Debate sobre temas laborales

En: Destacados|Laborales

31 Ene 2011

(Por Aimée Cabrera) Las activistas del Frente Femenino, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) llevaron a cabo un amplio debate sobre cuestiones laborales de actualidad. La presidenta Martha Bonachea expresó sus deseos de buena voluntad  para el año que comienza y dio lectura a una postal enviada desde el exterior por una miembro del […]



(Por Aimée Cabrera) Las activistas del Frente Femenino, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) llevaron a cabo un amplio debate sobre cuestiones laborales de actualidad.

La presidenta Martha Bonachea expresó sus deseos de buena voluntad  para el año que comienza y dio lectura a una postal enviada desde el exterior por una miembro del grupo, la cual deseaba parabienes a todas  sus colegas de la Isla.

A continuación Elba Carrazana, al tanto de los jóvenes trabajadores del Consejo, dio lectura a un mensaje sobre cuán  importante es que las mujeres sean unidas sin distinción alguna, como vía de ser más solidarias entre ellas, la familia y la sociedad.

Después, la Dra. Maybell Padilla, secretaria general del CUTC disertó sobre los pasos a seguir por los trabajadores, una vez que éstos quedan disponibles.

Tan actual e interesante tema provocó un amplio debate en el que quedó aclarado que, ante la inconformidad del cesanteado, debe acudir al órgano de justicia laboral de base, en un término de 7 días, el cual permite a su vez, realizar  apelaciones ante el tribunal municipal.

La activista Julia Estrella Aramburo señaló como su hijo trabajador por más de cinco años, permanecerá en su puesto de trabajo hasta que finalice enero y luego quedará desempleado, por lo que se siente desesperado si bien es quien lleva el peso económico de su casa, pues su esposa recién comenzó la licencia de maternidad.

Una parte atractiva del encuentro,  la constituyó   la escenificación por parte de la Dra. Padilla junto a otras activistas de las diferentes situaciones que pueden surgir en el tribunal, y como los  que apelan deben estar preparados para salir airosos.

Para finalizar se entregaron a las presentes un resumen con los principales aspectos  contenidos en las Resoluciones 32 y  34 del 2010, así como en el Decreto Ley No 278, del régimen especial de seguridad social para los trabajadores cuentapropistas, el cual será analizado en febrero.

También fue entregada una encuesta en la que se hacen cuestionamientos  para arribar a conclusiones sobre el interés o no de las cubanas, por convertirse en trabajadoras por cuenta propia, y en cuáles actividades, autorizadas o no, por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desearían laborar.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador