En: Derechos Humanos
27 Ene 2011Según el portal electrónico Intereconomía, radicado en Madrid, el cual tuvo acceso al informe, de un total de 48 países que negociaron transferencias militares con España, Cuba fue el único que se benefició de operaciones de compraventa de equipos considerados de «doble uso», civil y militar, junto a otros, de menor cuantía, de la industria química.
Cuba y su economía
España vende a Cuba material de defensa y tecnología nuclear
Por Juan Carlos Chavez. Enero 27 de 2011
jcchavez@elnuevoherald.com
El gobierno español vendió a Cuba material de defensa y tecnología con capacidad nuclear durante el primer semestre del 2010 por un valor de 1.2 millones de euros, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, adscrita al Ministerio de Industria de España.
Según el portal electrónico Intereconomía, radicado en Madrid, el cual tuvo acceso al informe, de un total de 48 países que negociaron transferencias militares con España, Cuba fue el único que se benefició de operaciones de compraventa de equipos considerados de «doble uso», civil y militar, junto a otros, de menor cuantía, de la industria química.
El informe fue remitido a grupos parlamentarios del Congreso de Diputados.
En la categoría «doble uso» existen otras 10 subcategorías que abarcan desde herramientas para la manipulación de sustancias químicas hasta aviones de guerra.
Una de ellas, citada en el informe con el título Materiales, instalaciones y equipos nucleares incluye «reactores nucleares, plantas para la separación de isótopos de uranio natural, uranio empobrecido y materiales fisionables, centrifugadoras de gas, espectómetros de masas y electrodos de grafito».
Los registros de las operaciones entre España y Cuba no ofrecen detalles sobre los componentes del lote exportado, según Intereconomía. Sin embargo, menciona que los equipos y la tecnología de carácter sensible fueron enviados a «empresas privadas» establecidas en la isla. En este rubro, el informe no aclara si se trata de empresas mixtas con capital extranjero, donde generalmente el Estado cubano mantiene una participación de al menos 50 por ciento.
En el 2009 el informe de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior sobre las exportaciones de material de defensa y «doble uso» a Cuba reveló que, en este género, sólo se vendió un rifle de caza por 3,500 euros. En la categoría de equipos y tecnología de «doble uso» España realizó envíos por 3 millones de euros, fundamentalmente electrodos de grafito y sustancias químicas.
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, dijo que Cuba no tiene capacidad nuclear, aunque podría estar pensando negociar estos equipos con Irán, precisó.
«El peligro es que pueda revendérselo a la parte iraní», dijo Suchlicki. «Puede ser que sea una forma de ayudarlos a ellos o a los venezolanos, que están interesados en desarrollar una capacidad nuclear».
Hace una semana funcionarios cubanos junto con representantes de Venezuela, Egipto, Siria, Argelia y Omán recorrieron la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz. La visita fue organizada por Teherán con la intención de reforzar el argumento de que su programa nuclear es enteramente pacífico.
EEUU y otras potencias occidentales han acusado a Irán durante años de desarrollar un programa nuclear encubierto, bajo su iniciativa civil.
Dos meses después de que finalizara el primer semestre del 2010, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebró una reunión extraordinaria a petición del ex gobernante Fidel Castro para tratar la amenaza de una guerra nuclear por las tensiones entre EEUU e Irán.
Cuba: Consumo eléctrico privado supera por primera vez al estatal
EFE, El Nuevo Herald. Enero 27 de 2011
El sector doméstico en Cuba sobrepasó por primera vez al estatal en la estructura de consumo eléctrico del país en 2010, un fenómeno que los especialistas explican por el aumento de las ventas de electrodomésticos y que hasta ahora no asocian con una recesión económica.
Según informó en rueda de prensa la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba, Tatiana Amarán, al cierre de 2010 el 52 por ciento de la electricidad generada en la isla fue consumida por los clientes del área residencial y el 48 por ciento por el sector estatal.
Amarán recordó que en 2008 esa correlación era de un 47 por ciento para el sector doméstico y un 53 por ciento para el estatal, también calificado por esta entidad como ‘‘no residencial» porque entre sus clientes se incluyen empresas mixtas y entidades privadas como iglesias o cooperativas campesinas.
La funcionaria explicó que aún no están disponibles los datos «definitivos» de 2010 para «diferenciar» en las estadísticas de consumo eléctrico el posible impacto de una recesión económica o de la aplicación de las medidas de ahorro que el Gobierno impulsó en 2009.
En aquel momento la campaña de ahorro incluyó medidas drásticas que tuvieron como blanco fundamental a las empresas estatales y como resultado en el último año el consumo de electricidad disminuyó en un 1,6 por ciento.
Amarán resaltó que el organismo que dirige no considera la inversión del patrón de consumo como «algo totalmente positivo», pero dijo que por ser un fenómeno nuevo habrá que esperar al cierre de 2011 para poder «sopesar» si realmente hay una recesión económica asociada al asunto.
Para 2011 se prevé que continúe el crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de un incipiente sector privado que está siendo impulsado por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro.
Amarán afirmó que «evidentemente» la entrada de los llamados trabajadores por cuenta propia «va a disparar un poco el consumo del sector residencial» porque hasta el momento no existe una «tarifa especial» para ellos.
Añadió que las licencias para trabajadores privados -de las que se entregaron unas 75.000 al cierre de 2010- están asociadas a servicios domésticos o en áreas aledañas a las viviendas, y dijo que el país está preparado para «cubrir» un incremento de la demanda en ese sentido.
»Hemos previsto que crezca ese consumo y está en estudio la aplicación de una tarifa diferenciada para esta actividad», agregó la especialista.
Actualmente el Estado cubano gasta 15 centavos dólar en generar un kilowatio/hora de electricidad y, como promedio, los consumidores domésticos pagan una tarifa inferior a los 20 centavos en pesos cubanos (aproximadamente un centavo de dólar) por kilowatios/hora.
Aunque el Gobierno cubano subvenciona el servicio con un valor que aproximadamente es siete veces inferior al costo real, ha tomado medidas para subir las tarifas eléctricas y en octubre de 2010 anunció un incremento que se prevé afecte al 5,6 por ciento de los clientes domésticos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".