En: Destacados
1 May 2011El disidente Ángel Moya, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, fue detenido durante unas horas y fuertemente golpeado este sábado por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.
Detenidos y golpeados opositores pacíficos en varias partes del País, ayer sábado
Resumen extraído de varias fuentes, mayo 01 de 2011
El disidente Ángel Moya, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, fue detenido durante unas horas y fuertemente golpeado este sábado por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.
‘Le cayeron a patadas por la cabeza’, relató su esposa. Disidentes denuncian una ola represiva en varias zonas del país para evitar protestas el 1 de Mayo.
«Lo golpearon terriblemente, le cayeron a patadas por la cabeza», declaró Soler.
La golpiza se produjo frente a la casa de la familia, en el barrio habanero de Alamar.
De acuerdo con Soler, Moya fue arrestado por la Seguridad del Estado junto a otros opositores en Río Verde, La Habana, donde tenían previsto participar en una actividad organizada por la disidente Sara Marta Fonseca.
El incidente de la golpiza se inició cuando la Seguridad del Estado trasladaba al opositor de Río Verde a su lugar de residencia.
Cuando lo bajaron del auto, «mi esposo estaba gritando: ‘ustedes son unos asesinos, unos abusadores’, ‘¿dónde está el que me dio golpes en el carro?’. Ahí lo tiraron al piso y le empezaron a dar patadas por la cabeza», relató Soler a DIARIO DE CUBA.
«Déjeme decirle que yo le di golpes también a los de la Seguridad del Estado, que estaban pateando a mi esposo», añadió la mujer, que también recibió varios golpes.
«Lo arrastraron, mi hermana cayó debajo de él y le dieron una patada también a ella. Automáticamente, lo volvieron a esposar, lo montaron en el carro y se lo llevaron», afirmó la Dama de Blanco.
También ayer el periodista independiente cubano, Roberto de Jesús Guerra, informó a Radio Martí, que la policía política detuvo en La Habana al expreso político Ángel Moya y al cantante de Hip Hop, Rodolfo Ramírez Hernández, conocido como “El primario”, asi como a la activista Odalis Sanabria.
Soler dijo que tras ser puesto en libertad, su esposo se dirigió a la unidad de la Policía de la calle Zanja y Dragones, en Centro Habana, donde permanecen los demás opositores, para solidarizarse con ellos y exigir su liberación.
La Dama de Blanco señaló que varios activistas han sido advertidos para que no salgan de sus casas. El objetivo sería evitar protestas este 1 de Mayo.
El gobierno ha convocado manifestaciones en toda la Isla en respaldo a su plan de ajustes económicos, refrendado por el reciente Congreso del Partido Comunista y que incluye, entre otras medidas, la eliminación de más de un millón de empleos estatales.
«Tienen miedo de que se vayan a producir protestas mañana, pero que yo sepa ninguno de los opositores pretende ir a la Plaza (de la Revolución) al acto que ellos han convocado por el 1 de Mayo», dijo Soler.
Desde la Provincia central de Santa Clara, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dio a conocer en Twitter que “Castro teme protestas del Frente el Primero de Mayo, arrestando directivos de organizaciones opositoras, Placetas esta militarizada”.
Yaimi Alfonso, indicó por vía telefónica que su esposo Heriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue golpeado y detenido, el viernes, por los agentes castristas en una zona cercana a su casa, y agregó que su vivienda está rodeada por la Policía, que le dijo que las autoridades no van a permitir que los opositores la visiten.
Otros dos disidentes, Ernesto Herrera Biel y Jorge Rodríguez Jiménez, fueron arrestados cuando intentaban llegar a la casa de Liranza Romero.
Asimismo, miembros del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco son acosadas por la Seguridad del Estado, dijo Mayra Morejón, quien agregó que la casa de una de ellas, Mercedes Fresneda, es vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado.
Los opositores cubanos consideran que el Gobierno aumenta la represión contra los opositores en la isla, sobre todo en La Habana, para tratar de frenar cualquier demostración pública este Primero de Mayo.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".