Dos opiniones que reflejan el contexto latinoamericano en una nueva epoca.

En: Opinión

8 May 2010

Cabe pensar que puede estar pensando Raúl Castro de todo esto. Posiblemente ni se haya enterado de lo que está sucediendo con las inversiones extranjeras en América Latina. Poco le importa. Cerrada la economía cubana al exterior como consecuencia de un modelo económico y social basado en la ausencia de propiedad privada y la negativa al mercado como mecanismo de asignación, no debe ser muy importante el interés de los inversores extranjeros por participar en una economía incapaz de alimentar con su agricultura, antaño productiva, a toda la población.



EL NUEVO AUGE DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA Y LOS CASTRO

07-05-2010.

Elías Amor Bravo

Foto:Elias Amor Bravo

Foto:Elias Amor Bravo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, acaba de publicar un Informe titulado “Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2009” en el que se subraya, como principal conclusión, que los movimientos de capital van a registrar en la región un crecimiento muy destacado durante el presente año, que se estima en torno a un 40% o 50%.

Estos datos van a servir para corregir la tendencia negativa registrada durante 2009, cuando América Latina experimentó de forma directa las consecuencias de la grave crisis económica internacional iniciada a finales de 2007. Pero las últimas cifras confirman que la región está alcanzando unos ritmos de crecimiento económico muy dinámicos y estables lo que fomenta el atractivo de los inversores extranjeros.

Durante 2009, la caída de la inversión directa fue generalizada en todo el continente. Con relación a América del Sur, el descenso alcanzó un 40%, mientras que hacia México y el Caribe la caída fue superior, de un 45%. Brasil se mantuvo como el principal receptor de la inversión extranjera en América Latina, seguido de Chile, México, Colombia y Argentina. Entre las economías medianas y grandes de la región, Chile es con diferencia, la que obtiene un mayor porcentaje de la inversión extranjera directa sobre el PIB, un 8%.

Los datos del Informe confirman el efecto benéfico que sobre las economías de la región tienen las inversiones foráneas, en términos de generación de renta y riqueza, pero también de transferencia de tecnología, equipamientos y modelos organizativos que pueden servir para estimular un crecimiento económico sostenido.

El sector servicios aparece como el principal destinatario de las inversiones extranjeras en América Latina, lo que se puede considerar como una noticia muy positiva, ya que aleja esa visión errónea y distorsionada de los inversores como agentes de explotación de los recursos naturales y energéticos de la región.

El Informe de CEPAL insiste en que buena parte de las inversiones extranjeras dirigidas a la industria se concentran en actividades de intensidad tecnológica baja o medio baja, lo que puede servir, a medio plazo, para modernizar la estructura productiva de estos países, en línea con las tendencias ya observadas en otras zonas del mundo.

El Informe señala que para 2010 las inversiones en el continente van a superar los 100.000 millones de dólares, una cifra que dejará muy atrás los 76.681 millones de 2009 y que se aproxima de forma destacada al record histórico registrado en 2008 que fue de 131.938 millones de dólares. Los países de América Latina vuelven a recuperar su atractivo y competitividad, a pesar de la crisis, y los vientos soplan favorables en la región, en lo que se considera uno de los ciclos más positivos y estables de los últimos años.

Parece ser que la caída de la producción mundial consecuencia de la crisis, la incertidumbre y la desconfianza pasan de largo por América Latina sin que la caída de los precios de los productos básicos parezca que pueda ejercer algún tipo de efecto negativo sobre el interés de los grandes inversores en la región.

La liberalización de los flujos de inversión debe continuar avanzando, y pese a los esfuerzos realizados, es conveniente que esta apuesta por la globalización de la economía regional  permita continuar aportando a los distintos países este impulso externo que supone una mejora de la competitividad y la productividad.

Cabe pensar que puede estar pensando Raúl Castro de todo esto. Posiblemente ni se haya enterado de lo que está sucediendo con las inversiones extranjeras en América Latina. Poco le importa. Cerrada la economía cubana al exterior como consecuencia de un modelo económico y social basado en la ausencia de propiedad privada y la negativa al mercado como mecanismo de asignación, no debe ser muy importante el interés de los inversores extranjeros por participar en una economía incapaz de alimentar con su agricultura, antaño productiva, a toda la población.

Es cierto que en los últimos días se han difundido informaciones sobre la posible autorización de construcción de campos de golf en la Isla, marinas y puertos deportivos, siempre bajo la tutela del estado comunista. No es mala idea que los “viejos camaradas” estalinistas se dediquen a jugar al golf. La experiencia de la cadena Sol, enviando una placa de agradecimiento a Fidel Castro por autorizar a operar en la Isla a la empresa turística más importante del Caribe, no deja de ser una burla siniestra en un momento, especialmente grave, para la economía cubana, por su total carencia de recursos para atender sus obligaciones en el exterior.

Lo que sí sabemos es que llegará la inversión extranjera a América Latina y beneficiará en mayor medida a unos países que a otros, sobre todo, a los que creen en sus potencialidades y no desconfían de la capacidad de la iniciativa privada para desarrollar y transformar una economía.

En Cuba, los que dirigen, o eso creen, la economía, seguirán pensando en el ALBA, en el amigo Chávez (que por cierto, no parece que se vaya a beneficiar mucho de las inversiones que llegan al continente) o en el amigo Evo Morales (que tampoco parece enterarse de las enormes potencialidades que tiene para desarrollar su país) como tablas de salvación. Lástima. Se han perdido 50 años por la obcecación comunista, pero a este paso, se perderán otros 50 más.

———————————————- o ————————————————-

LA GUERRA QUE EL COMUNISMO PERDIO

Reinaldo Soto Hernandez

Foto: Reinaldo Soto Hernandez

Foto: Reinaldo Soto Hernandez

Desde finales de los años cuarenta hasta el comienzo de los noventa del pasado siglo, una guerra fría entre dos regímenes sociales ocupó gran parte del panorama político del mundo. La perdió el comunismo. De nada le valieron a los regímenes instaurados en Europa bajo el auspicio de la Unión Soviética, e inclusive a ésta misma, los largos años de partido único, ni de propaganda triunfalista, ni de férrea censura, ni de represión a veces cruenta, para que igual sus pueblos, angustiados, un día se sacudieran las cadenas y se decidieran a emprender el arduo pero esperanzador camino hacia la libertad.
Nunca antes en la historia humana, una tentativa de reorganizar la sociedad desde adentro, había provocado tantas víctimas ni había costado tanto en término económico como le costaron a los pueblos que se decidieron a ponerlos en práctica, casi siempre engañados, cuando no abiertamente por la fuerza, los experimentos comunistas. La historia está ahí, todavía fresca, e inclusive transcurriendo aún en ciertos sitios donde la apatía de las gentes, o su costumbre de la esclavitud, las siguen manteniendo sometidas a los designios de sus opresores, sin que no sólo no osen levantarse airados para cortar la mano que los hiere y mata, cuando no los empuja a la enajenación y el exilio, sino que hasta se muestran a los ojos del mundo, felices y orgullosos de poder complacer, con su servilismo a los tiranos, hasta participando en falsas elecciones para votar por ellos, los candidatos únicos y eternos.
No voy a mencionar ningún ejemplo, ni voy a hacer el recuento de los ríos de lágrimas y sangre que ha vertido ya la especie humana por causa de esa fatal ideología, ni de los que les falta por verter aún, si esos experimentos, cambiándose de máscara, prosiguen. Quiero hablar de otra cosa, de la prensa y de su manipulación por los partidos que bajo el estandarte del marxismo; aún cuando ellos mismos mantienen y defienden entre el arsenal de los preceptos que heredaron de sus fundadores, aquel de que no hay verdades absolutas; la han pasado negando, incluso, cuando lo han considerado necesario, a sangre y fuego, cualquier otra verdad, que quiera manifestarse independientemente de la que propugnan ellos mismos.
Es que los ideólogos marxistas siempre han visto a los pueblos como pobres tontos, a veces ni tan útiles, incapaces de autogobernarse o de emprender algo por sí mismos, impulsados sólo por las necesidades siempre cambiantes y cada vez crecientes, de la sociedad, sin la “certera guía” de un partido y un líder, únicamente los de ellos, por supuesto, que muestren “el camino luminoso a un futuro pletórico de glorias”. Para estos pensadores epígonos de Marx, si los obreros viven bajo el capitalismo, son unas pobres víctimas pasivas del cruel capital, que engaña y manipula su conciencia a través de la masiva propaganda impuesta por los medios, y cuando viven en el socialismo, pues entonces hay que restringirles todo tipo de libertad de prensa y de expresión para evitar así que se “confundan”.
Creo que jamás ninguna ideología, ha echado tan a menos a los pueblos, ni ha desconfiado tanto de la inteligencia de la gente, de su capacidad de ver y apreciar lo que sucede en torno, para actuar, cuando lo considere necesario y justo, en consonancia. En base a ello, donde quiera que se aúpan al poder, cualquiera que sea la vía que utilicen, ya sea el golpe armado o la elección, invariablemente el primer paso es pasar a imponerle a las personas lo que tienen que ver y escuchar y las cosas que tienen que aprender. No más escuelas despolitizadas, no más prensa libre, no más acceso a información externa que no sea pasada por el “filtro” de la ortodoxia de los que gobiernan. Y como resultado, no más personas libres que se expresen sin miedo, no más sociedad civil. ¿Qué otra tentativa de dominación sobre el alma de los seres humanos, había estrechado antes tanto el cerco en torno a lo que sucede en su cerebro? ¿Tal vez la inquisición?
Pero el mundo moderno se torna a cada instante más dinámico y ágil, y más indagador, y la gente dispone cada día de recursos más sofisticados y al alcance de todos, para acceder a lo que piensan otros y difundir lo que ellos mismos piensan, eludiendo sin grandes sacrificios las barreras con las que procuran mantenerlos a oscuras los censores . Un flash drive que cabe entre dos dedos, una computadora portátil con acceso satelital a la Internet, un teléfono móvil… hacen que hoy por hoy la información viaje de un lado a otro de la tierra en menos de un segundo y sin que se la pueda detener. Sin frenos, sin censura, cruda, limpia, abundante, directamente a veces de sus protagonistas, para que los destinatarios puedan decidir por sí mismos lo que les interesa y lo que no, lo que de acuerdo con su criterio libre pueda ser cierto o no.
Esa es la otra batalla que están perdiendo hoy ya aquellos aislados, derrotados, dispersos, confundidos y en descomposición; fragmentos del otrora imperio comunista, que basó su dominio sobre la conciencia colectiva en el acaparamiento de los medios masivos, en la manipulación o la censura de toda verdad que no emanara de ellos, y en el aplastamiento consuetudinario de toda voluntad de indagación. No importa lo que hagan, ni siquiera que intenten adaptarse a los tiempos para usando los medios que inventó el mundo libre, volver a colonizar la información. Ya es tarde, mejor quiero decir, ya amaneció.

———————————————- FIN ———————————————–

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador