En: Destacados
21 Oct 2010El activista, que estuvo más de cuatro meses en huelga de hambre, dedica el galardón al fallecido Orlando Zapata y a todos los «mártires» de Cuba.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov
El activista, que estuvo más de cuatro meses en huelga de hambre, dedica el galardón al fallecido Orlando Zapata y a todos los «mártires» de Cuba.
AGENCIAS – Estrasburgo – 21/10/2010
Publicado en: EL PAIS.com
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que se protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses contra el régimen de los hermanos Castro, ha sido designado hoy ganador del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, según han informado fuentes parlamentarias. La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.
Tras conocer que le había sido otorgado el galardón, el activista se lo ha dedicado al fallecido Orlando Zapata y a todos los «mártires» de Cuba. Zapata murió el pasado febrero tras permanecer 86 días en huelga de hambre en la prisión en la que estaba encarcelado. «Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano», ha subrayado el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.
El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por el Parlamento Europeo con el Sajarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005).
«Creo que Guillermo Fariñas era un candidato ideal porque responde a las exigencias que comporta el Premio Sájarov: Defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal. Creo que difícilmente podríamos encontrar un candidato más adecuado al espíritu y a la letra de lo que representa la figura de Andrei Sajarov», ha declarado el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso la candidatura de Fariñas, tras conocer la decisión.
En opinión del europarlamentario, la concesión del premio supone «una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana en un momento muy difícil» y «una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad».
Esta es la tercera ocasión en sus veintidós ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá Sardiñas en 2002 y a las «Damas de Blanco» en 2005. El primero si pudo venir a recoger el galardón a Estrasburgo, algo que no se repitió con las «Damas de Blanco» ya que ninguna de sus representantes recibió autorización del régimen cubano para salir del país.
Además de en estas tres ocasiones, el Parlamento Europeo ha condenado la situación en Cuba en cuatro resoluciones aprobadas en los últimos 6 años, la última el pasado febrero a raíz de la muerte de Orlando Zapata y en varias de ellas se ha pronunciado en contra de modificar la política común europea hacia el régimen cubano vigente desde 1996.
Apodado Coco, Fariñas, de 48 años, se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla y tras pasar más de 11 años en la cárcel. El último de esos ayunos voluntarios lo mantuvo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre. Pese a que los 135 días de ayuno de Fariñas estuvieron a punto de costarle la vida, solo dejó la huelga cuando el Gobierno de Raúl Castro anunció la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.
Fariñas llegó a ser hospitalizado, inconsciente y deshidratado, como consecuencia de su protesta, protagonizando imágenes que provocaron un fuerte impacto mediático.
La concesión del Sájarov al opositor cubano supone un claro gesto del Parlamento Europeo a pocos días de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan para analizar las relaciones entre la UE y Cuba. El centroderecha de la Eurocámara, especialmente el Partido Popular Europeo (PPE), se opone frontalmente a modificar la llamada «posición común», que condiciona la relación a avances en materia de derechos humanos por parte del régimen de los Castro.
En los últimos meses, el Gobierno español y más en concreto el hasta ahora ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha encabezado los intentos por tratar de superar esa postura y entablar un diálogo bilateral con La Habana. La «posición común» fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo conservador español presidido por José María Aznar.
El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.
Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya! (2000) y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003). También le ha sido concedido al ex responsable de la Política Exterior Europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana.
La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar en diciembre durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).
El disidente cubano Fariñas gana el premio Sajarov.
Octubre 21 de 2010
El Parlamento Europeo concedió el jueves el Premio Sajarov de derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre de más de cuatro meses para presionar al Gobierno cubano por la liberación de decenas de presos políticos.
Fariñas, un psicólogo de 48 años, puso fin en julio a su ayuno de 135 días después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, prometiera a la Iglesia católica liberar a medio centenar de presos políticos.
«Fariñas estaba dispuesto a sacrificar y arriesgar su propia salud y la vida como un medio de presión para lograr un cambio en Cuba», dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al anunciar el premio.
La Unión Europea y Estados Unidos están presionando a La Habana para que libere a los presos políticos, mejore los derechos humanos y avance hacia la democracia.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes como Fariñas mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.
Su protesta tuvo fuerte repercusión internacional en medio de las críticas internacionales a Cuba por la muerte en febrero del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata.
El Gobierno comunista de la isla dijo ser víctima de una campaña mediática internacional.
El presidente Raúl Castro se comprometió en mayo a excarcelar a 52 disidentes con la condición de que viajaran al extranjero, con la cooperación del Gobierno español.
Hasta ahora han viajado a España 39 opositores que estaban presos desde marzo de 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.
El premio, dotado con 50.000 euros, homenajea con su nombre al disidente ruso Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, y fue entregado por primera vez en 1988.
El Parlamento Europeo ya distinguió con este premio a dos disidentes cubanos. En 2005 fue para el grupo de familiares de presos políticos cubanos Damas de Blanco y en 2002 para el disidente Oswaldo Payá.
El Premio Sajarov recompensa a personalidades que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión, según el Parlamento Europeo.
El PP ve el premio a Fariñas como una muestra del apoyo indiscutible a la disidencia.
EFE. Octubre 21 de 2010
El PP se ha felicitado hoy por la concesión del premio Sajarov del Parlamento europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas por tratarse de «una muestra más del apoyo indiscutible» de la UE a los demócratas cubanos.
Así se ha expresado el diputado popular Teófilo de Luis en declaraciones a Efe tras conocer el fallo de este prestigioso galardón que todos los años concede el Parlamento europeo.
El parlamentario ha pedido que ahora el gobierno cubano haga «gestos» que certifiquen su supuesta voluntad de cambio y deje salir del país a Fariñas para que recoja el galardón, y acto seguido regrese a su país sin represalias de ninguna clase.
De Luis ha exigido al Ejecutivo español que esté pendiente de si se producen esos gestos.
Fariñas, quien hace pocos meses puso fin a una larga huelga de hambre en oposición al gobierno cubano, sucede en el listado de ganadores de dicho premio a Oswaldo Payá y a las Damas de Blanco. Éstas no pudieron viajar para recoger la distinción.
El diputado del PP ha destacado, además, que la atribución del premio a Fariñas es una «magnífica noticia» que pone de manifiesto «la sintonía de Europa y de su parlamento» con la democracia en Cuba.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov
Jose Vilasuso Rivero
octubre 22nd, 2010 at 1:10 am
Ironía Europa se solidariza con la disidencia cubana, pero hasta ahora la OEA y muchos demócratas regionales apenas manifestarán leves compromisos si se les sabe exigir. Nuestro continente tiene mucho que aprender todavía. Por lo mismo insistimos en serias campañas democráticas en todo el subcontinente.
Jose Vilasuso Rivero
octubre 22nd, 2010 at 1:18 am
Doble ironía. El gobierno de Cuba dice ser víctima de una campaña mediática internacional. pero la prensa internacional lo llama «presidente,» «gobernante» «lider» mientras esconde la mayoría de sus atrocidades desde haca décadas. Fíjense en las coletillas aparecidas al pie de cada declaración en favor de los derechos humanos en Cuba, las grandes agencias suelen apostrofar con la opinión oficialista versus las emitidas por la oposición.