Disidente cubano arremete contra Castro y Chávez a su llegada a Chile y Pedro Arguelles Moran se niega abandonar el Pais

En: Derechos Humanos

4 Ago 2010

Disidente cubano arremete contra Castro y Chávez a su llegada a Chile ASP Globovisión/EFE 04/08/2010 El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández arremetió hoy contra los presidentes  Raúl Castro,  Hugo Chávez, a su llegada a Chile, el primer país de Latinoamérica que recibe a uno de los ex presos políticos que en julio viajaron desde […]



Disidente cubano arremete contra Castro y Chávez a su llegada a Chile

Foto: Jose Ubaldo Izquierdo Hernandez y familia

ASP
Globovisión/EFE

04/08/2010

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández arremetió hoy contra los presidentes  Raúl Castro,  Hugo Chávez, a su llegada a Chile, el primer país de Latinoamérica que recibe a uno de los ex presos políticos que en julio viajaron desde La Habana a España.
En una comparecencia de prensa celebrada en el aeropuerto internacional de la capital chilena, Izquierdo criticó la existencia de una «dictadura estalinista» en la isla que a su juicio «subsiste gracias a la oxigenación de Hugo Chávez».

El ex preso político, quien pasó los últimos siete años en la cárcel, dijo sentir «una rara mezcla de alegría y dolor» al arribar junto a siete miembros de su familia a Chile, donde fue recibido por el canciller, Alfredo Moreno, y el senador democristiano Patricio Walker.

Su mujer, tres hijos, sus suegros y un sobrino se trasladaron a Santiago junto a Izquierdo, quien se declaró «vulgarmente engañado por el Gobierno cubano», porque otros nueve familiares se quedaron «allá, entre la opresión del marxismo», afirmó.

Según explicó, a esas personas no se les permitió salir de Cuba «debido a trabas interpuestas por las autoridades cubanas por supuestas limitaciones por parte del Ejecutivo español en cuanto al número de familiares».

Izquierdo, periodista independiente de 44 años, relató las duras experiencias que vivió durante los más de siete años de reclusión en su país, después de ser detenido el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertados en la isla.

«Fueron alrededor de 2.700 días conviviendo, primero durante más de un año en celdas totalmente tapiadas, donde ratas, cucarachas, chinches y mosquitos fueron mis compañeros de infortunio», dijo.

El disidente denunció el frío y la humedad de los calabozos, la falta de agua y alimentos, la «ineficiente atención médica» y el «maltrato de los gendarmes carcelarios».

Alabó la «heroica actitud» de «mártires» como el también preso político Orlando Zapata, quien murió a comienzos de año tras una prolongada huelga de hambre.

«El patriota cubano Guillermo Fariñas (disidente que estuvo más de cien días en huelga de hambre) y las Damas de Blanco colocaron en un verdadero callejón sin salida a la dictadura cubana», agregó Izquierdo.

Izquierdo aseguró que en Chile seguirá luchando «en pos de que mi amada y sufrida patria alcance algún día la libertad que tanto ha anhelado para ese pueblo».

Añadió que Cuba «permanece hoy en tinieblas por obra y gracia de quienes odian y desprecian, de quienes encarcelan y asesinan, de quienes poseen sin lugar a dudas la horda de esclavos más inmensa del globo terráqueo».

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dio la bienvenida a Izquierdo y a su familia en nombre del presidente Sebastián Piñera, y recordó que el disidente, junto a sus 74 compañeros que fueron detenidos en 2003, «han luchado por sus ideales durante muchos años».

«Lo recibimos a usted y su familia como uno más de cada uno de nosotros. En esta patria usted va a encontrar un lugar para progresar en paz, con oportunidades para sus hijos (…) y con libertad para caminar en el sentido en que ustedes decidan hacerlo», indicó Moreno.

En Chile, Izquierdo y su familia dispondrán de una visa de residencia temporal y podrán solicitar la condición de refugiados políticos.

Los ocho integrantes de la familia ya disponen de una casa ubicada en el barrio de Maipú, en el suroeste de Santiago, y recibirán un sueldo mensual de aproximadamente 400.000 pesos (unos 770 dólares ó 590 euros) para que puedan sufragar los gastos de alimentación y vestido

——————————————————— o ———————————————————

Aquí Estoy

Foto: Pedro Arguelles Moran

Miércoles, 4 de Agosto de 2010

Por: Pedro Argüelles Morán

El pasado 10 de julio no acepté viajar a España porque no quiero abandonar mi patria, soy cubano y a mucha honra. Nací aquí como también nacieron mis hermanas, mis familiares, mis padres y abuelos paternos. No así mis abuelos maternos, que eran españoles, aunque están enterrados aquí, como también lo están mis otros seres queridos ya fallecidos y un día lo estaré yo.

De haber aceptado partir cuando el Cardenal Ortega me lo comunicó vía telefónica ya yo estuviera, desde hace días, en la península Ibérica. Pero por amor a mi tierra, mi historia, mi cultura, mi idiosincrasia y tradiciones decidí quedarme y continuar nuestra pacífica lucha por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, mientras tenga fuerzas para proseguir la noble y digna lucha civilista o que se alcance la tan añorada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho.
Tal vez, por no aceptar partir al exilio, es que me mantienen secuestrado como rehén del régimen totalitario castrista en represalia o castigo por no huir de mi patria. Cuando a mediados del año 1992 me incorporé al comité cubano pro-derechos humanos estaba muy consciente de todos los riesgos y sacrificios que tenía que asumir, pues sabía que podía ser víctima de todo tipo de atropellos, tanto físicos como espirituales, que podía ser calumniado, calificado, vilipendiado, en fin, ser considerado y tratado como no persona por los que usurpan el poder por la fuerza y el terror.

Aquí estoy y seguiré estando, porque este es mi lugar, esta es mi soberana decisión y mi entrañable voluntad de, contra viento y marea, ir siempre adelante haciendo realidad la máxima martiana de “La libertad cuesta muy cara y es preciso, o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”.

Pedro Argüelles Morán
Grupo de los 75
Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador