La corrupción, el robo, el desvió de recurso, no es nada nuevo en Cuba a través de estos cincuenta y un años de Revolución, ha sido práctica muy habitual en muchos altos dirigentes, que siempre han gozado de impunidad para cometer estos delitos sin ser llevados ante un juez o tan siquiera ser criticados, todo para no revolver la basura y que no salga la peste. Recientemente el caso de los enfermos de Mazorra conmociono a la opinión pública Nacional e Internacional, por el impacto que resulto ser, la muerte de una treintena de convalecientes siquiátricos. Ahora tenemos un nuevo caso de desvió millonarios de recursos en el área de la transportación aérea. Esto se produce en momentos que el régimen, comienza a perder aliados internacionales, que asqueados con las practicas violatorias de las autoridades de la Habana en contra de su pueblo, comienzan a manifestar su disgusto y piden cambios que garanticen a los cubanos poder elegir libremente su destino.
El gobierno cubano está ante una encrucijada, la crisis que ellos mismos han provocado con su intransigencia y despotismo, desconociendo los derechos de un pueblo que ha sido sometido durante años al aislamiento del resto de la comunidad internacional, con el fin de poderlo manipular mediante el engaño y la mentira. Hoy vemos cómo se van desengañando aquellos que una vez creyeron en las bondades de un sistema que solo ha servido para enriquecer a unos pocos dirigentes, que supuestamente eran hombre dispuestos a darlo todo por el bien común.
La corrupción, el robo, el desvió de recurso, no es nada nuevo en Cuba a través de estos cincuenta y un años de Revolución, ha sido práctica muy habitual en muchos altos dirigentes, que siempre han gozado de impunidad para cometer estos delitos sin ser llevados ante un juez o tan siquiera ser criticados, todo para no revolver la basura y que no salga la peste. Recientemente el caso de los enfermos de Mazorra conmociono a la opinión pública Nacional e Internacional, por el impacto que resulto ser, la muerte de una treintena de convalecientes siquiátricos. Ahora tenemos un nuevo caso de desvió millonarios de recursos en el área de la transportación aérea. Esto se produce en momentos que el régimen, comienza a perder aliados internacionales, que asqueados con las practicas violatorias de las autoridades de la Habana en contra de su pueblo, comienzan a manifestar su disgusto y piden cambios que garanticen a los cubanos poder elegir libremente su destino.
La muerte de Zapata Tamayo, la huelga de Guillermo Fariñas, las marchas de las dignas Damas de Blanco, los blogueros, los jóvenes, los negros, la oposición y gran parte del pueblo han ido creando una mentalidad nueva a nivel mundial; La lucha de los cubanos es por los Derechos Humanos, la Libertad y la Democracia. Es una batalla entre el pueblo y un gobierno que quiere seguir sometiéndolo a la fuerza negándoles los derechos fundamentales, tratándolo como esclavos, desconociendo todos los tratados y convenios de la ONU, la OIT y cuantas normas rigen el comportamiento democrático de una Nación.
Los cubanos han dicho! Basta ya! y han empezado a exigir se les respete y se les tenga en cuenta, como seres humanos y pensantes que son. En Cuba debe haber una democracia igual que en muchas naciones del mundo, ese es un derecho que no se le puede negar a un pueblo que ha vivido más de medio siglo privado de libertad. Los comunista que han apoyado al régimen cubano, nunca han pensado en el pueblo, siempre han apoyado y aun a pesar de las barbaridades que este comete en contra de sus ciudadanos, incluso de indefensas mujeres, lo siguen apoyando, en nombre de una supuesta defensa a los ataques del imperialismo Yanqui. Se les acabo el pretexto, la comunidad internacional se ha dado cuenta del carácter cruel y criminal de la camarilla castrista. Este es un problema entre la dictadura de la Habana y su pueblo.
A continuación algunas informaciones que reflejan la situación de Cuba hoy en día:
Derechos humanos en Cuba
Los Castro pierden sus últimos amigos
La intransigencia del Gobierno cubano agudiza su aislamiento internacional
MAITE RICO – Madrid – 02/04/2010
Publicado en el Pais de España.
Pasó casi inadvertido, pero fue el golpe que más le podía doler a Cuba. El pasado 18 de marzo, el Senado mexicano condenó la muerte del disidente Orlando Zapata y exigió la liberación de los presos políticos en la isla. Fue un revés inesperado porque, si algún aliado firme ha tenido el régimen cubano durante décadas, ése ha sido México. Pero ese día, además, el Senado puso firme al embajador de Cuba, que había presionado para evitar un debate «improcedente» que «podía afectar las relaciones bilaterales». El embajador tuvo que disculparse, el punto de acuerdo fue enviado a debate en comisión y en el recinto se escucharon inéditas condenas desde la derecha a la izquierda. «¿Cuántos más deben morir en Cuba para que los presos de conciencia puedan ser liberados?», se preguntó Rosario Green, ex canciller del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex embajadora en La Habana y presidenta de la comisión de Exteriores. México, añadió, «siempre ha estado al lado de Cuba», pero la situación de los derechos humanos no da para más.
«La Habana está cometiendo muchos errores», dice un funcionario español
La muerte por inanición del disidente Orlando Zapata, la represión de las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y las condiciones de los prisioneros políticos han acabado de desmoronar la imagen de un régimen que hasta ahora lograba navegar con patente de corso en aguas diplomáticas internacionales, sobre todo en América Latina. El desplante del Senado mexicano coincidió con una durísima condena del Senado de Chile, seguida de otra de los diputados socialistas chilenos.
Y es que los antiguos aliados de La Habana empiezan a darle la espalda. Un grupo de connotados intelectuales de la izquierda uruguaya ha denunciado en una carta «los hábitos estalinistas» de los Castro. Varios artistas brasileños cercanos a la revolución cubana han pedido la apertura política. Por no hablar de la iniciativa OZT, Yo acuso al gobierno cubano (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com) impulsada por varios blogueros, que ha recabado ya más de 42.000 firmas, entre ellas las de algunos personajes del mundo de la cultura hasta ahora cercanos al régimen.
«Estamos sin duda ante un punto de inflexión», afirma el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner. «La fatiga frente al Gobierno cubano es tal, que se ha acabado la paciencia. Las cancillerías saben que no tiene sentido seguir esperando a que Raúl Castro haga cambios». Escudado en su papel de víctima agredida, y con la ayuda de un formidable aparato de propaganda, La Habana ha superado otras graves crisis diplomáticas. Pero esta vez, considera Montaner, «la situación no tiene marcha atrás. Ya no es posible para la dictadura revitalizar su imagen».
Los intentos de acercamiento al Gobierno cubano se han topado con un muro infranqueable. Las relaciones con Estados Unidos pasan por su momento más bajo, pese a que el presidente Barack Obama tendió la mano desde el primer momento. Levantó las restricciones a los viajes de los cubano-americanos y retomó las conversaciones bilaterales a alto nivel. Su conclusión llegó hace 10 días: «En vez de aprovechar una oportunidad para ingresar en una nueva era, las autoridades siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado».
También el empeño del Gobierno español por impulsar el acercamiento político a Cuba está en un callejón sin salida. La suspensión de la cumbre UE-Cuba, prevista para el próximo martes, ha sido el último episodio de un proceso que está desgastando a la diplomacia española, como se vio con la reciente condena del Parlamento Europeo a la dictadura. «Hemos forzado tanto la mano que nos hemos enfrentado a nuestros socios», asegura un experto comunitario, conocedor del proceso. «Nadie en la UE va a aceptar la modificación de la Posición Común [que condiciona el acercamiento a la isla al respeto a los derechos humanos]».
«Los cubanos no nos ayudan», reconoce una fuente de Exteriores que pide el anonimato. La intención del Gobierno, explica, es establecer un acuerdo bilateral que comprometa más a Cuba y permita a España, y a Europa, «tener algo que decir en el momento de la transición». «Un caso aberrante, como la muerte de Zapata, ha tenido el efecto de un tsunami», añade esta fuente. «El Gobierno cubano está cometiendo muchos errores, lo que demuestra que el tema se les está yendo de las manos y que estamos más cerca del colapso».
———————————————— o ———————————————-
Ceden las autoridades cubanas ante el empuje cívico de las Damas de Blanco
sábado 3 de abril de 2010
Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono: 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es
La Habana, 3 de abril.- El Coronel Ernesto Samper y el Mayor Mario, de la Sección 21 de la Seguridad Estado, visitaron este sábado 3 de abril, alrededor de la 5 de la tarde a Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, para orientarle algunas medidas que se debían tener en cuenta al realizar las marchas públicas. Según el Mayor Samper, de acuerdo a las prácticas internacionales, solo se les permitirá el recorrido por el área de la Iglesia de Santa Rita de Acacia, en el tramo de la 5ta. Avenida desde la calle 30 hasta la 22, sin obstaculizar el tránsito.
Además señaló, que las Damas de Blanco solo podían hacerse acompañar por 10 integrantes del Grupo de Apoyo, y que en caso de que se fuera a utilizar otro escenario, la responsable asignada debía informarlo con 72 horas de antelación a la Estación de Policía correspondiente.
Esta actitud de las autoridades cubanas se considera un logro de esta agrupación femenina, que hasta ahora había tenido que realizar las marchas de forma ilegal. No obstante, Laura Pollán cuestionó la medida y planteó que el número de participantes no se limitaría y que las Damas de Blanco seguirían en la calle hasta que fueran liberados todos los presos políticos.
También fueron visitadas e impuestas de las nuevas medidas las integrantes del Grupo de Apoyo, Lilia Castañer Hernández, Mercedes Fresneda Castillo y Maritza Castro Martínez, quienes ratificaron la posición de Laura Pollán.
———————————————— o ————————————————
Pescadores de río revuelto
Fernando Ravsberg | 2010-04-01
Dicen en Cuba que en el socialismo todos son dueños de los medios de producción, un principio que al parecer se tomaron al pie de la letra varios importantes directivos de la aviación civil, de la compañía aérea Cubana y de alguna que otra agencia de viajes.
La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo al frente de la Aeronáutica Civil destapó la Caja de Pandora. En la calle se habla de que la corrupción aérea se elevó por encima de casos anteriores, repartiéndose millones de dólares producto de actividades comerciales clandestinas.
Los medios de prensa nacionales se mantienen al margen, como hacen siempre con los sucesos más importantes que ocurren en Cuba. Sin embargo, personas del aeropuerto, de aduanas, de transporte y de agencias de viajes coinciden en sus relatos.
Cada nuevo testimonio que oigo resulta más alucinante que el anterior. Los dirigentes del sector utilizaban las aeronaves de Cubana de Aviación como si fueran propias, haciendo operaciones que no reportaban al balance contable de la empresa.
Aviones cubanos vendían espacio clandestinamente a compañías latinoamericanas para trasportar sus mercancías de un país a otro y los directivos se embolsaban todo el dinero. Incluso movían más naves si esto fuera necesario para sus negocios.
Pero parece que todos esos millones no alcanzaban para llenar sus expectativas. Comenzaron entonces a informar que una u otra nave se encontraba reparándose en Canadá cuando en realidad las tenían trasportando pasajeros en otros destinos.
Sus aspiraciones empresariales eran tales que al parecer se decidieron a comprar aviones pequeños para «robarle» el mercado a Cubana de Aviación. La primera transacción sería en México y la aeronave costaba varios millones de dólares.
En este momento hay mucha gente siendo interrogada en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista. Según dicen cada día apresan más funcionarios producto de las confesiones de los primeros detenidos.
No voy a dar detalles sobre ninguna de los inculpados porque están en un proceso de investigación y sería poco ético de mi parte. Sin embargo, la red es tan grande que los que están sustituyendo a los presos posiblemente terminen acompañándolos muy pronto.
El caso de la aviación civil no es una excepción sino parte de la regla, en menor escala es lo mismo que sucede en muchas empresas de Cuba, los jefes reciben comisiones del extranjero, se benefician del robo y abren cuentas bancarias en otros países.
El problema es uno de los más complejos que deberá resolver el gobierno sea cual sea el modelo que quiera construir. La corrupción parece parte de una forma de hacer las cosas, caracterizada por un sistema de «estímulos» con muy escaso control.
Durante décadas los dirigentes no vivían de su salario, las casas y automóviles se les «asignaban» gratuitamente o con precios simbólicos como premio a sus meritos. Un mecanismo que funcionaba al margen de las leyes y normas establecidas.
Hace algún tiempo atrás, un militar cubano que combatió en una guerrilla latinoamericana me confesó que al regresar a la isla «me dieron un manojo de llaves de casas vacías y me dijeron elige la que más te guste y te quedas con ella».
Como es lógico la pendiente fue cada vez mayor, los «premios» se extendieron a los conyugues, los hijos e incluso las amantes. Poco a poco ese mecanismo de retribución llegó al resto de la sociedad, donde hubo menos control aun.
En el 2006 el problema había tomado tal dimensión que preocupó al propio Fidel Castro. Ante los alumnos de la Universidad de La Habana expresó que a la Revolución Cubana solo podría ser destruida desde dentro, «por nosotros mismos».
Con Washington apostando por la «Solución Biológica» (esperar la muerte natural de los dirigentes cubanos) y con una oposición extremadamente pequeña, aislada y fraccionada, la corrupción interna parecería el mayor reto del Presidente Raúl Castro.
Incluso muchas de las reformas impulsadas por el actual gobierno son «entorpecidas» por esta burocracia corrupta cuyo interés principal es que todo siga como está. Son los pescadores que forjan sus fortunas en el río revuelto de la economía nacional.
Ellos no tienen ideología, defienden el sistema en tanto este les dé ganancias y esperan pacientes su fin para hacerse dueños de las empresas que dirigen. Son una casta que, parafraseando a Marx, podría convertirse en el sepulturero del socialismo cubano.
————————————————– FIN ————————————————-
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para El gobierno cubano esta ante una encrucijada
miguelangel
abril 4th, 2010 at 9:21 pm
solo estan robandole al dueno de la finca ,en eso nos convirtio fidel ,esa es su forma de pago a los de su elite hacerse el de la vista gorda ,lo que ya se les fue de la mano.
Lori Díaz
abril 5th, 2010 at 3:18 am
Estoy segura que los cubanos de la isla que aborrecen a los hermanos Castro son abrumadoramente superiores en cantidad, que la que los apoyan en este momento. Se necesita encontrar la conexión, la comunicación necesaria para que se unan y echen fuera a los tiranos de una vez y por todas.
Un abrazo Pedro, que Dios te bendiga.