En: Destacados
8 Abr 2011El diario español ABC y una fuente de la Cancillería española han confirmado el viaje de una treintena de presos políticos cubanos a Madrid.
Decenas de presos políticos cubanos a España
El diario español ABC y una fuente de la Cancillería española han confirmado el viaje de una treintena de presos políticos cubanos a Madrid.
martinoticias.com 07 de abril de 2011
“El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares”
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado la noticia del viaje de 37 exprisioneros cubanos y cerca de 200 familiares a Madrid y a Soria, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital española.
Horas antes el diario ABC de España había reportado en primera plana que el gobierno español “ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros” para recoger a 50 ex presos cubanos y sus familiares.
“El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares”, informa ABC.
“Todos los complejos trámites que hay detrás de este destierro se han desarrollado en absoluto secreto”, agrega el periódico madrileño.
Diario de Cuba habla de la excarcelación de 126 presos cubanos, «incluidos 52 disidentes condenados a largas penas de cárcel en 2003.» En su nota aparecen declaraciones del ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quien la mediación «constituye un «logro» de la política exterior de España, en particular de la desarrollada por el ex canciller Miguel Ángel Moratinos, junto a las gestiones de la Iglesia Católica cubana».
«De los presos, enviados por el régimen directamente de la cárcel al exilio, 40 formaban parte del Grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.El resto está integrado por algunos presos políticos, pero también por personas condenadas por actos contra la seguridad del Estado, terrorismo, piratería, y otros delitos. A estos últimos la disidencia interna de la Isla no los reconoce como opositores», aclara la nota de Diario de Cuba.
La información parece concordar con un mensaje enviado el miércoles en La Habana por la bloguera Yoani Sánchez: «Me acaba de llamar Néstor Rodríguez Lobaina, ex preso político, que mañana sale para España con su mujer y su hija.»
“El vuelo chárter (Madrid-La Habana-Madrid) ha sido fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (de España)”, precisa el rotativo.
Los nombres de los pasajeros se desconocen en este momento, pero el 22 de marzo el Arzobispado de La Habana anunció que serían excarcelados Juan Carlos Vázquez García, Bodanis Zulueta Ramos, José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dubouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez, Néstor Rodríguez Lobaina y Roberto López Rodríguez.
ABC asegura que «una vez en nuestro país, el Ejecutivo proporcionará documentación a todos los ex presos y a sus familiares para que puedan moverse libremente por España, y al mismo tiempo iniciará los trámites para concederles asilo político a aquellos que lo soliciten. El proceso puede durar seis meses prorrogables».
Mas información:
Cruz Morcillo. Madrid, abril 7 de 2011
Exteriores fleta un vuelo para 260 personas y prepara alojamientos en Madrid y Soria; algunos opositores fueron excarcelados hace unos días
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido seguir cumpliendo su parte en el proceso de liberación de presos políticos cubanos y ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros. El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares. El exilio masivo responde al acuerdo a tres bandas alcanzado con el Gobierno y la Iglesia cubana que abrió las puertas de la libertad a un centenar de disidentes a cambio de abandonar su tierra, salvo por un pequeño detalle: todos los complejos trámites que hay detrás de este destierro se han desarrollado en absoluto secreto.
El Ejecutivo creó una mesa con representantes de todos los ministerios implicados: Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Política Social, que han sido los encargados de diseñar el dispositivo y a los que se informó de que este traslado, sin precedentes por el número de personas que llegarán a España, debía tener «un perfil bajo», por el momento.
El vuelo chárter (Madrid-La Habana-Madrid) ha sido fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tiene capacidad para 260 personas y el número de pasajeros previstos que se barajaba ayer oscilaba entre 238 y 240, según las fuentes consultadas por ABC. De ellos entre 40 y 50 son ex presos políticos y el resto, parientes.
Hasta la isla se han trasladado, sin ningún tipo de anuncio, varios representantes del Ejecutivo, así como miembros de las ONG que habitualmente colaboran en este tipo de casos, para supervisar el viaje. El régimen castrista concede la salida, según lo acordado en julio de 2010 entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro, pero no está dispuesto a que se publicite un destierro de disidentes tan numeroso. Algunos de ellos no habían sido excarcelado aún precisamente por su negativa a marcharse de Cuba.
Confirmación desde Cuba
Las fuentes consultadas mantienen la reserva sobre los prisioneros de conciencia que serán acogidos en esta remesa, si bien el pasado 22 de marzo el Arzobispado de La Habana anunció los nombres de once presos políticos que iban a ser excarcelados en los siguientes días «para trasladarse a España». En esa lista figuraban los nombres de Juan Carlos Vázquez García, Bodanis Zulueta Ramos, José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez, Néstor Rodríguez Lobaina y Roberto López Rodríguez. Sobre el papel, todos ellos o la mayor parte llegarán en el vuelo.
Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento cubano Jóvenes por la Democracia, fue encarcelado la primera vez en 2000; la última en diciembre. Amnistía Internacional exigió su liberación y reclamó que pudiera ejercer« su derecho a la libertad de expresión».
La bloguera cubana Yoani Sánchez confirmaba ayer desde La Habana en su cuenta de «twitter» la siguiente información: «Me acaba de llamar Néstor Lobaina, ex preso político, que mañana sale para Espana con su mujer y su hija». El hermano de Néstor, Rolando Lobaina, que también ha estado encarcelado contaba el 11 de marzo: «Amnistía Internacional pide al gobierno cubano libertad para mi hermano Néstor y considera que es prisionero de conciencia. Libérenlo ya». Néstor, en esa fecha, seguía con su segunda huelga de hambre, que a punto estuvo de costarle la vida.
Según «Diario de Cuba», junto a Lobaina han sido excarcelados y enviados a España Alberto Santiago Du Bouchet, periodista independiente que cumplía cuatro años de cárcel desde 2009 por «desacato», y el abogado disidente José Manuel de la Rosa, sentenciado a cinco años en 2008 por el mismo «delito» y por desobediencia, las dos figuras recurrentes del castrismo para meter entre rejas a quienes levantan la voz.
Una vez en nuestro país, el Ejecutivo proporcionará documentación a todos los ex presos y a sus familiares para que puedan moverse libremente por España, y al mismo tiempo iniciará los trámites para concederles asilo político a aquellos que lo soliciten. El proceso puede durar seis meses prorrogables.
El mecanismo que ya ha previsto el Ministerio del Interior es de unas diez entrevistas diarias para determinar si se les otorga esa especial protección. Respecto a las condiciones en las que vivirán, como en ocasiones anteriores el Ejecutivo ha recurrido a las ONG que canalizan las ayudas, Cruz Roja, CEAR y Acnur, entre otras, que acogerán en pisos y hoteles de Madrid y Soria a los nuevos desterrados por el régimen.
Libertad a cambio de destierro
Acuerdo Iglesia-Castro
El Gobierno castrista se comprometió el año pasado, tras mediar la Iglesia católica, a liberar a los 52 opositores del «Grupo de los 75» que aún estaban en prisión.
Goteo de salidas
A partir de entonces, con el apoyo del Gobierno español, ha habido un goteo constante de excarcelaciones a otro tipo de presos por delitos contra la seguridad del Estado.
Acogida en España
Hasta diciembre pasado, 44 presos políticos habían sido excarcelados y acogidos por España, en fechas anteriores y posteriores al acuerdo, según las Damas de Blanco.
El futuro
El Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos para facilitarles alojamiento y papeles a los desterrados. Cada día se harán una decena de entrevistas para decidir sobre el asilo político.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".