De nuevo sobre extremismos

En: Derechos Humanos

13 Ene 2011

Ahora la palabrita está en todos los diarios y en los noticieros de televisión por el atentado a la congresista demócrata moderada Gabrielle Giffords. Cuando le preguntaron a su padre si Gabrielle tenía enemigos no dudó en contestar: «Sí, todo el Tea Party». ¿Es esta una opinión superficial y prejuiciada o habrá llegado al país para quedarse el maldito extremismo? Si no se detiene la retórica inflamatoria de los Glenn Beck y Rush Limbaugh, ¿esto no será el principio del fin de la convivencia democrática en Estados Unidos?



De nuevo sobre extremismos



Por: Nicolas Perez. Enero 12 de 2011

Mi artículo de la semana pasada en El Nuevo Herald lo titulé casualmente «Los extremismos». Ahora la palabrita está en todos los diarios y en los noticieros de televisión por el atentado a la congresista demócrata moderada Gabrielle Giffords. Cuando le preguntaron a su padre si Gabrielle tenía enemigos no dudó en contestar: «Sí, todo el Tea Party». ¿Es esta una opinión superficial y prejuiciada o habrá llegado al país para quedarse el maldito extremismo? Si no se detiene la retórica inflamatoria de los Glenn Beck y Rush Limbaugh, ¿esto no será el principio del fin de la convivencia democrática en Estados Unidos?

En los totalitarismos el extremo es una razón de Estado y en las democracias una perversión del carácter ciudadano. Estuvo presente en la Revolución Francesa y su guillotina, en la Revolución Bolchevique y sus Gulags, en el nazismo alemán y sus cámaras de gas aniquilando inocentes por su raza, y en la Revolución Cubana con su paredón fusilando a hombres por sus ideas.

Sufrí algunos de aquellos fusilamientos. Al final de las galeras había una reja que daba a los fosos de La Cabaña. Lo primero que se escuchaba en medio del silencio de la noche era el sonido de un motor, sabíamos era un jeep. Oíamos el jeep al mismo tiempo que ruidos confusos del público. Conversaban a gritos. No faltaban voces de mujeres e incluso risas. Luego el silencio. Se hacía un silencio abrumador que caía de golpe anunciando que algo importante y definitivo iba a ocurrir. Y lo era. Se trataba del fin de una vida humana. Inmediatamente después llegaban órdenes de mando lejanas pero reconocibles. Y la descarga de los fusiles, como diría Cesar Vallejo, «como del odio de Dios». Un rato después el maldito y sordo tiro de gracia. En la consumación de este crimen, había un autor intelectual, los discursos del dictador de Cuba enseñando al cubano a odiar. Con miles de fusilamientos a sus espaldas, irónicamente, con la mala memoria que lo caracteriza, Fidel Castro acaba de calificar la masacre de Arizona como un «acto atroz».

No sé ustedes. La principal arma de lucha que empuño contra la dictadura castrista es no copiar sus censuras ni el trágico error de creerme dueño de la verdad absoluta. Ellos al norte y yo al sur. Si los comunistas son intransigentes transijo en nombre de mi pueblo. Si en la búsqueda de soluciones políticas ellos no están dispuestos a dialogar conmigo, estoy dispuesto a dialogar con ellos hasta que se hielen las calderas del infierno. Si ellos me odian, siento por ellos pena. Si opinan que no tengo derecho a tener una voz en la Cuba actual, si renuncian a sus rencores miserables, bienvenidos sean los comunistas en la arena nacional el día de la desaparición del régimen. Ese día después, para ellos, también saldrá el sol, y tendrán derecho a tener una voz en la Cuba futura, si grande o pequeña, eso lo decidirá nuestro pueblo en elecciones libres.

¿Por qué opino así? En base a realidades este exilio no puede derrocar al castrismo. La disidencia tampoco. Un tercer factor, factor, nuestro pueblo llano, por mucho que le argumentemos proseguirá impasible su camino. E irá como Vicente, dónde va la gente. Seguirá siendo todos a una, fuente ovejuna. Muchedumbre con un defecto descomunal, está castrada de la virtud de la insolencia. No retan ni retarán. No exigen ni exigirán. Porque los consume una rara combinación de abulia y miedo.

Entonces, descartando disidencia, exilio y pueblo llano, ¿cuál es el único factor de cambio que existe en Cuba? ¿Quiénes son los que pueden dar el gran vuelco a la situación actual de la isla? Pues los tenientes, capitanes, coroneles e incluso algunos generales del actual Ejército Rebelde sin las manos manchadas de sangre. Del mismo modo cuadros bajos, intermedios y altos del Partido Comunista de Cuba. No tengo nada contra ellos. Jamás soñaron con acariciar el ala de un ángel ni torcer el cuello de un cisne. Pero no son verdugos sino víctimas. Entiendo sus trayectorias, la inmensa mayoría nunca tuvo para donde correr. Cuando tomé el camino de la lucha armada para derrocar al castrismo en los 60 estos hombres, los mayores, tenían 8 o 10 años. A ellos los formó el sistema, no conocieron otra cosa que «Patria o Muerte» y «Seremos como el Che». La escuela al campo a la una mi mula, los comités de defensa a las dos mi reloj y los domingos rojos a las tres mi café. ¿Tienen o no derecho a participar en la construcción de la Cuba futura?… ¿Quiénes somos nosotros para descalificarlos?

Incluso entre los que están activos políticamente existen tres tipos diferentes de exiliados. Los que confiesan que jamás regresarán a Cuba y estos tienen voz pero no voto en este rollo. Otros admiten que regresarán a Cuba pero de visita, es decir, alquilan el futuro de su patria pero no lo compran. Finalmente están los que van a regresar al dolor a rayar la yuca. Entre estos, si Dios y me da salud, seré uno de ellos. Y en la nave del olvido que regresará a la semilla, tengo una absoluta convicción, entre mis compañeros de viaje, afortunadamente, no habrá un solo extremista de la Calle Ocho.

Nicop32000@yahoo.com

Tomado del Nuevo Herald

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador