Diplomacia europea se reunirá con ex presos cubanos

En: Derechos Humanos

15 Mar 2011

Un delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el próximo viernes en Madrid con un grupo de ex presos políticos cubanos, acogidos en España, con el fin de tener en cuenta su opinión en la propuesta que tiene que presentar para renovar la política de la UE sobre Cuba.




Diplomacia europea se reunirá con ex presos cubanos

EFE, El Nuevo Herald, marzo 14 de 2011

Un delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el próximo viernes en Madrid con un grupo de ex presos políticos cubanos, acogidos en España, con el fin de tener en cuenta su opinión en la propuesta que tiene que presentar para renovar la política de la UE sobre Cuba.

El director general de la Comisión Europea para América, el sueco Christian Leffler, recibirá en el edificio que esta institución tiene en la capital española a una representación de los opositores cubanos excarcelados desde el pasado mes de julio por el régimen castrista, informaron a Efe fuentes de la disidencia.

Los ex presos políticos del llamado «Grupo de los 75», detenidos durante la ola represiva de la «Primavera negra» de 2003, enviaron una carta Ashton para pedirle una reunión después de que los ministros de Exteriores de la UE le encargaran el pasado mes de octubre explorar vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Ashton aceptó el encuentro, aunque delegando en Leffler, a quien incorporó al servicio diplomático europeo en diciembre como responsable para América.

Leffler estuvo pocas semanas antes en La Habana manteniendo distintos contactos con autoridades cubanas para tantear su disposición a abrir una nueva etapa y normalizar el diálogo con la UE.

El diplomático sueco no se entrevistó con disidentes durante aquella visita.

La relación de los Veintisiete con el régimen castrista está definida por la posición común aprobada en 1996, que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la isla.

Cuba ha venido rechazado de plano la firma de un acuerdo bilateral mientras esté vigente la posición común, que considera una injerencia.

El Gobierno de España lidera a los países europeos que quieren revocar este marco de relaciones, instaurado a iniciativa del ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Los ex presos políticos entregarán a Leffler un documento en el que pedirán que no se flexibilice la política hacia Cuba mientras que el Gobierno de Raúl Castro no haga reformas políticas y legales y libere a todos los opositores, según las fuentes.

Los disidentes ya plantearon esta demanda cuando estuvieron en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado mes de septiembre.

La reunión tendrá lugar al día siguiente de que se cumpla el octavo aniversario de la ‘‘Primavera negra».

Todavía quedan en prisión tres opositores de los 75 condenados entonces, que se niegan a ser exiliados a España.

El Gobierno castrista inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del «Grupo de los 75» que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta se trasladaron a España.

Ashton no ha concretado cuándo hará su propuesta sobre qué política debe seguir la UE con el país caribeño.

La jefa de la diplomacia europea se reunió con el canciller cubano en Bruselas el pasado 23 de febrero dentro de su ronda de contactos.


Italia está atenta a reformas y liberación de presos en Cuba

El Universal, marzo 14 de 2011

La Habana.- Italia presta «gran atención» a las reformas que impulsa el gobierno de Raúl Castro para hacer eficiente el modelo socialista cubano y al proceso de excarcelación de presos políticos en la isla, afirmó el sábado en La Habana su vicecanciller, Vincenzo Scotti.

«Italia sigue con gran atención (…) las políticas del gobierno cubano, y en particular mira con atención al Congreso del Partido Comunista (PCC, único) y a las decisiones que se enfocan sobre el cambio económico», dijo a periodistas Scotti, quien concluyó este sábado una visita de dos días a Cuba, destacó la agencia AFP.

La reformas, que debe sancionar el VI Congreso del Partido Comunista en abril, incluyen la eliminación de 500.000 empleos estatales, una apertura del trabajo privado, cooperativo y a la pequeña y mediana empresa, para acoger a los cesantes.

Asimismo, prevén dar autonomía a las empresas estatales, todo ello en busca de mayor eficiencia, menos paternalismo y centralización estatal.

«Somos conscientes de que el proceso empezado por Raúl Castro es importante y auguramos que sea irreversible», añadió el vicecanciller italiano, al subrayar que el objetivo de su visita fue dar «continuidad al diálogo político» e «impulsar la cooperación» entre los dos países.

En ese sentido, dijo que Italia «está lista» para apoyar «el desarrollo económico de Cuba, facilitando el encuentro entre empresarios para estimular el aumento del comercio bilateral -de unos 250 millones de dólares en 2010- y «las inversiones» en la isla, en «sectores como agroalimentos, energía y turismo».

Scotii destacó que su país ve también «con mucho interés el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica» cubanos, que desembocó en un proceso gradual de excarcelación de los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 detenidos en 2003, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

El disidente cubano, Óscar Elías Biscet, fue liberado el viernes 11 de marzo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador