El 8 de marzo día de la Mujer es muy especial para la humanidad

En: Destacados

8 Mar 2011

En este 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora — como está instituido por la Organización de Naciones Unidas — la bloguera Yoany Sánchez, Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y miles de cubanas anónimas más, día a día, de forma pacífica, asumen el enfrentamiento a las serias dificultades y contratiempos que la dictadura más larga y asesina que haya tenido la humanidad les ha impuesto.



Un día  especial en recordación de todos los días

Por: Julio César Gálvez , marzo 8 de 2011

¡FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!

» El día internacional de la mujer me ocasionó un tabajo agobiante «, escribía Clara Zetkin, en carta enviada a su hijo menor, el 7 de marzo de 1928. Fue durante la II Conferencia Internacional de Mujejeres Socialistas, celebrada durante los días 26 y 27 de agosto de 1910 en la ciudad de Copenhague, prevía al Congreso de la Internacional Socialista, cuando la maestra alemana lanzó la propuesta de crear el Día Internacional de la Mujer, pero su verdadero origen está en las revueltas populares y el asalto a las barricadas donde hicieron cambiar el panorama político mundial al empuje de tres conceptos esenciales para toda la humanidad: libertad, igualdad, fraternidad.

La Revolución Francesa fue un referente para todos los que luchaban por la liberación y la independencia en  los estrechos confines del mundo en el siglo XIX. Hasta Cuba llegaron los lejanos ecos de La Marsellesa. Desde antes del alzamiento del ingenio La Demajagua ya las cubanas prestaban su concurso a los ideales independentistas. La historia, aunque los desgobernantes cubanos se empecinan en cambiarla, así lo registra.

Durante años, que se extiende a lo largo de tres siglos, las cubanas han sufrido persecuciones, represiones, encarcelamientos y hasta ejecuciones sumarias. Primero por parte del régimen colonial español en la isla, pasando por las dos dictaduras que interrumpieron el incipiente curso republicano cubano, hasta llegar al totalitarismo represor actual. Nombres y ejemplos de bravas luchadoras por la dignidad y el amor a la Patria sobran,ellas se han sabido crecer y plantar bandera.

En este 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora — como está instituido por la Organización de Naciones Unidas — la bloguera Yoany Sánchez, Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y miles de  cubanas anónimas más, día a día, de forma pacífica, asumen el enfrentamiento a las serias dificultades y contratiempos que la  dictadura más larga y asesina que haya tenido la humanidad les ha impuesto.

Sirvan estas palabras de nuestro José Martí, el Apostol de la independencia de Cuba, como un claro ejemplo:  » Vi en la tierra esmeraldas, donde hay mariposas azules, vi palmas, donde hay tristezas; vi diamantes, para lección del mundo, allí donde es mucho el carbón, pero nunca vi maravilla tan grande como la mujer cubana »


La mujer en Cuba


Por: Aimée Cabrera, marzo 8 de 2011

La fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no deja de ser una efeméride de amplia divulgación oficialista en la Cuba actual.

Desde el pasado fin e semana fueron muchos los centros de trabajo y estudio que celebraron la fecha con algo más que la consabida fraseología política, la cual se une a la  entrega de  una postal, una flor u otro presente.

Una vez que termina la fiesta,  cae el telón sobre cada una de ellas. Solteras, casadas o divorciadas, no importa la instrucción ni el nivel  cultural que posean. Las cubanas tienen que trabajar mucho dentro y fuera de sus viviendas.

El solo hecho de ver que cocinarán cada día es uno de los más temibles actos de magia en que se ven involucradas, sin olvidar que tienen que hacer malabares con el dinero para asegurar lo de siempre y los imprevistos.

Ahora que el gobierno ha  puesto en vigor la medida de despedir a los que sobran en los centros laborales, ellas se sienten más inseguras para enfrentar todas las  carencias y situaciones absurdas que aparecen por doquier.

Cuando tienen hijos entonces se dedican a  sobrellevar los malos entendidos provocados por las diferencias generacionales y ni hablar de la ayuda incondicional que prestan, en cuanto al  cuidado y la crianza de los nietos.

Estas mujeres como norma tienen poco tiempo para sí, y pocos momentos para recrearse. Sus vidas se concentran en la realización de tareas poco estimulantes.

Se les ve sola o acompañada de sus hijos, en paseos donde apenas pueden darse el menor de los gustos. Pocas tienen la dicha de salir con su pareja pues el cubano de estos tiempos  emigra a las buenas,  o a las malas.

Este 8 de marzo es un día como otro cualquiera. Los más galantes felicitan a las que se han convertido en padres y  madres, y  escudos fieles de la familia. Ellas, no obstante desandan la Isla erguidas, encarando cada reto con la mejor de sus sonrisas. .

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador