En: Destacados
21 Sep 2010Un disidente cubano denuncia el “desprecio y la intolerancia” del régimen de Castro, que les califica de “escoria”
El embajador de Cuba en Madrid denigra a los opositores políticos acogidos en España. Las Damas de Blanco advierten de las “presiones psicológicas” que el Gobierno castrista ejerce sobre los presos que no quieren irse de la isla
Disidente cubano denuncia el “desprecio y la intolerancia” del régimen de Castro, que les califica de “escoria”
Tomado de: ForumLibertas.com
lunes, 20 de septiembre, 2010 11:02
20/09/2010
Un disidente cubano denuncia el “desprecio y la intolerancia” del régimen de Castro, que les califica de “escoria”
El embajador de Cuba en Madrid denigra a los opositores políticos acogidos en España. Las Damas de Blanco advierten de las “presiones psicológicas” que el Gobierno castrista ejerce sobre los presos que no quieren irse de la isla
Coincidiendo con el anuncio hecho por la Iglesia cubana de otras cuatro excarcelaciones de presos de conciencia que serán trasladados próximamente a España, el embajador cubano en este país, Alejandro González, ha calificado de “escoria” a estos disidentes.
González aprovechó su intervención en un debate celebrado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para criticar y lamentar “profundamente” que los disidentes que han llegado en las últimas semanas a España -con el nuevo traslado sumarán 36-, “esa escoria que ha venido para acá”, hayan “empezado a crear problemas”.
El debate ‘Rompiendo el frente mediático neoliberal’, organizado por el Partido Comunista de España en el marco de las fiestas celebradas en esa localidad, sirvió de excusa al embajador cubano para denigrar a los presos de conciencia cubanos que formaban parte del grupo de 75 detenidos y encarcelados en la Primavera Negra de 2003.
Zapatero, su principal valedor
Alejandro González ha criticado especialmente la campaña que algunos de los opositores acogidos en España están realizando para recabar el apoyo del Parlamento Europeo contra la modificación de la Posición Común de la Unión Europea (UE), que condiciona todo avance en las relaciones bilaterales al avance de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos en Cuba.
“Posición Común que Cuba rechaza totalmente por injerencista”, dijo el embajador cubano, quien asegura que “muchos países europeos” apoyan en privado normalizar las relaciones con Cuba. En ese sentido, Castro tiene en el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a uno de sus principales valedores.
Por ello, agradeció los esfuerzos que el actual Ejecutivo español ha emprendido para “normalizar” las relaciones entre la UE y Cuba y lograr que la UE cambie esta Posición Común por un acuerdo de cooperación bilateral.
“Desprecio, odio e intolerancia”
En respuesta a los agravios del embajador de Cuba en Madrid, uno de los presos excarcelados, Antonio Díaz, que había sido condenado a 20 años de prisión en 2003 por su apoyo al Proyecto Varela, aseguró 24 horas después que las declaraciones del diplomático cubano evidencian “el odio y la intolerancia de los que gobiernan Cuba”.
“Ese señor nos insulta porque reclamamos pacíficamente los derechos de todos los cubanos y no los privilegios que él y la junta militar que gobierna Cuba disfrutan”, agregó.
“El desprecio y el odio que expresa en sus palabras es muestra de la intolerancia y el odio que sienten los que gobiernan en Cuba hacia el pueblo de Cuba”, insistió Díaz.
El disidente excarcelado consideró que, aunque el régimen cubano intenta transmitir al mundo la sensación de que algo está cambiando, sus representantes demuestran una y otra vez que nada se mueve.
Con sus declaraciones, “el señor embajador intenta ofender la memoria de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo fallecido en una huelga de hambre en prisión”, concluyó Antonio Díaz.
Por otra parte, desde Cuba, las Damas de Blanco denunciaron este lunes, 20 de septiembre, las “presiones psicológicas” que se ejercen sobre los presos del grupo de los 75 disidentes encarcelados en 2003 que rechazan la excarcelación y que no quieren ser trasladados de inmediato a España.
Laura Pollán, líder del colectivo femenino, confirmó a la prensa que hay 12 de los 20 presos del grupo que aún siguen encarcelados que hasta ahora “se mantienen diciendo que no se van”.
“No sabemos qué va a suceder con ellos”, añadió, al tiempo que denunció la existencia de esa prisión psicológica que se ejerce sobre ellos para que desistan de su negativa a acogerse a un proceso de excarcelaciones que hasta ahora ha pasado por la obligatoriedad de viajar directamente a España.
Las cuatro nuevas excarcelaciones
En cuanto a las nuevas excarcelaciones anunciadas por el Arzobispado de La Habana, dentro del proceso de liberación de prisioneros mediado por la Iglesia, estos son sus nombres: Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández.
Molinet era sindicalista independiente y estaba condenado a 20 años de cárcel; Valle Hernández, perteneciente a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, purgaba una condena de 12 años; Galván, que dirigía una agencia de prensa independiente, sufría la condena más dura (26 años); y Martínez Hernández dirigía una biblioteca independiente y había sido sentenciado a 13 años.
Todos ellos se trasladarán a España con sus familiares en fecha aún no precisada, dependiendo de la rapidez de los trámites y la disponibilidad de vuelos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".