Desde Cuba: Noticias de la Agencia Yayabo Prees

En: Derechos Humanos

31 Ago 2010

Un destacado dirigente de la disidencia fue provocado el pasado viernes en Centro-Habana.

Sobre la suspensión del homenaje al Coco Fariñas y de la reunión de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición Cubana.

El microperiodico de la abuelita. Un Comentario de Rene Gomez Manzano.



NOTICIA DE LA AGENCIA YAYABO PRESS
(circulada el lunes 30 de agosto de 2010)

Provocación a líder opositor


Un destacado dirigente de la disidencia fue provocado el pasado viernes en Centro-Habana

El ex preso de conciencia y líder opositor Félix Antonio Bonne Carcassés fue objeto de una provocación este 27 de agosto a las nueve menos cuarto de la mañana cuando se dirigía a una reunión en una embajada extranjera y caminaba por la céntrica calle Consulado entre San Rafael y San José, al fondo del Gran Teatro de La Habana.

Bonne Carcassés declaró que fue abordado por tres sujetos (dos hombres y una mujer), quienes comenzaron a acusarlo de —supuestamente— haber realizado tocamientos sexuales a una niña. Los tres individuos dijeron ser hermanos entre sí, pero, en opinión del afectado, no parecían serlo, ya que tenían rasgos diferentes.

Uno de los dos varones era quien llevaba la voz cantante en la acusación, mientras que la mujer expresaba dudas, pues decía: “A mí no se me parece”. El enfrentamiento verbal se prolongó por espacio de un cuarto de hora, lo que provocó una aglomeración de personas. No faltó el comentario de algún curioso: “¡Tan viejo y tan descarado!”

En definitiva, los tres sujetos expresaron que todo había sido un malentendido, presentaron sus disculpas a Bonne Carcassés —quien fue profesor universitario y tiene 70 años de edad— y se retiraron del lugar.

Preguntado sobre los motivos de este sucedido, el ex catedrático dio respuestas: ¿Una confusión? “Sería demasiada casualidad”. ¿Un intento de robo? “Posible, pero poco probable, dadas la hora y el lugar”. ¿Un montaje de la Seguridad del Estado? Félix Antonio echa la cabeza atrás, abre los ojos y exclama significativamente: “¡Hmm!”

Interrogado al respecto, el abogado agramontista René Gómez Manzano comentó: “No olvido que un 4 de julio fui detenido a una cuadra de ese lugar para impedirme asistir a la recepción con motivo de la independencia norteamericana; en ese momento los policías actuantes dijeron que me arrestaban por jinetero”.

Y continuó expresando Gómez Manzano: “Recuerdo también que hace años, tras detener al ingeniero Oswaldo Payá, los carceleros comentaron falsamente a sus compañeros de encierro que ese dirigente opositor había sido arrestado por violar a una niña. ¿Será éste un nuevo modus operandi de la policía política comunista?”

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

*   *   *

Lunes 30 de agosto de 2010

Agencia Yayabo Press

—————————————————————– o ————————————————————

INFORMACIÓN

Sobre la suspensión del homenaje al Coco Fariñas y de la reunión de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición Cubana

Distinguidos amigos:

Como se recordará, desde hace varias semanas se invitó a distintas personas para participar en un homenaje al licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, que la Agenda para la Transición Cubana pensaba realizar en su sede, sita en Calle 236 Nº 126 entre Primera y Tercera, playa de Jaimanitas, municipio de Playa, Ciudad de La Habana.

Lamentablemente, el denodado luchador pacífico santaclareño, que realizó una epopéyica huelga de hambre y sed por espacio de 135 días, ha sufrido en las últimas horas una recaída, con fiebres de 42 grados, vómitos y otros síntomas que inclusive dieron lugar a que fuera ingresado nuevamente por una noche en un hospital

En esas condiciones, los facultativos plantean que El Coco no debe viajar, por lo cual no podría trasladarse a esta capital el próximo 9 de septiembre, fecha señalada para el citado homenaje.

Por otra parte, tampoco existen condiciones para la realización de la reunión de la Junta Nacional de la Agenda, que estaba prevista para celebrarse ese mismo día.

En virtud de todo lo antes expresado, los miembros del Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana (Martha Bonachea Rojas, Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, René Gómez Manzano y Ana Margarita Perdigón Brito) hemos coincidido unánimemente en la conveniencia de suspender esas actividades hasta nuevo aviso.

Todo lo cual cumplo con informarles.

La Habana, 28 de agosto de 2010.


Atentamente,


René Gómez Manzano

Portavoz de la ApTC

————————————————————— o ————————————————————-


EL MICROPERIÓDICO DE LA ABUELITA



Cuentan que, bajo Trujillo, cada alto funcionario dominicano, al despertarse, lo primero que hacía era buscar en el periódico oficial si él —o ella— había dimitido. El sátrapa obligaba a sus servidores, antes de tomar posesión, a firmarle un escrito de renuncia en blanco, al que después daba curso cuando se le antojaba.

En la Cuba de hoy no hace falta llegar a esos extremos. Curiosamente, los mismos burócratas que consideran la mayor desdicha ser separados de la ubre pública —a la que se adhieren como lapas succionando con fruición—, muestran una rara inclinación a dimitir cuando sus camaradas se lo demandan con firmeza.

Recuérdense los casos de dirigentes destacados como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, y sus respectivos escritos de resignación, tan parecidos entre sí y que —para mayor inri— fueron publicados uno junto al otro.

Por eso aquí no hace falta firmar renuncias en blanco. Pero la lectura del diario oficial sí es ocupación obligada para todos los integrantes de la nutrida (en ambos sentidos de la palabra) nomenclatura cubana. Se trata del Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como todo el mundo conoce, salvo los viernes (¡sabrá Dios por qué escogieron ese día!), la diminuta gaceta suele constar de sólo dos hojas, que alcanzan apenas para ocho páginas. Por eso creo que no es injusto que resaltemos su pequeñez.

Como —además— su nombre propio —el mismo del histórico yate— significa abuela en inglés —o, para ser más preciso, el diminutivo afectuoso correspondiente—, entonces hay motivos para llamarlo así: miniperiódico de la abuelita.

Se entiende que, con tan reducido volumen, las secciones tuvieran que ser harto magras. Como regla, sendas páginas para deportes, noticias culturales e internacionales. El resto lo ocupaban algún reportaje muy escogido y —desde luego— las informaciones nacionales, a las que generalmente se les asignaba más espacio.

Pero he aquí que el Máximo Líder ha decidido volver por sus fueros, y desde hace algunos días una de las dos hojas que integran el diario es dedicada íntegramente a publicar fragmentos del libro La victoria estratégica, que aborda sucesos de más de medio siglo de antigüedad. Según la versión oficial, el Reflexionante en Jefe escribió esta obra en sus meses de gravedad.

Lo anterior significa que, de un plumazo, el espacio efectivo ha quedado reducido a la mitad. Esto ha dado lugar a que las informaciones deportivas, culturales e internacionales queden comprimidas en una sola página, de la cual los redactores, pudorosamente, han preferido omitir el nombre. Creo que, con esto, hay que precisar ahora el apelativo del diario, cambiándolo por el de microperiódico de la abuelita.

No resulta ocioso evocar aquí el surgimiento del Granma. Los de más edad recordamos que, con anterioridad, existían Revolución —creado por Carlos Franqui, del Movimiento 26 de Julio— y Hoy, de raigambre más puramente comunista. Se decidió unificarlos, y no olvido la frase que se esgrimió para justificar la medida: “Vamos a hacer un periódico a la altura de la Revolución”.

Aquí sólo hago un breve comentario: Si ellos mismos reconocen que la altura de la Revolución es la del periódico… Como decimos los abogados: A confesión de parte, relevo de pruebas.

La Habana, 25 de agosto de 2010.

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador