Desde Cuba: Noti-CUTC

En: Laborales

14 Sep 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADOES CUBANOS (CUTC). Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra […]



MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADOES CUBANOS (CUTC).

Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.


Pronunciamiento desacertado.
Por Aimée Cabrera.

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) publicó su Pronunciamiento  que en nada tiene que ver  con dar solución a la situación critica que viven trabajadores y pueblo en general.

En el mismo se enfatiza que La Revolución cubana cumplirá 52 años y que debe continuar la construcción del socialismo, consolidando las conquistas alcanzadas. Como si un fantasma se hubiera dado a la tarea de trastocar todos “los logros” obtenidos, razón por la  cual un gran porciento de la población, ve como única vía de prosperidad la emigración.

Ahora es urgente  organizar la producción, elevar la productividad así como mejorar la disciplina y la eficiencia. Hasta este preciso momento no importaba trabajar bien y con el aprovechamiento requerido.

En su cuarto párrafo arremete con el proceso de actualización del modelo económico y sus proyecciones para  el período del 2011 al 2015, y cómo se prevé la reducción de miles de puestos de trabajo en ambos sectores: el estatal y el no estatal; el cual comenzará en el primer trimestre del 2011.

Se argumenta a continuación  que el exceso de plazas sobrepasa el millón  y que el Estado no puede mantener dichas plantillas  infladas, por lo que “ Es necesario elevar la producción  y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada”.

No podía faltar el destacar que el éxito de este proceso estará dado por  el aseguramiento político del movimiento sindical bajo la dirección del Partido Comunista  cuyas medidas  ayudarán a identificar las plazas que no son indispensables y la reubicación en otros puestos de trabajo, o la reorientación laboral de dichos trabajadores.

Falta conocer si toda esta nueva jerga es conocida por quienes podrán ser afectados con las plazas que ocupan en la actualidad. Qué se entiende por “reorientación laboral”, iremos conociendo de todo un poco con el transcurso de los meses, aunque sabemos que los primeros meses del próximo año serán decisivos para conocer hasta donde puede llegar tanta palabrería y paternalismo.

Se analiza la posibilidad de diversificar las opciones laborales  a través del arrendamiento,  el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia. Lo que no se plantea es si la lacra del burocratismo va a entorpecer estas alternativas de empleo, o si cuando el trabajador comience a prosperar pierda la posibilidad de laborar como cuentapropista.

A prepararse para obtener plazas solo en las tareas que quiere priorizar el gobierno como son la agricultura, la construcción, el magisterio, la policía,  y obreros  industriales entre otras. De nada servirá negarse a escoger algunas de estas propuestas, y con el tiempo se volverán a ver los éxodos hacia otros empleos.

Se dice que los cambios en la política de empleo se aplicarán de manera gradual y progresiva, efectuándose los mismos sobre bases que estipulan el no subsidiar de manera indefinida  a los trabajadores: ¡Si te quedas sin trabajo, arréglatelas como puedas!, y para que no queden dudas, se refiere que en este proceso de nueva ubicación jugará un papel importante la gestión personal que haga el afectado.

Otro punto que se tendrá en cuenta es el relacionado con la idoneidad, la cual define  quienes cubrirán las plazas disponibles, lo que no se explica es cómo quedarán los que pagaron sus plazas a altos precios, así como otros que han sido “las vacas sagradas”, o los que le saben más de cuatro cosas a sus dirigentes administrativos o sindicales, cuestión que puede  poner en peligro las plazas de los que realmente laboran en sus centros.

En cuanto al salario se plantea que hay que modernizar el actual principio de distribución socialista, y se enfatiza en el sistema de pego por resultado, el cual es aplicado en algunos centros, el cual eleva no solo la productividad, sino el ingreso del trabajador.

Se  señala que los líderes sindicales sean exigentes para que, en cada nivel de dirección se cumpla  con esta política, la cual garantizará el socialismo cubano. Lo que no se sabe es si tanta rectitud, control e injusticias sean soportados por todos los trabajadores que sufran afectaciones debido a esta nueva instrumentación.

————————————————————– o ————————————————————-

Salud & Estética.
Por  Aimée Cabrera.

El sindicato de la salud pública realiza conferencias provinciales  previas a su X Congreso. En las mismas se debate cómo deben proyectarse sus  trabajadores, mas la ética que los  caracterizó, desaparece de sus  instituciones y colectivos laborales.

Los llamamientos a trabajar de manera consciente lucen ridículos y fuera de lugar. En la actualidad, tener que asistir a una consulta o permanecer ingresado en un  hospital se convierte en verdaderos problemas a afrontar solo cuando  no queda  otra alternativa.

En estos momentos existen policlínicos donde no se puede medir la presión arterial a  quien lo necesite, e ir al consultorio con este fin, es otro dilema ya que  el médico de la familia apenas puede atender a parte de los pacientes que le corresponden, por eso intentarlo  resulta casi siempre tiempo perdido.

Por lo general hay que llegar al médico antes del mediodía, en la tarde es poco probable encontrar a alguien que atienda  y,  quien trabaje o tenga necesidad de verse con un galeno en la noche, debe pensarlo bien, y prepararse psicológicamente para soportar todo tipo de tratos inadecuados.

Las quejas de los afectados en las secciones de diferentes periódicos nacionales son superiores a los halagos por el buen trato recibido, cuando a  decir verdad, las personas debieran admitir que lo  normal es el trato profesional y considerado tanto al  enfermo como a  sus familiares.

Gran parte de los trabajadores del sector de la salud  han cambiado su humanismo por el soborno. Casi todos los servicios en la salud pública tienen su tarifa por detrás del tapete. Esta es una de las razones por lo cual es inusual encontrarse con quienes aún se desempeñan bajo una integralidad ciento por ciento.

Un tratamiento acertado en el hospital de Cardiología  y Cirugía Cardiovascular aparece cuando se ofrece al instante la cifra señalada, lo mismo ocurre con el reactivo para un examen de laboratorio, o una cama en una sala de cualquier centro hospitalario, aunque la lista de tratamientos con valor en la moneda convertible  sería demasiado larga para ser redactada.

Es incomprensible ver como miles de trabajadores que se han acostumbrado a hacer todo lo inadmisible en el sector de la salud aprueban al unísono, todos los planteamientos realizados a partir de tan mal trabajo, por dirigentes del gobierno y del ministerio que preside esta actividad.

El mal aprovechamiento de la jornada laboral  en los centros de la salud incide en la economía, pero el enfatizar que este descalabro tiene que ver con la ideología deja mucho que decir.

No se pueden  hacer más comparaciones con los resultados positivos en renglones específicos, tan similares a los de los países del Primer Mundo, porque son demasiados los  que no están a favor de la opinión general del pueblo, quien con razón exige un mejor servicio.

Ahora queda razonar si todas las deficiencias detectadas ayudarán a hacer más crítico el proceso de reorientación laboral que se avecina  para sus trabajadores, con el cual se persigue justificar el modelo económico existente tan  anticuado, por lo absurdo e inapropiado.

————————————————————– o ————————————————————

Crisis alimentaria para el cubano medio.
Por Aimée Cabrera.

Un reciente reportaje del Noticiero televisivo causó gran  impacto en  la opinión pública, cuando hombres y mujeres de pueblo constataron cómo se ha echado a perder el plátano vianda o “de cocina”,  debido a medidas tan burocráticas como absurdas, que impiden que los productos agrícolas lleguen a tiempo  a la ciudad.

La situación de la alimentación  empeora  de manera visible y, además del vaticinio de que los alimentos racionados desaparecerán junto  con la libreta de abastecimientos, no se ve un amplio surtido de viandas, vegetales y frutas en los mercados autorizados para este fin.

De recorrido por una zona tan céntrica como la de Infanta y San Lázaro, y sus alrededores en el municipio capitalino de Centro Habana este fin de semana, se podía ver a las personas entrando y saliendo de los centros de venta sin poder adquirir todo lo que necesitaban.

En su mayoría se quejaban de la falta de mercancías liberadas en la moneda nacional como el yogur, el pollo o los huevos que  ayudan a las familias habaneras, si bien en estos momentos, muchos trabajadores no tienen asegurado el almuerzo en los comedores de sus centros laborales.

“No es fácil el problema de la comida”-dice Naomi quien es una trabajadora casada y con dos hijos, quien vive  con sus padres jubilados. “A los muchachos hay que prepararles meriendas, mi esposo y yo tenemos que  llevar la nuestra también, porque no tenemos comedor, y a mis padres les dejo la de ellos, comemos todos una sola comida fuerte  por la noche en la casa.”

El dinero apenas alcanza para  tantas elaboraciones  por eso, mujeres cono Naomi gastan casi todo el salario en las mismas. Es esta una de las razones por la que escasean   los alimentos más baratos  con mayor  valor proteico.

El pescado considerado un alimento sano se convierte en un lujo para los comensales. La pescadería en moneda nacional de la calle 25 en el municipio Plaza , muestra dos filas de personas: la más larga para comprar los paquetes de croquetas a cinco pesos, la más corta para el pescado, donde el más barato cuesta  casi cincuenta pesos el kilogramo que, al ser despachado  sobrepasa el peso.

Se abastecen  viandas como el boniato, la calabaza y el plátano a precios asequibles que oscilan en un  peso la libra y hasta menos, pero los vegetales y las frutas no tienen la misma frecuencia de ventas a estos precios, cuando aparecen así están muy maduros o echados a perder. Entonces hay que pagar precios muy altos para comprarlas con mejor calidad en los agromercados.

Este sábado la gente salía y entraba de las tiendas recaudadoras de divisas o “Shoppings” con la preocupación reflejada en sus rostros. Isabel comenta lo difícil que resulta para ella conseguir las galletas de soda o saladas para la merienda de su hija estudiante de primaria.

Ella prefiere los paquetes pequeños que traen varias unidades pues así destina uno para cada día de clases pero ya había ido a varias tiendas del área y no había visto ninguna de estas variedades.

La situación de la alimentación del cubano de a pie se dificulta cada día más y se convierte en algo impredecible, aún cuando no  ha habido una catástrofe, como puede ser el paso de un huracán, o de varios, como ha sucedido  en fechas no muy lejanas.

Esta realidad no parece afectar al gobierno, que continua priorizando todo tipo de hecho político y parece no inmutarse ante las tribulaciones  alimentarias, que sufren  quienes viven en el país.

—————————————————————o ————————————————————

Focos a la vista.
Por Aimée Cabrera.

No es de extrañar que una persona entre en un cine, en una tienda o  iglesia, y sienta la picada de un mosquito, en cualquier parte de su cuerpo. De nada vale que el local esté limpio, el Aedes Aegyptis se ha adueñado de gran parte de la isla de Cuba.

Las familias se exigen a sí mismas la limpieza de tanques y otros recipientes donde acumulan agua durante días. La escasez del líquido vital parece no tener solución en una nación más interesada por lo que ocurre en el exterior que por garantizar el bienestar de su pueblo.

Jamás pensar en la modernización de las redes abastecedoras de agua ya obsoletas, si aún existen barriadas y municipios a todo lo largo y ancho de la Isla que viven  “a cuenta gota”, con el racionamiento del agua que llega a través de pipas, y no de manera sistemática.

Por eso, suena a chiste que se forme un revuelo cuando se encuentra un foco de mosquito en una casa o apartamento. Es normal que esto suceda pues el habitat del temible vector son las aguas limpias.

En las zonas afectadas se realizan fumigaciones semanales,  y control de todo tipo de envases casi a diario, provocando el stress de quienes no tienen focos en sus hogares. Cuando se pregunta por el polvo de Abate que debe  ser echado  en las aguas estancadas, casi nunca tienen.

Otro problema es el de no avisar el día de fumigación que trae como consecuencia que  no todas las residencias sean fumigadas al unísono. Para esta cuestión no hay respuesta  satisfactoria, ni por parte de  los máximos dirigentes de esta campaña,

En barrios como Alamar, se ha exigido que los vecinos que no estén en el horario de fumigación, deben dejar la llave de su casa con un vecino; medida  que no es  del agrado de quienes con lógica, se preguntan cómo es posible que los fumigadores trabajen sólo en  la mañana y no puedan regresar en la tarde a fumigar las casas de quienes trabajan y estudian.

La temporada ciclónica comienza su fase más temible que son los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre. Las intensas lluvias y otros desastres relacionados con los mismos, promueven las infecciones a través de estos y otros vectores, por lo que  ponen en alerta a la ciudadanía que vive en la incertidumbre propia de la desorganización promovida por el mal trabajo no realizado correctamente por décadas.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador