un mínimo de apoyo para sostener su aparato represivo y así poder garantizar el control del pueblo. Mediante maniobras represivas, y de desinformación a las masas, el bloqueo a los medios informativos externos- y aquí si existe un bloqueo casi total, como el de los derechos fundamentales a los ciudadanos- logra someter a los cubanos, que se sienten, ignorados y abandonados en su bregar por la libertad y la democracia. Mientras con su aparato descomunal informativo, les hace creer por medio de la manipulación de las noticias, el gran apoyo que este tiene en la comunidad internacional.
Que nadie tenga duda solo el pueblo cubano es responsable por iniciar los cambios tan necesarios que requiere el País. Ningún País ni siquiera los Estados Unidos va a iniciar una acción que provoque la caída del régimen. Solo los amantes de la libertad y la democracia en Cuba serán los que propiciaran el advenimiento de una nueva Republica. Pero, para esto el pueblo tiene que vencer las barreras del miedo y el terror y esto solo será posible cuando todos o casi todos los ciudadanos, tengan la certeza que son ellos, unidos en unos mismos propósitos, los actores de llevar a cabo la ansiada liberación de Cuba.
Nuestra misión es apoyar a los que luchan dentro de Cuba y denunciar a la dictadura por los desmanes que comete en contra de su pueblo. Tenemos que proveer a los opositores y al pueblo de información y medios para informarse, esto es fundamental. «El pueblo cubano necesita conocer a la oposición e identificarse con ella», reconocerse ambos, solo así se lograra la fuerza tan necesaria que hará invencible a la nueva sociedad civil democrática.
A continuación dos informaciones de cómo se desarrollan las relaciones entre Cuba, los Estados Unidos y la comunidad internacional en los últimos tiempos:
EEUU expresa una ‘honda preocupación’ por los DDHH en Cuba
El subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
By EFE
MADRID
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, manifestó hoy su «honda preocupación» por la situación de los derechos humanos en Cuba, acentuada tras la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapato Tamayo.
El responsable de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica habló sobre Cuba por videoconferencia ante el Foro Europa-América Latina-EEUU, celebrado en Madrid y organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.
La inquietud de Valenzuela se ha acentuado «particularmente tras la muerte de Tamayo», fallecido el pasado febrero, tras mantener una huelga de hambre en prisión durante 85 días.
»Esto es algo que ha tenido repercusión en todo el mundo», subrayó el secretario de Estado adjunto.
Pese a todo, puntualizó, «hemos empezado un proceso de contactos con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés común. Hemos hablado de migración, de servicios postales y, más recientemente, sobre cómo coordinar mejor nuestros sistemas» ante tragedias como el terremoto que asoló Haití el pasado enero.
Al mismo tiempo, explicó, el Gobierno del presidente Barack Obama «ha revertido algunas de las medidas tomadas por la anterior Administración (la de George W. Bush), en lo que respecta al levantamiento de algunas restricciones comerciales».
»Pero debo decir que en este punto particular, estamos avanzando de forma cauta. Todavía estamos preocupados por la situación de los derechos humanos en Cuba», aseveró Valenzuela.
»Estamos estudiando -agregó- si podemos seguir colaborando con el Gobierno de Cuba sobre asuntos de interés mutuo. Y, al mismo tiempo, queremos tener una sólida relación con el pueblo cubano. En ese sentido, animamos a una mayor colaboración de nuestros ciudadanos».
Read more: http://www.miamiherald.com/2010/04/21/1591013/eeuu-expresa-una-honda-preocupacion.html#ixzz0m7dDUW4u
—————————————————- O ————————————————–
Cuba-EEUU: un conflicto irreconciliable
By JAIME SUCHLICKI
Recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que los hermanos Castro no quieren normalizar las relaciones con Estados Unidos porque el embargo de Estados Unidos sirve de excusa por los fracasos del gobierno cubano.
Bien hasta ahí. No obstante, la pregunta que sigue a esa declaración es ésta: ¿cuántos cubanos realmente creen que la escasez de plátanos, papas y frijoles en Cuba es resultado del embargo de Estados Unidos? Muy pocos. Los cubanos comprenden muy bien que la causa de la crisis económica en la Isla es la misma de Europa Oriental durante la era comunista: el fracaso de un sistema de planificación centralizada de la economía, que no produce y sofoca a la iniciativa
privada.
Además, la comida no es parte del embargo de Estados Unidos. Durante los últimos años, Cuba ha comprado comida y productos agrícolas a Estados Unidos, el cual se ha convertido en el mayor exportador de estos productos a la isla.
Pero hay otras razones para que el general Raúl Castro no quiera normalizar relaciones con Estados Unidos. Eso significaría rechazar uno de los principales legados de Fidel Castro: su antiamericanismo. Durante el pasado medio siglo, la oposición a Estados Unidos y el apoyo a grupos revolucionarios y terroristas antiamericanos ha sido la principal piedra angular de la política exterior de la revolución cubana. Moverse hacia Estados Unidos requeriría el debilitamiento de la alianza antiamericana de Cuba con grupos latinoamericanos y con regímenes radicales como son los de Irán, Siria y otros del Oriente Medio.
Desde el punto de vista de los hermanos Castro, Estados Unidos no tiene nada que ofrecer: turistas americanos que Raúl no necesita (dos millones de turistas visitan anualmente a Cuba); inversiones americanas que el teme que puedan subvertir a su economía altamente centralizada y controlada; y productos como medicamentos y equipo pesado que él puede comprar más barato en otros países. Tampoco Estados Unidos puede dar a Cuba petróleo a bajo precio y con muy poca paga, si alguna, como hace Venezuela.
Envalentonado por la continuación del aporte generoso de Venezuela y recientes créditos cuantiosos de China, Irán, Rusia y Brasil, el general Castro se siente confiado de que los cubanos pueden ser pacificados con importaciones de comida y bienes de consumo, algunas concesiones económicas y más control y represión.
También la ayuda exterior le llega a Cuba, incondicionalmente. Ninguno de esos países tiene preocupación por el sistema político de Cuba, los derechos humanos o el retorno a la democracia.
¿Por qué Raúl Castro va a ofrecer concesiones a Estados Unidos cuando posee los frutos de las relaciones estrechas con esos países mencionados arriba? Aun en la cumbre de la incertidumbre que siguió al colapso comunista, los hermanos Castro insistieron en que no ofrecerían concesiones ni cambiarían el sistema cubano. Recientemente Raúl repitió esto. Ellos prefieren sacrificar el bienestar económico de los cubanos que ceder a las demandas de una liberación política y económica en Cuba. En el pasado ni los incentivos ni el castigo han dado resultado con los Castro. No es probable que den resultado en el futuro.
Esto nos lleva a la evidente conclusión de que no todos los problemas y conflictos en los asuntos internacionales pueden resolverse por medio de la negociación. La política exterior de EEUU ha estado influenciada por décadas con la ilusión de que hay solución negociada para todos los difíciles conflictos internacionales. Sin embargo, hay disputas internacionales que no son negociables y solamente pueden resolverse con el uso de la fuerza o con prolongada paciencia hasta que el liderazgo desaparezca o cambie la situación. Aunque hay algunos conflictos que pueden resolverse con la negociación, otros son irreconciliables. Parece que el de Cuba hay que situarlo en esta última categoría.
• Jaime Suchlicki es profesor de Historia, ocupa la Cátedra Emilio Bacardí Moreau y dirige el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Es autor de los libros Cuba: From Columbus to Castro; México: From Montezuma to the Rise of the PAN, y recientemente ha publicado Breve Historia de Cuba.
Read more: http://www.miamiherald.com/2010/04/25/1597021/cuba-eeuu-un-conflicto-irreconciliable.html#ixzz0m7eqhnsw
————————————————- FIN ————————————————–
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".