En: Derechos Humanos
21 Abr 2011El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció una «serie de arrestos» de periodistas independientes para impedir que informaran sobre el Congreso del Partido Comunista, que se realizó entre el 16 y el 19 de abril.
El CPJ denuncia arrestos y golpizas a una decena de periodistas
Diario de Cuba.(DDC).Madrid, 21 de 2011
Un corresponsal de Guantánamo sufrió la fractura de un brazo y heridas en la cabeza.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció una «serie de arrestos» de periodistas independientes para impedir que informaran sobre el Congreso del Partido Comunista, que se realizó entre el 16 y el 19 de abril.
En las últimas tres semanas, al menos 10 corresponsales del independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), de La Habana, «conocido por su tarea informativa sobre derechos humanos y actividades de la oposición», fueron detenidos, puestos «bajo arresto domiciliario o amenazados con ser apresados», dijo en un comunicado el CPJ, con sede en Nueva York.
De acuerdo con el Comité, uno de los periodistas independientes, Enyor Díaz Allen, de Guantánamo, «fue atacado por simpatizantes del gobierno y luego detenido por la policía durante cuatro días».
Díaz Allen dijo el martes por la noche, tras ser liberado, que tiene «una fractura en un brazo» y heridas en la cabeza.
Hablemos Press informó que el arresto se produjo el pasado viernes, después de una riña con dos hombres.
«Ellos me provocaron gritándome ‘Viva Fidel’, ‘Viva la revolución’, cuando yo caminaba por una calle de esta ciudad. Al comenzar a gritar ‘Abajo Fidel’, emprendieron a darme golpes y yo le rebatí», dijo el corresponsal, de 28 años de edad.
«Sé que aquí está la mano de la Seguridad del Estado, pues los dos hombre lograron derribarme y de inmediato llamaron a la policía, que apareció en segundo, y me detuvieron», agregó. «Ahora me están acusando de lesiones leves».
El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, dijo que la «escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes».
«Instamos a los funcionarios cubanos a poner fin a las detenciones y el acoso de periodistas», añadió.
Según el CPJ, junto a Díaz Allen, fue arrestado Yoandris Beltrán Gamboa, también liberado el martes.
Además, Raúl Arias Márquez y Elier Muir Ávila, corresponsales en Ciego de Ávila, fueron detenidos y amenazados el 5 y 6 de abril en la casa del primero, donde solían reunirse. «Los dos llevaban unos dos meses trabajando para Hablemos Press y habían informado sobre una riña estudiantil que arrojó un saldo de dos muertos», indicó el CPJ.
El 31 de marzo, el corresponsal de Hablemos Press Idalberto Acuña Carabeo fue arrestado en su casa en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado, que le exigieron entregar unas fotografías tomadas durante una protesta laboral unas horas antes. En San José de las Lajas, la casa de Luis Roberto Arcia Rodríguez, corresponsal de Hablemos Press en la provincia de Mayabeque, estuvo sitiada durante 12 horas el 16 de abril para impedirle viajar a La Habana a reunirse con otros periodistas durante el Congreso del PCC.
El mismo día estuvo sitiada la casa de Sandra Guerra Pérez, corresponsal de Hablemos Press en Melena del Sur. «Los agentes impidieron que la periodista saliera de su casa hasta el 18 de abril por la tarde», señaló el CPJ.
Guerra Pérez «había informado sobre una serie de incendios en los campos de caña en la zona, además de la transformación de escuelas de campo abandonadas en prisiones», explicó.
Por otra parte, el 15 de abril, dos agentes de Seguridad se presentaron en la sede de Hablemos Press en La Habana, y advirtieron a cuatro periodistas, incluyendo al director del centro de prensa independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, «que serían detenidos si salían de sus casas durante el Congreso».
«Los agentes le advirtieron a Guerra que podría ser encarcelado por los videos que había subido al sitio web de Hablemos Press, que muestran a víctimas de la represión oficial», dijo el CPJ.
Entre esos videos se encuentra la denuncia de los familiares de un adolescente de 15 años muerto en una escuela, que exigen explicaciones a las autoridades desde hace varios meses sin obtener respuesta. También, el testimonio de una periodista independiente que relató presiones a su hijo de nueve años en la escuela, por rechazar llamar «terroristas» a las Damas de Blanco.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".