De visita en la Florida delegación oficial de Cuba

En: Culturales

30 Sep 2010

Una numerosa delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) está de visita en la Florida para asistir a una conferencia sobre ciencia marina y conservación del Golfo de México.



De visita en la Florida delegación oficial de Cuba

Publicado Wednesday, 29 September 2010

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

– Una numerosa delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) está de visita en la Florida para asistir a una conferencia sobre ciencia marina y conservación del Golfo de México.

Foto: Luis A. Barreras, jefe de la delegación del CITMA en Sarasota

El grupo está encabezado por el funcionario de relaciones internacionales del CITMA, Luis Alberto Barreras Cañizo, e integrado por 20 personas, lo que lo convierte en la delegación gubernamental más numerosa en visitar el Estado en la última década.

El evento, llamado “Iniciativa Tri Nacional para la Ciencia Marina y la Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental”, se realiza desde el 27 y hasta el 30 de septiembre en el Laboratorio Marino Mote de la ciudad de Sarasota, en el centro de la Florida. En la conferencia, científicos cubanos, mexicanos y estadounidenses concluirán un plan a largo plazo para la conservación e investigación marina de el Golfo de México y el Caribe Occidental.

Es la segunda vez que científicos y funcionarios cubanos visitan Mote. En septiembre del 2009,  Barreras junto al director del Acuario Nacional, Guillermo García,  el investigador del Instituto de Oceanología, Pedro Manuel Alcolado, y la directora del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental del CITMA, Dalia María Salabarría, participaron en una reunión de dos días. Las visitas son patrocinadas por el Programa Cuba del Fondo para la Defensa Ambiental (EDF).

Barreras es el encargado de coordinar las actividades conjuntas de científicos cubanos y estadounidenses en el CITMA, que dirige el ex asistente personal de Fidel Castro, José Miyar Barrueco “Chomi” desde marzo del 2009.

“El intercambio científico y la cooperación ambiental es vital para ambos países. Desde 2002 a 2009 era casi imposible que científicos cubanos consiguieran visas para realizar investigaciones o asistir a reuniones en Estados Unidos”, dijo Daniel Whittle, director del Programa Cuba.

Según Whittle, resulta alentador que durante los últimos 18 meses el Departamento de Estado haya emitido más y más visas a científicos cubanos.

“Es un buen avance que establece las bases para una mayor cooperación entre temas ambientales en el futuro entre nuestros dos países”, agregó.

El programa de la conferencia incluye la conservación de especies como tortugas, tiburones, delfines, varios tipos de peces y de los arrecife coralinos. En una de las sesiones se debatió el daño causado por el derrame de la plataforma petrolera Deep Horizon de BP, un tema de especial interés para los tres países.

Cuba comenzará a perforar el próximo año en aguas profundas de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el Golfo de México, apenas a unas 65 millas de los Cayos de la Florida. Desde julio ase conoció que compañía Repsol YPF ha contratado la plataforma semisumergible Scarabeo 9 y funcionarios cubanos confirmaron que las actividades de exploración en la zona comenzarán a comienzos del 2011.

La reunión previa de la Iniciativa Trinacional se realizó en el 2009 en La Habana, donde los científicos diseñaron el Plan de Acción Quinquenal para estudiar y conservar los arrecifes coralinos, tortugas marinas, y las poblaciones de tiburones y otras especies y debatieron la protección de áreas del Golfo y del Mar Caribe.

La conferencia concluirá este jueves con un taller trinacional que se centrará en el status y manejo de la pesca de tiburones en el Golfo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador