Del dicho al hecho

En: Destacados|Laborales

8 Ago 2011

(Por Aimée Cabrera) El viernes 29 de julio los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba concluyeron los trabajos de las 12 comisiones establecidas. Después, el fin de semana analizaron los informes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, el Ministerio de Transporte, MITRANS y de las […]



(Por Aimée Cabrera) El viernes 29 de julio los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba concluyeron los trabajos de las 12 comisiones establecidas. Después, el fin de semana analizaron los informes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, el Ministerio de Transporte, MITRANS y de las comisiones  Agroalimentaria y de Salud y Deportes, sectores cuya labor es criticada de forma sistemática por la población.

Los diputados  a través de diversas comisiones trataron otros asuntos sobre la vida social y económica del país,  considerados por las mismas como trascendentales. Entre los temas más candentes estuvieron los relacionados  con las transformaciones por la eficiencia y satisfacción de la salud, las altas a la seguridad social, y la incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia, entre otros.

Las condiciones de los consultorios de los Médicos de la Familia, policlínicos y hospitales son deplorables, enfermeros, médicos y trabajadores de la salud en general lucen agotados y, en ocasiones no pueden realizar su labor a favor de la salud, como es debido. La falta de materiales en las clínicas estomatológicas, aparatos rotos para las fisioterapias, y el no fomentar el aumento y calidad de las terapias alternativas alejadas de los fármacos se convierten en formas de maltrato  frecuente.

La Ley de Seguridad Social fue aprobada por el Parlamento a finales del año 2008 y puesta en vigor a partir del 2009. Hasta junio del 2011 se han producido 217 611 altas a la seguridad social, y los pensionados arriban a la cifra de  1 632 617. La directora del Instituto Nacional de Seguridad Social Marta Feitó utilizó una terminología técnica pero no precisó por qué hay tantos ancianos cobrando pensiones de 200 pesos, de las que se les restan pagos como el del refrigerador, por lo que no pueden cobrarlas íntegras, a pesar de que equivalen a menos de 8 dólares EE UU.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer señaló la importancia de que las mujeres participen en el trabajo por cuenta propia, modalidad que “empieza a tener un lugar más importante en la vida social del país”-dijo José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

Informó el dirigente que un aproximado de 325 000 personas se desempeñan como cuentapropistas, y de ellas una cifra superior a  60 000 son féminas; el 73% de las cuales no poseen vínculo laboral y el 66% tienen edades que oscilan entre los 31 y los 60 años; destacándose en actividades tales como la elaboración de alimentos, manicura y productoras y vendedoras de distintas mercancías como la ropa.

Sin embargo aún se ven mujeres que desandan las calles vendiendo sus ofertas de manera ilegal. “No me alcanza lo que gano para pagar todo lo que me pide la ONAT”-dice una vendedora de alimentos ligeros que se arriesga a ser multada por los inspectores vendiendo golosinas a los que hacen la fila en las distintas  áreas de la  heladería Copelia.

Si bien los asistentes a la plenaria del domingo 31 de julio, elogiaron los avances en la ciencia y como la cultura desempeña un papel transformador, tuvieron que reconocer serios problemas relacionados con la actividad agroalimentaria, así como los disgustos por parte de los campesinos y de los clientes, éstos últimos no creen ya en las recomendaciones y propuestas hechas por la Asamblea a este sector tan importante.

Existen visibles insuficiencias que desestimulan a los productores y conllevan a notables pérdidas económicas. “A mí no me importa que discutieron ellos, los precios siguen por las nubes, en cualquier agro te pesan mal y te cobran de más, no rebajan lo que no está fresco, todo lo que tiene que ver con la comida, sigue igual”-opina una anciana en el agromercado de H y 9na en el Vedado.

Los informes ministeriales tuvieron el mismo impacto de incredulidad en el pueblo. En especial el del nuevo Ministro del Transporte, César Arocha quien habló de nuevos modelos de gestión en el transporte, y otros avances  relacionados con el transporte interprovincial.”El (el ministro) no tiene que coger guagua (ómnibus), tanto que habló y mira como está esta parada”-expresó con malestar un hombre necesitado de trasladarse en plena Calle 23 y P a las 8 de la mañana del martes 2 de agosto.

Las personas se agrupaban en distintos tramos de la amplia acera intentando adivinar dónde iban a parar los choferes, que no son controlados por ningún inspector, ni les interesa recoger o no a quienes deben dirigirse a sus centros laborales o a otras gestiones importantes.

“Tantas reuniones y nada”- comenta airada una joven trabajadora en la fila del pan normado, demorado por problemas con los hornos en una panadería del municipio Centro Habana. La prensa oficial destacó  que “El mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad…”

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador