Desde Cuba: NotiCutc. Por: Aimée Cabrera.

En: Sindicales

11 Jun 2010

Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.



logo13

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).

Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Reunión del Frente.

Por Aimée Cabrera.

frentefemenino1
Un grupo de activistas del Frente Femenino Gladys Núñez  realizaron la reunión mensual el jueves 10 de junio,  en su habitual sede de calle 110 en el municipio Playa en la capital.

En este contacto de mitad de año, Martha Bonachea quien preside este  grupo, puntualizó la necesidad de que  todas sus colegas puedan obtener un trabajo por cuenta propia, debido a las dificultades para conseguir plazas laborales estatales.

Se analizó la posibilidad de ayudar a Ana Ledea  para que con su esfuerzo pueda desempeñar un trabajo que le permita ganar lo necesario, para mantener a su hijo de once años.

Otro aspecto relacionado con las activistas y su vida familiar fue visto en la reunión, cuando se escuchó a Ana María Tarragó cuya hija de cuatro años está siendo tratada por padecer giardasis y tener la hemoglobina baja, y presentar problemas en  su sistema inmunológico.

La pequeña debe esperar unas semanas para que le repitan todos los exámenes, la madre con lógica preocupación, expresó lo difícil que es conseguir algunos medicamentos y alimentos específicos que su hija debe tener en su dieta diaria.

Por otra parte, Elba Carrazana planteó su preocupación con el futuro laboral de su hija que hace poco comenzó a trabajar por primera vez, en un momento en que las empresas y entidades,  se encuentran enfrascadas en un proceso de reubicación laboral, el cual se extiende por todo el país.

La Dra. Maybell Padilla, Secretaria General Adjunta del CUTC explicó variados cuestionamientos  sobre la reubicación laboral, el pluriempleo, entre otros que fueron de interés de todas las asistentes y que están contenidos en el documento que el CUTC  publicó el pasado Primero de Mayo.

La líder sindical expresó su beneplácito por ayudar a todo trabajador que solicite información relacionada con cualquier duda de índole laboral o jurídica, ya que hay una gran incógnita con qué sucederá, y  se manejan cifras de que habrá más de un millón de trabajadores que perderán sus plazas, o que serán reubicados en sectores no afines con su nivel profesional.

Bonachea por su parte enfatizó que todas las activistas del frente deben estar al tanto de qué sucede con la mujer,  en los barrios donde residen, así como indagar por cuestiones que puedan afectar a sus vecinos o familiares en el ámbito laboral, estudiantil, o social. Las activistas presentes, de manera unánime acordaron  trabajar más por sus comunidades durante estos meses de verano.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Mujer en busca de empleo.

Por Aimée Cabrera.

ff-marzo-4Ana Rosa Ledea es una cubana y habanera de estos tiempos. Es joven y dinámica, siempre con mente positiva en busca de la mejor solución para el bienestar de su hogar, y sobre todo el  de su hijo de once años, que termina en estos días el quinto grado del nivel primario.

Su pensamiento ha estado dirigido a  encontrar la estabilidad que es tan difícil de  hallar en Cuba. Ella recuerda como en el 2003  su esfuerzo por irse ilegal del país con su pequeño se desvaneció. Ana Rosa que es una mujer decente y que estudió enfermería,  tuvo que cumplir una sanción de cinco años, que la incapacitó para volver a ejercer su profesión.

Entonces comenzaron a aparecer ofertas laborales por el estado muy mal pagadas, hasta que ella decide con la ayuda de amigos y colegas, trabajar por cuenta propia. Estos trabajos son muy perseguidos por los inspectores que buscan defectos, a veces donde no los hay, para a través del chantaje obtener ganancias, que pueden ser dinero o especias relacionadas con la actividad que supervisan.

Ahora se ha quedado sin el empleo de lunchera que realizaba en una cafetería cuyo dueño falleció y no tenía ningún vínculo familiar con ella, y comenta:” Él me tenía afecto, conocía de mi interés, de cómo no le tengo miedo al trabajo. Primero fregaba y limpiaba, después me puso a trabajar como lunchera”.

Y continúa Ana:” La cafetería quedaba  cerca de mi casa, cuando los controles de los inspectores aumentaron, me propusieron trabajar tarde en la noche; yo seguí pero llegó el momento en que aparecieron jefes de los inspectores, y las multas eran muy altas- $1500.00 pesos ( unos 60 CUC), no me quedó más remedio que quitarme”.

“Ahora estoy en la búsqueda de un trabajo que pueda hacer en mi casa. Son los meses de vacaciones de mi hijo y quisiera poder estar un poco más a su lado. Pudiera ser cosiendo, unos amigos me ayudarán porque lo que no puedo es hacerme ideas con un trabajo por el gobierno, hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo”.

Ana  prosigue su conversación y sonríe. Ella es activista del frente Femenino Gladys Núñez, presidido por la también joven y madre, Martha Bonachea quien trabaja junto al  Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) dirigido por su secretaria general, la Dra. Maybell Padilla.

Ambas mujeres encaminan sus esfuerzos para que las mujeres  sean respetadas y puedan optar por empleos cuya remuneración les facilite un mínimo de decoro y estabilidad, no sólo para ellas sino para sus familiares y hogares en general.

La mujer cubana aún trabajando fija suele ver pisoteados sus derechos cuando no se le respeta su licencia de maternidad, o licencias sin sueldo a las que debe acogerse en ocasiones por presentar problemas de salud, con sus hijos o algún otro contratiempo.

Ella es en la mayoría de los casos hombre y mujer para su hogar. En estos tiempos ve tambalearse su plaza , con la nueva reubicación laboral, la que puede perder  en caso de que lleve  poco tiempo ocupándola, con  respecto a otros trabajadores; también suele perder estimulaciones cuando sus hijos son pequeños y no puede cumplimentar  requisitos tales como no tener llegadas tardes ni ausencias, auque cumpla con el contenido  dispuesto en su puesto.

El caso de Ana Rosa es el de muchas mujeres que en Cuba han decidido trabajar “por la izquierda”- de forma ilegal- en espera de que el Ministerio del Trabajo ofrezca permisos a los particulares para ejercer distintas profesiones, y elimine tabúes  tales como el  que deben existir vínculos familiares entre quienes   trabajan en colectivo.

Las mujeres viudas, divorciadas o solteras son muchas. Las que están casadas o tienen pareja son menos, pero todas necesitan colaborar con la familia y llevar a casa un sueldo. Por eso se les ve en las paradas del ómnibus, o dejando a los niños en el círculo infantil o la escuela, si no desanda las calles pregonando comestibles o útiles para el hogar.

Ellas trabajan, y a la vez piensan en qué cocinarán cuando lleguen  al hogar, o qué tareas deben realizar. En ese ejército de mujeres independientes y capaces está Ana, quien no pierde la esperanza, ni el  optimismo.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’

Entrevista a Dania Virgen García.

dianavirgen
Dania  García fue noticia hace unas semanas. La bloguera y periodista independiente fue encarcelada y condenada a 20 meses de privación de libertad producto de una disputa doméstica con su hija.

Fue acusada de haber golpeado a su hija de 23 años tras una discusión. En menos de 48 horas fue arrestada, enjuiciada, y hallada culpable.  Disidentes de la Isla opinaron por esos días  que este era un  caso de  represión política  en la que se manipuló una cuestión de índole familiar.

Dania fue noticia en distintos diarios del mundo. Fueron muchos los opositores y las personas  que dentro y fuera de Cuba le mostraron su solidaridad de manera incondicional. A principios de mayo su apelación había sido aplazada. Por último se le impuso una multa.

Algunos miembros de La sociedad Civil Cubana que asisten a los Centros de Información existentes en la Sección de Intereses de los EE UU, (SINA) la conocen de allí , otros por haber coincidido con ella en las marchas de Las Damas de Blanco, donde ella ha participado como Dama de Apoyo, y en tantas otras actividades que, con muchas dificultades tratan de realizar quienes de manera ilegal e independiente han tenido la valentía de enfrentar, de forma pacífica, al totalitarismo impuesto por el gobierno.

Con su permiso, me acerco a Dania para solicitarle la entrevista que agradece al instante, lo único que, por cuestiones de lejanía de nuestras viviendas y su apretada agenda, no la podemos hacer con la formalidad del encuentro, y decidimos que responda las preguntas y me las envíe por correo electrónico.

Le especifico que no está obligada a responderlas todas, y le sugiero que puede añadir algo que opine sea de interés para el lector. Después pudimos contactar  para revisar preguntas y respuestas.

Que el Señor siempre va  a estar con nosotros.
Por Aimée Cabrera.

¿Dónde naciste y cómo fue tu infancia?

Nací el 8 de noviembre en Guanabacoa, Ciudad de La Habana. Mi infancia fue normal, tuve todo lo que el Señor puede brindar a un niño  sin problemas.

¿Qué puedes decir de tu adolescencia y estudios?

En la adolescencia comencé a conocer las cosas que todo joven quiere conocer, a los 18 años de edad, me encontraba estudiando para mi carrera cuando salí embarazada.

¿Cómo pudiste culminar tu carrera con está nueva obligación?

Después de haber tenido a mi hija, me dediqué a trabajar, para poder estudiar ya que en aquellos tiempos para poder coger algo de carrera, si te acuerdas, había que trabajar, existía mucho tabú.

Fue un período fuerte para ti…

Fui muy activa en todo, estudié Técnico en Farmacia y Administración en Farmacia, así como Técnico en Computación, por la Iglesia, Segundo Nivel en Inglés y  Licenciada en Gerencia Empresarial.

¿Sientes en esos años que te independizas, que comienzas tu adultez?

Sí, a partir de que tuve a  mi hija  me independicé, fue el momento en que tuve mi casa y fundé mi familia y hogar, y me enfrenté a todo tipo de problemas y dificultades.

Hay fotos donde te ves en la Iglesia junto a Las Damas de Blanco, otras que me has facilitado, dejan ver que eres cristiana…

Desde los trece años voy a la Iglesia. Soy católica y confirmada. Siento una paz muy grande cuando participo en la misa, en un retiro, son actividades que alterno con mi trabajo, y me dan mucho placer.

¿Cuándo empiezas como activista de la sociedad civil?

En el año 1998 empecé como activista de los Derechos Humanos, en el Movimiento Pro Derechos Humanos,  después pasé para el 30 de noviembre y recuerdo a Ada Cali, a Reinaldo Gante, y a  Maritza Lugo en el 2005 empecé en el Partido Popular Republicano, presidido por Reinaldo Gante.

¿Y tu incursión en el periodismo independiente?

Empecé como corresponsal de La Estrella Solitaria, escribíamos para Payo Libre, Misceláneas y otros, a finales del 2009. Y en el 2010, a mediados de marzo, entro en la revista digital Primavera, y a Cubanet.

¿Qué puedes decir sobre tu situación como  madre, y mujer activa en la sociedad de tu tiempo?

Esto me ha costado años de lucha donde he tenido que enfrentarme a  todo tipo de problema en la oposición, y fuera de ella. Lo que he logrado por mi propio esfuerzo en esta lucha. Lo que me sucedió en el plano familiar fue una manipulación de la Seguridad del Estado, para lograr su objetivo y querer desacreditar, una vez más nuestra lucha. Considero que es una forma de demostrar el miedo que sienten. Las Damas de Blanco y Las  Damas de Apoyo, son ejemplos de esta lucha, ellas no se dejan manipular.

¿Te gustaría enviar un mensaje a todo el que pudiera leer esta entrevista, desde tu visión  de mujer cristiana y amante de la libertad?

Debemos ser más unidos, para así lograr el triunfo que tanto queremos y aquí me tienes para lo que haga falta, que el Señor siempre va a estar con nosotros.

Foto: Maybell Padilla, de pie. Aimee Cabrera a la derecha y al centro su madre.

Foto: Maybell Padilla, de pie. Aimee Cabrera a la derecha y al centro su madre.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’ FIN »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador