El peruano Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura 2010

En: Culturales

7 Oct 2010

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio «por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota».



El peruano Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura 2010


Reuters

Octubre 7 de 2010

El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2010.

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio «por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota».

Vargas Llosa, quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela «La ciudad y los perros», es el primer ganador del Nobel de Literatura latinoamericano desde que Octavio Paz lo recibió en 1990.

Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. Vargas Llosa se presentó como candidato a la presidencia de Perú en 1990, pero perdió frente a Alberto Fujimori, quien más tarde tuvo que dejar el país y fue condenado por varios delitos.

Peter Englund, secretario permanente del comité del Nobel, dijo que había telefoneado a Vargas Llosa, quien estaba en Estados Unidos, para darle la noticia.

«Está pasando un periodo de dos meses enseñando en Princeton, así que me dio un poco de vergüenza llamarlo tan temprano. Pero estaba levantado desde las 5 de la mañana preparando una clase para Princeton. Estaba eufórico. Estaba muy, muy emocionado», agregó.

PENSÓ QUE ERA UN JUEGO

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le gastaban una broma.

«Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (…) pensaba que era una broma», dijo Vargas Llosa desde Estados Unidos a la radioemisora peruana RPP.

«Me voy a mirar al espejo y me voy a ruborizar», agregó cuando le leyeron desde Lima cómo el comité describió su obra. «Tengo ganas de irme a caminar porque estoy medio aturdido», afirmó entre risas.

En una entrevista posterior con CNN en español, destacó que el galardón a su persona «es un reconocimiento a la literatura latinoamericana (…) Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección».

¡QUE NARRADOR!

Englund elogió al autor peruano.

«Tiene varias obras maestras en relatos porque esencialmente es un narrador, un cuentista. Dios mío, ¡qué narrador!», dijo.

Englund caracterizó a Vargas Llosa como uno de los grandes autores en el mundo de habla hispana. «Es una de las personas detrás del ‘boom’ de la literatura latinoamericana de los ’60 y ’70 y ha continuado trabajando y desarrollándose», declaró.

Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. En «La Fiesta del Chivo», una mujer de 49 años vuelve a la República Dominicana, acechada por las memorias de su niñez cuando el país estaba dirigido por el brutal dictador Rafael Trujillo.

La historia habla de sus esfuerzos por superar ese pasado traumático.

Vargas Llosa, quien ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, es también un notable periodista y ensayista, dijo el comité.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,7 millones de euros) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

————————————————————– o ————————————————————-

Madrid, 7 oct. (EFE).- Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico peruano galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, es uno de los innovadores de la novela realista y en su fecunda carrera ha cultivado además el periodismo y la crítica de cine y de arte.

Mario Vargas Llosa, un Nobel de obra rica e innovadora A

Su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por «Lituma en los Andes»).

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió al lado de la familia materna, lejos del país.

Cuando apenas tenía un año se trasladó con su madre a Cochabamba (Bolivia), a donde su abuelo había sido enviado como cónsul. Allí cursó sus estudios primarios en el colegio de La Salle, dio su primer balbuceo literario con sólo 8 años («Carta al Niño Dios») y vivió hasta 1945, cuando su familia se trasladó a Piura (Perú) durante un año, en el que estudió en los Salesianos.

Sus progenitores se reconciliaron en 1947, hecho que supuso un nuevo cambio de residencia y colegio. La familia se reunió en Lima y Mario Vargas Llosa se formó de nuevo en La Salle.

Su mala relación con su padre -al que suponía muerto pues su familia le había ocultado la separación matrimonial- le marcó profundamente e influyó en su primera producción literaria.

En 1950, tras un intento fallido de ingresar en la Escuela Naval, fue inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado, centro que adquirió fama mundial al aparecer reflejado en su novela «La ciudad y los perros» (1963). La obra provocó el rechazo de la cúpula militar y Vargas Llosa llegó a ser tildado de «comunista».

Más adelante trabajó en los diarios «La Crónica» y «La Industria», estudió literatura en la Universidad de la capital peruana y coeditó «Cuadernos de Composición», así como la revista «Literatura».

No menos trascendente en su vida y en su obra fue su primer matrimonio, en 1955, con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separó en 1964. Urquidi, fallecida en marzo de 2010 a la edad de 84 años, le inspiró su obra «La tía Julia y el escribidor» (1977), que mereció la réplica de su ex esposa, quien a su vez publicó en 1983 un libro titulado «Lo que Varguitas no dijo».

En 1958 obtuvo una beca de estudios para la Universidad de Madrid (España), donde preparó su tesis «García Márquez: Historia de un deicidio», con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971).

En 1959 se trasladó a París. Trabajó en el servicio en español de la Agencia France Presse y, posteriormente, en la Radio TV Francesa.

Entre 1965 – año en el que contrajo segundas nupcias con su prima Patricia Llosa, que le dio tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974)- y 1971 formó parte del consejo de redacción de la revista «Casa de las Américas» y, de 1976 a 1979, presidió el Pen Club Internacional.

A partir de 1966 residió en Londres, donde enseñó Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College británico, hasta 1974, en que se estableció nuevamente en Lima.

Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua en 1975, se incorporó a la misma dos años después y en los años 80, sin abandonar la narrativa, se introdujo en política y se enfrentó al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca (1987).

Impulsó el conservador Frente Democrático (FREDEMO), por el que concurrió sin éxito a la Presidencia nacional en dos ocasiones: en 1988, cuando sufrió un atentado fallido el avión en que viajaba, y en 1990.

El escritor se ha visto envuelto en polémicas, como la suscitada al romperse su amistad con otro «peso pesado» de la literatura, Gabriel García Márquez, a quien, supuestamente, propinó en 1976 un puñetazo en un cine de México, por motivos que ambos no han querido desvelar.

En 1993 le fue concedida la nacionalidad española, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959.

Miembro de la Real Academia Española (RAE), ha sido el primer latinoamericano con asiento en la centenaria institución, tras ser elegido en 1994 e ingresar con un discurso sobre Azorín en 1996.

Antes del Nobel, Vargas Llosa ha recibido el Premio Leopoldo Alas por el cuento «Los jefes» (1959); Premios Biblioteca Breve y de la Crítica española, por «La ciudad y los perros» (1963); Premios de la Crítica española, Nacional de Novela en Perú y Rómulo Gallegos del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, por «La casa verde» (1967); y Ramón Godó Lallana de Periodismo (1978-1979) por «La libertad y la crítica».

También ha obtenido los Premios Literarios del Instituto Italo-Latinoamericano (1980), por «La tía Julia y el escribidor»; el Pablo Iglesias de Literatura (1981), por «La guerra del fin del mundo».

Además ha logrado los premios Hemingway (1985); Jerusalén (1995); Mariano Cavia de Periodismo (1997); Internacional Menéndez Pelayo (1999); Libro del Año de los Libreros de Madrid (2001), por «La fiesta del Chivo»; y la Medalla peruana de la Orden El Sol (2001).

El Premio de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (2002); el Nabokov del Pen Club de EEUU (2002); el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras (2002); Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria (2002) por «La verdad de las mentiras»; Premio Ateneo Americano de la Casa de América (2002); Gran Premio de Budapest (2003); y la Medalla Honorífica del Congreso peruano, en grado de Gran Cruz (2003).

Fue galardonado igualmente con del Premio Internacional Grinzane Cavour de Italia (2004); el Mercosur a las Letras de la Fundación argentina Konex (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2005); el Irwing Kristol del American Enterprise Institute-AEI (2005); la Medalla Internacional de las Artes de la autonomía madrileña (2005); el Internacional Don Quijote de La Mancha (2009); la Orden Rubén Darío de Nicaragua, en grado de Gran Cruz (2006); y una larga lista de doctorados «honoris causa» de Universidades de España, América, Europa e Israel.

En 2006 aparecieron sus «Travesuras de la niña mala», una novela de amor que refleja el trasfondo social y político de finales del siglo XX. En la misma se refleja también la evolución de ciudades en las que residió o visitó en algunos momentos de su vida, como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.

Otra de sus aspiraciones ha sido la interpretación. La primera vez que esto ocurrió fue en 2005 para mostrar su novela «La verdad de las mentiras».

Poco después, compartió el escenario con Aitana Sánchez-Gijón para encarnar en Mérida al Ulises de la obra «Odiseo y Penélope» (2006), dirigida por Joan Ollé y que el literato adaptó del poema homérico, y para representar en los jardines de Sabatini de Madrid una versión suya de «Las mil y una noches» (2008), con diseño escenográfico del pintor Eduardo Arroyo y de nuevo con Ollé.

En 2008, retiró en España su apoyo público al Partido Popular para dárselo a la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD), alegando que no se siente representado en «actitudes conservadoras reticentes» respecto al laicismo o la homosexualidad.

Columnista del diario El País, el 24 de septiembre de 2009 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009, dotado con 30.000 euros, por su libro «El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti » (2008), una obra en la que analiza en profundidad la vida y la obra del escritor uruguayo, al que define como «el primer escritor moderno en nuestra lengua».

Sus viajes están también presentes en su última obra, por ahora, «El sueño del Celta», que acabó en abril de 2010 y será publicado el 3 de noviembre, tras dos años de elaboración, y que se inspira en la vida del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX.

El Nobel concedido hoy a Mario Vargas Llosa llega en el año que su nombre sonaba menos entre los favoritos y poco después de una polémica con el Gobierno peruano por la aprobación de un decreto que podría permitir la liberación de militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad.

El pasado 13 de septiembre el escritor renunció a presidir el Lugar de la Memoria, un proyecto para recordar a las víctimas del terrorismo en Perú, y señaló en una carta que el decreto es una «amnistía apenas disfrazada» para procesados por abusos a los derechos humanos y que existe «una incompatibilidad esencial» entre esa ley y construir un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Horas después el Gobierno peruano presentó un proyecto de ley para derogar el decreto, aunque el presidente, Alán García, negó que la renuncia de Vargas Llosa hubiera motivado esta decisión.

————————————————————– o ————————————————————-

Fráncfort (Alemania), 7 oct. (EFE).- La jefa de la editorial alemana Suhrkamp, Ulla Unseld-Berkéwicz, se mostró hoy entusiasmada al conocer la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, cuya obra es editada por este sello en Alemania.

«Es una maravillosa decisión» del jurado del premio Nobel, dijo la editora durante la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

Consideró que «se trata de uno de los mejores narradores de su tiempo. Él marcó la frase: ‘la literatura es fuego’ y así son también sus obras».

«Es también un autor político. Defiende la memoria política e histórica. Defiende un mundo mejor», dijo Ulla Unseld-Berkéwicz.

El crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, subrayó que se trata de «una muy buena decisión» la de conceder a Vargas Llosa el más prestigioso galardón literario.

El «gurú» de las letras alemanas comentó que el literato peruano «es un escritor con fantasía y realismo, con sentimiento para las figuras. Y muy agradable de leer».

«Vargas Llosa es un buen escritor, un muy buen escritor», subrayó el crítico alemán, quien comentó conocer personalmente y apreciar mucho al novelista peruano.

————————————————————- o ————————————————————-

Madrid, 7 oct. (EFE).- Con la concesión hoy del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa los escritores de lengua española han recuperado un galardón que se ha hecho esperar 20 años, desde que lo obtuviese el mexicano Octavio Paz en 1990.

La decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel de Literatura a Vargas Llosa convierte al escritor en el número once de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción.

De los cien autores galardonados con el premio en el siglo XX, diez de ellos escribían en español.

De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

El español, con 11 premiados, se sitúa como la cuarta lengua en acoger a los laureados con esta distinción, por detrás del inglés (27), francés (14) y alemán (12).

Mario Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano y que también se nacionalizó español en 1993, se convirtió en 1994 -año en que logra el Premio Cervantes- en el primer latinoamericano elegido académico en la institución Española de la Lengua.

El autor de obras como «La tía julia y el escribidor» o «Pantaleón y las visitadoras», que el próximo mes de noviembre publicará su nueva novela, «El sueño del celta», figuraba desde hace años en las quinielas del Nobel de Literatura, y hoy se ha convertido en el primer escritor en español galardonado por la Academia Sueca en el siglo XXI.

————————————————————- o ————————————————————-

Lima, 7 oct. (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que parte del Premio Nobel de Literatura es de España porque sus obras han sido siempre recibidas con generosidad en este país.

«Parte de este premio es gracias a España, porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles», afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El flamante Nobel de Literatura manifestó su agradecimiento al gran apoyo recibido en España a su carrera literaria y confesó que ante la magnitud de las reacciones y las llamadas telefónicas ha quedado «medio aturdido».

Presa de la emoción, el escritor consideró «bonito» que la Academia Sueca haya señalado que le ha concedido el Nobel de Literatura por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo».

«¡Mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar», concluyó.

Nacido en 1936 en la ciudad peruana de Arequipa, Vargas Llosa también tiene la nacionalidad española y es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador