En: Derechos Humanos
8 Feb 2011El gobierno habría desbloqueado el acceso desde la Isla al blog de Yoani Sánchez, Generación Y, y a la plataforma independiente Voces Cubanas.
El gobierno habría desbloqueado el acceso desde la Isla al blog de Yoani Sánchez
Diario de Cuba(DDC).Febrero 8 de 2011
También estaría accesible la plataforma Voces Cubanas.
El gobierno habría desbloqueado el acceso desde la Isla al blog de Yoani Sánchez, Generación Y, y a la plataforma independiente Voces Cubanas.
Según informó Sánchez a través de su cuenta en Twitter, este lunes pudo visitar dos veces su blog desde un hotel de La Habana.
«No paro de sorprenderme», afirmó Sánchez y aseguró que también era posible visitar la página de Voces Cubanas, que agrupa las bitácoras de varios blogueros contestatarios. «A la larga noche de la censura se le ha abierto un huequito», dijo la autora de Generación Y.
«La gran pregunta ahora es cuánto durara», advirtió Sánchez, quien este lunes superó la cifra de 100.000 seguidores en Twitter, convirtiéndose —según el sitio en internet Café Fuerte— en la personalidad cubana más popular en esa red social, incluso por encima de Fidel Castro y sus reflexiones (93.796).
«¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?», preguntó Sánchez y recordó que está en marcha en La Habana la Feria Internacional Informática 2011.
«Me pregunto si será coyuntural, si el levantar el boicot a nuestros sitios es sólo por el tiempo de la Feria», añadió. Al evento asisten más de 100 empresas de 16 países. El gobierno impidió el acceso desde la Isla a Generación Y durante varios años.
El desbloqueo se produce pocos días después de que se filtrara un video en el que un experto en redes del Ministerio de Interior explicaba a oficiales los «peligros» del uso de las redes sociales como Facebook o Twitter por parte de la disidencia.
«Se está organizando una red virtual de mercenarios (…) que no son la contrarrevolución tradicional (…) estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que conviven con nuestros hijos y nuestros hermanos», decía el experto, identificado por varios medios como Eduardo Fontes, un ingeniero en computación.
La teoría de Fonte es que Estados Unidos está promoviendo entre la disidencia de la Isla el uso de redes sociales para sembrar la semilla de protestas como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán.
«La idea es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo», dijo, según citó Reuters.
«Esto es una dinámica de combate permanente y no podemos perder la perspectiva de que internet es un campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas», dijo el experto, que utilizó varias veces en su conferencia, como ejemplo, el blog de Sánchez.
Celulares y revoluciones
Jorge Ramos Avalos, El Nuevo Herald. Febrero 8 de 2011
Las revoluciones del siglo XXI se hacen con celulares y se reportan por la internet. Las dictaduras ya no resisten a opositores organizados en Twitter y Facebook. La censura oficial puede controlar lo que sale en la televisión pero no lo que aparece en internet.
La verdad, nadie sabe a dónde vamos. Pero lo que sí es seguro es que el actual orden político está siendo transformado por las nuevas tecnologías. El deseo de las personas de ser libres, de que los traten justamente y con igualdad, ya tiene cómo manifestarse. Las revoluciones en México, China, Cuba y Nicaragua se hicieron con armas. Las de hoy, con celulares.
Las revoluciones que hemos visto en Egipto y en Túnez no podrían haber ocurrido hace unos años, cuando la mayoría de sus habitantes no tenían teléfono celular ni acceso a computadoras. Pero ahora los gobiernos del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Ben Ali no pudieron evitar las protestas coordinadas por textos y tweets.
La tecnología fue el catalizador de un malestar guardado por 30 años en Egipto y 23 en Túnez. Sin celulares e internet esa inconformidad con las dictaduras no podría haberse manifestado.
El mundo está cambiando muy rápidamente. Nueve de cada 10 habitantes en el planeta tienen acceso a un celular. Es decir, 5,300 millones según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que depende de Naciones Unidas.
El avance es vertiginoso. Crecí en un México donde había que esperar muchos años para que se instalara un teléfono en una casa. Y mi hijo Nicolás, de 12 años, no se puede imaginar que en mi universidad no había computadoras.
Actualmente hay dos mil millones de personas en el mundo con acceso a la internet, dos veces más que en el 2005. Muchos de ellos son los protagonistas de las revoluciones en Túnez y Egipto. Son revoluciones sin líderes visibles pero con tecnología muy visible.
Otras dictaduras están muy preocupadas de «contagiarse» con lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Los principales sitios de internet en China censuraron cualquier búsqueda que incluyera la palabra «Egipto». Y Hugo Chávez, reelección tras reelección, se está convirtiendo en el Mubarak venezolano.
La otra revolución es dentro de nosotros mismos. Los celulares –se ha dicho mucho– nos acercan a los que están lejos y nos alejan de los que están cerca.
Por mucho tiempo me resistí a tener contestador, fax y beeper. Pero me clavé por completo cuando salieron los primeros celulares. Pocas veces me separo del mío. Duerme junto a mí. Lo justifico al decir que quiero estar siempre disponible para mis hijos. Aunque es algo casi adictivo.
No soy el único. Hace poco estaba haciendo fila en un restaurante y ocho de las 17 personas ahí –las conté– estaban usando su celular, a pesar de estar acompañados. El mensaje que estaban enviando era clarísimo: prefiero hablar con alguien que está lejos que con la persona que me acompaña.
ivo en uno de los países más conectados del mundo. Noventa y tres de cada 100 norteamericanos son dueños de un celular. Cada norteamericano envía, en promedio, 6 mil mensajes de texto por año, según cifras publicadas por el diario USA Today. Hay gente que se siente desnuda si no tiene su teléfono en la mano.
Estamos más conectados que nunca. No hay un solo momento del día en que, de alguna manera, estemos alejados de un aparato electrónico. Pero, al mismo tiempo, vivo en una sociedad muy distraída.
Antes se consideraba una grosería el sacar el celular en una reunión social o de trabajo. Ya no. Es la norma. El celular es, para muchos, como otra parte de su cuerpo. Y a pesar de las nuevas leyes, todo el tiempo veo a gente usando sus celulares y texteando mientras manejan, igual en Los Angeles y Nueva York que en Miami.
Nos guste o no, los celulares están generando dos tipos de revoluciones. Una, hacia fuera, tumbando dictadores y gobiernos autoritarios, y otra hacia dentro, cambiando radicalmente la forma en que nos comportamos con los que nos rodean.
Y los dejo, me están llamando en el celular.
Twitter @jorgeramosnews
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para El gobierno habría desbloqueado el acceso desde la Isla al blog de Yoani Sánchez
Jose Vilasuso Rivero
febrero 8th, 2011 at 11:55 pm
La imporrtancia de esta medida queda fuera de nuestro alcance, caben todas las especulaciones desde la imagen de liberalidad dada la presencia de tantos representantes de compañías comunicadoras extranjeras en Cuba, hasta un balón de ensayo para comprobar los efectos de lo que puede ser su tiro de gracia. Para los demócratas no debe significar otra cosa que la prueba de un gobierno en sus últimas jugando malabarismos espejo de la inseguridad y confusión interna. Dan palos a ciegas y la libertad cunde por los cuatro puntos cardinales. .
Jose Vilasuso Rivero
febrero 9th, 2011 at 12:32 am
ES OPORTUNO REAFIRMAR LA TRASCENDENCCIA DE LAS COMUNICACIONES E INFORMACIóN DADA LA CONFUSIóN Y FALTA DE LIDERATO DEL GOBIERNO. CONTINUAN BARAJANDO SUS VIEJAS FICHAS DEL IMPERIALISMO Y EL CUCO PRIETO. EN REALIDAD YA EL PREGóN NO FUNCIONA. NADIE LE TEME AL LOBO FEROZ. LA CENSURA NO SE PUEDE TRAGAR EN LA ERA DEL INTERNET. EXIJAMOS LA LIBERTAD PARA TODO EL PUEBLO CUBANO YA.