El argumento de la guerra sigue dando resultado

En: Opinión

5 Sep 2010

Si al temor de la población se le suma la falta de iniciativa y voluntad política de nuestra oposición, matizada de discursos, análisis y proyecciones que no conducen a nada, junto a la decisión de los Estados Unidos de no hacer nada que ponga en riesgo la buena vecindad con el régimen cubano, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que Dios los cría y los militares se juntan para asegurar su mandato, y con Fidel o sin Fidel habrá dictadura para rato, aunque tengamos que seguir jugando a la guerra necesaria.



El argumento de la guerra sigue dando resultado

Guillermo Espinosa, APLO


SANTIAGO DE CUBA, Cuba – Agosto ( www.cubanet.org) – El gobierno cubano se ha pasado tantos años invocando la guerra como estrategia política para mantener el control y sostenimiento del poder, que muchos pudieran pensar que el recurso está agotado. Pero esta última crisis en la propia cúpula de la nomenclatura demuestra todo lo contrario: se movilizó el ejército, todos los cuerpos policiales, la reserva y los aparatos políticos en virtud de una guerra inminente.

Sin embargo, la demostración de fuerza, más que para intimidar un enemigo externo, bien pareciera realizada para disuadir el surgimiento de un enemigo interno.

Utilizando medias verdades y una combinación de elementos propagandísticos sobre la guerra en otras latitudes, ponen a la población en un estado de miedo que la hace víctima de su propia desgracia. No por gusto realizaban a diario esas movilizaciones militares, traslado de tropas y maquinarias pesadas cargando tanques, ametralladoras de alto calibre y maniobras aéreas, con vuelos rasantes de aviones de combate, que con sus característicos ruidos, como alaridos de muerte, amedrentan más la población.

Ahora que por diferentes razones quieren reducir las tropas movilizadas, buscan nuevos elementos para mantener a la población bajo zozobra. Los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) están distribuyendo una circular para que se tomen las medidas personales de las máscaras de gas. Esto lleva un mensaje directo a esa población que no ve las operaciones militares, no está al tanto de la televisión o no la posee, de que el peligro está ahí, y que para protegerse de ese peligro o evitarlo hay que mantenerse fiel al lado de su único salvador, la revolución.

El panorama se torna tétrico. De una forma u otra, logran nuclearnos alrededor de sus propósitos: los movilizados que junto al ejército regular, que incluye a los integrantes del Servicio Militar Obligatorio, somos nosotros mismos, el propio pueblo, y auque muchas veces no estamos de acuerdo con el régimen, somos los hijos, los hermanos o cualquier otro familiar de ése que sus propios familiares compulsan a acatar la disciplina impuesta por al gobierno para no buscarse problemas, aunque para evitarlos tengan que tomar un arma en la mano y partir para esa presunta guerra necesaria.

El argumento de la guerra sigue dando buenos resultados. He conversado con personas que regresan de cumplir misión en Venezuela, y ya allí también se creen el cuento de una invasión norteamericana, y lo peor de todo es que se han inventado un enemigo que no existe, que no tiene el mas mínimo interés real de involucrarse en un conflicto local, cuando no sabe cómo salir de los macro problemas, principalmente del Medio Oriente.

Si al temor de la población se le suma la falta de iniciativa y voluntad política de nuestra oposición, matizada de discursos, análisis y proyecciones que no conducen a nada, junto a la decisión de los Estados Unidos de no hacer nada que ponga en riesgo la buena vecindad con el régimen cubano, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que Dios los cría y los militares se juntan para asegurar su mandato, y con Fidel o sin Fidel habrá dictadura para rato, aunque tengamos que seguir jugando a la guerra necesaria.

3 Comentarios para El argumento de la guerra sigue dando resultado

Avatar

Jose Vilassuso Rivero

septiembre 7th, 2010 at 4:43 pm

Un poco de serenidad. Somos mayores de edad. Toda estrategia a base de alarma es prueba de debilidad y carencia de liderato. Retrata a quién no sabe qué hacer. Crear el ambiente de zozobra y miedo ficticios prueba el estado de ánimo de su impulsador e incapacidad frontal para encarar los problemas vitales de cualquiier sociedad. Los gobiernos que así proceden ante las crisis serias apelan como último recurso a la vieja fórmula de meter la cabeza en el clásico cubo. La reiteración de estas campañas desde 1959 pone de manifiesto la personalidad monomaníaca de un falso líder que nunca supo basar su poder en manejos más originales.
Por lo tanto la oposición responde bien con propuestas civilizadas producto de cerebros normales. Se requieren dirigentes pacíficos y responsables, exactamento lo contrario a lo expuesto por el oficialismo con alharacas y agitaciones callejeras.

Avatar

Jose Vilassuso Rivero

septiembre 7th, 2010 at 5:00 pm

Opuestamente a todo lo formulado más arriba. El régimen lanza sus últimos cartuchos. Si ante la crisis actual su única respuesta consiste en sacar nuevamente las armas a la luz pública en espera de una invasión que jamás vendrá. No cabe la menor duda de su inmovilismo incurable cual ábrete sésamo de una fantasía que ya no engaña a nadie.
Por el contrario, si el régimen fuera capaz de maniobrar con un mínimo de pragmatismo pondría en marcha las reformas indispensables en la economía, apertura a las libertades públicas, etc, creando un clima renovador, pacífico y de confianza general. Entonces podría extender su permanencia condicionada en el poder hasta una transición generacional que tomaría un tiempo conforme a la biología.

Avatar

Jose Vilassuso Rivero

septiembre 7th, 2010 at 5:11 pm

Se tienen miedo a ellos mismos. No saben qué hacer. Ante los obstáculos propios de cualquier gobierno se arredran, desconciertan, se desquician. Por eso las máscaras de gas y a formar filas. No importa que te fuercen a obedecer órdenes absurdas. El desquiciamiento impuesto prueba la desestabilización emocional de quienes no pueden proceder de manera más original. La locura colectiva conduce a la nada y por lo tanto no tiene futuro. Nadie mejor que el régimen se conduce a un final a la vista. Fe en Dios.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador