Díaz Fleitas, tras ser liberado: ‘Ojalá pasase aquí algo parecido a lo de Egipto’

En: Derechos Humanos

12 Feb 2011

El régimen liberó este viernes al preso político Eduardo Díaz, quien rechaza el exilio en España, con lo que quedan nueve por excarcelar de 52 opositores que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a sacar de prisión, informó a la AFP la esposa.



Díaz Fleitas, tras ser liberado: ‘Ojalá pasase aquí algo parecido a lo de Egipto’

Eduardo Diaz Fleites

Tomado de Diario de Cuba(DDC). Febrer0 11 de 2011

La Iglesia anunció también la excarcelación de Héctor Maseda y la deportación de otros cuatro presos no relacionados con los 75.

El régimen liberó este viernes al preso político Eduardo Díaz, quien rechaza el exilio en España, con lo que quedan nueve por excarcelar de 52 opositores que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a sacar de prisión, informó a la AFP la esposa.

«Ojalá pasase aquí algo parecido a lo que ha ocurrido en Egipto. Pero aquí el pueblo tiene miedo porque hay mucha represión», dijo Fleitas a ANSA desde su casa en Consolación del Sur, Pinar del Río.

También dijo sentirse «contento, agradecido de la Iglesia y de las gestiones que ha hecho», según Reuters.

Las autoridades le permitirán quedarse en Cuba, a diferencia de la mayoría de los disidentes liberados en los últimos meses que fueron obligados a marcharse a España.

Según un comunicado del Arzobispado de La Habana, las autoridades decidieron liberar también al disidente Héctor Maseda. Pero su esposa Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que Maseda se niega a salir de la cárcel mientras no sean liberados otros disidentes enfermos. Tampoco acepta la libertad condicional.

«El día que él salga de la cárcel debe ser con libertad incondicional o con un indulto», dijo Pollán a Reuters.

Ángel Moya, otro preso político cuya liberación fue anunciada la semana pasada, también se niega a salir del calabozo por las mismas razones.

Castro acordó en 2010 con la Iglesia Católica excarcelar a 52 presos de conciencia reclamados por Amnistía Internacional. Nueve de ellos que se han negado a aceptar la libertad a cambio del exilio siguen en prisión.

Díaz dijo que continuará luchando por cambios en Cuba.

«Esto hay que cambiarlo. Esto no da más, el país está en bancarrota. Y realmente es penoso que nos hayan tenido ocho años secuestrados en prisión siendo luchadores pacíficos», dijo.

«Estoy muy contenta porque recibí una llamada de Eduardo Díaz Fleitas, donde me comunicaba que el cardenal lo había llamado ayer tarde y le había comunicado que sería liberado en las próximas horas», señaló desde la Habana Laura Pollán.

La portavoz de las Damas de Blanco dijo estar «alegre» porque «eso indica que el proceso de excarcelación va a continuar y que realmente los enfermos serán los primeros en ser liberados».

La Dama de Blanco recordó que quedan otros presos políticos enfermos, entre ellos Librado Linares y Pedro Argüelles.

«Esta liberación acerca más el final de este prolongado proceso de liberación por goteo de los prisioneros políticos cubanos», señaló Pollán.

Este viernes, el Arzobispado de La Habana anunció la deportación de otros cuatro presos condenados por hechos violentos.

Todos han aceptado viajar a España, según un comunicado.

Sus nombres son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio (30 años de pirisión por «sabotaje»), Juan Junio Padrón Sánchez (15 años, «piratería») y Rafael Jorrín García (20 años, «piratería y salida ilegal del país»).


Cuba libera a preso político que rechazó el exilio


AFP. Febrero 11 de 2011

Cuba liberó este viernes a un preso político que rechazó el exilio en España, con lo que faltan nueve de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro prometió excarcelar en un histórico diálogo con la Iglesia Católica.

«Voy a seguir luchando por la democracia en Cuba, por la salida de los otros (presos) y por los derechos humanos, por eso decidí quedarme», dijo a la AFP por teléfono Eduardo Díaz Fleitas, un agricultor de 59 años y condenado a 21 años de prisión en 2003.

Desde su casa en Pinar del Rio, 130 km al oeste de La Habana, Díaz Fleitas dijo haber sido liberado bajo «licencia extrapenal» y advertido de que sería detenido nuevamente si incurría «en cualquier violación». «Así que no estoy en libertad, estoy preso en la cárcel grande que es Cuba», expresó.

Su excarcelación ocurre una semana después de que saliera de prisión el primero de un grupo de 11 opositores que rechazaron el exilio en España, de los 52 que el Gobierno se comprometió a liberar.

Junto a liberación de Díaz Fleitas, la Iglesia anunció la del periodista e ingeniero electrónico Héctor Maseda, de 59 años, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, condenado a 20 años de prisión.

Pollán dijo que, no obstante, conoció a través del Arzobispado de La Habana que su esposo le expresó al cardenal que «no aceptaba (salir) si era con licencia extrapenal y no libertad plena, incondicional o indulto».

Maseda adopta una actitud parecedida a la de Angel Moya, un obrero constructor de 46 años, condenado a 20 años y quien también rechaza el exilio, según explicó a la prensa su esposa Berta Soler, la otra líder de las Damas de Blanco.

«Angel me dijo por teléfono que él aceptaba salir cuando salieran los más enfermos», declaró a la AFP Soler.

Los 52 presos que Cuba prometió liberar eran parte del grupo de 75 disidentes arrestados y condenados en la llamada «primavera negra» de 2003, considerados presos de Conciencia por Amnistía Internacional.

El proceso de liberación de los 52 se inició en julio pasado y estuvo detenido desde noviembre. De ellos, 40 viajaron a España, país que apoya el proceso, y tres se quedaron en Cuba.

En ese lapso el gobierno liberó también a una veintena de presos, que no forman parte de los 52 y que están condenados la mayoría por intento de robo y secuestro de embarcaciones con el fin de emigrar a Estados Unidos.

«Suman 64 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España», dijo una nota del Arzobispado de La Habana, que encabeza Ortega, al referirse a los 40 -del grupo de los 52- y a 24 presos acusados por los otros cargos.

La disidencia califica de «destierro» el exilio en España y señala que el proceso de excarcelación se acelera a medida que se acerca el 23 de febrero, cuando se cumple un año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días.

La oposición señala que aún queda un centenar de prisioneros políticos en Cuba, pero La Habana rechaza que exista esa categoría de presos y tilda a los disidentes de «mercenarios» de Estados Unidos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador