Disidentes cubanos exponen a Jimmy Carter la necesidad de libertades en la isla

En: Derechos Humanos

31 Mar 2011

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter mantuvo este miércoles en La Habana encuentros con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores.



Disidentes cubanos exponen a Jimmy Carter la necesidad de libertades en la isla


Efe. La Habana, marzo 30 de 2011

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter mantuvo este miércoles en La Habana encuentros con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores.

La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter en su tercer y último día de visita en Cuba.

Posteriormente, Carter recibió a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco, familiares de este colectivo. Las reuniones se celebraron en un hotel de La Habana Vieja desde primera hora de la mañana.

Al término de la primera cita, Yoani Sánchez -que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog “Generación Y”- explicó a periodistas que expuso a Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de “breve, formal y afectuoso”.

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del “Proyecto Varela”, comentó que Jimmy Carter se interesó por la realidad cubana. Payá trasladó al expresidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros grupos políticos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista Cubano (PCC, único) que se celebrará del 16 al 19 de abril.

También participó en la reunión con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del expresidente demócrata a Cuba evidencia su “coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos”.

El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opinó que el obstáculo es el propio régimen cubano.

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.

Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con expresos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente en el proceso abierto en julio del año pasado, con la mediación de la Iglesia católica y el apoyo del Gobierno español. Entre los exprisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda o Ángel Moya.

Jimmy Carter, de 86 años, llegó a Cuba el lunes para cursar una visita “privada y no gubernamental” de tres días a invitación del presidente Raúl Castro, con quien se reunió este martes. De ese encuentro ha trascendido que el general Castro insistió en que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y desde el respeto absoluto a la soberanía e independencia de la isla.

El ex presidente norteamericano también se ha reunido estos días con representantes de la comunidad judía en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla. Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro. En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador